NO TENGAS MIEDO
Cameo
La vuelta al cine del director Montxo Armendáriz deja un sabor agridulce motivado por lo comedido del resultado, así de directo hemos de mostrarnos ante NO TENGAS MIEDO un film dirigido con atino pero de forma demasiado frágil, quizás por tocar un tema tan peliagudo como el abuso infantil.
Aquí encontramos un personaje central Silvia, interpretado magníficamente por Michelle Jenner quien a pesar de la “debilidad” de las imágenes, sin mostrar nada desagradable nos deja imaginar el calvario por el que una niña de 5 años sufre los abusos repetidos de su padre (Luís Homar) hasta bien pasada la adolescencia.
Esa vida de abusos está basada en imágenes que dejan adivinar lo que sucede, todo ello apoyado por la interpretación de Jenner quien ante todo nos dibuja a través de su mente y cambios de pensamiento lo horrible de su caso, descolocada y perdida ante algo que no sabe muy bien cómo entender.
El problema radica quizás en la sensiblería y comedido del resultado, basado todo en la experiencia psicológica que el papel de Silvia intenta plasmar, con un personaje, el de la madre interpretada por Belén Rueda que va y viene sin trasfondo cuando debería haber tenido mucho más peso.
Escenas de una terapia con gente con el mismo problema y las fases de pequeña a joven de Silvia son lo más determinante dentro de una película que aunque se queda a medio camino por la falta de tensión necesaria, supone en cualquier caso un film interesante con el que poder ver los horrores del abuso infantil. Su versión en DVD recoge las fichas técnicas y artísticas, el tráiler y making of así como “otros momentos”, dos minutos de paseo por la calle de la protagonista no incluidos.
Miguel Rivera