NOTHING BUT THIEVES

La Riviera, Madrid

09/07/2024

Parece que Nothing But Thieves le ha cogido el gusto a España, y es que los ingleses nos visitaron hace bien poco, concretamente el 28 de febrero y 1 de marzo con conciertos en Madrid y Barcelona para volver ahora en pleno mes de julio con doble concierto en la capital.

La banda de rock alternativo inglesa regresaba por dos días consecutivos, primero con una actuación dentro de los conciertos previos de la gira Vibra Mahou by Mad Cool en este caso en La Riviera, y hoy miércoles lo harán ya sí dentro del marco del festival, que arranca la primera de sus cuatro jornadas en Villaverde.

nothing but thieves
Foto Iván Urra / RockTotal

Pero como somos de disfrutar de los artistas en sala, qué mejor que ver a Nothing But Thieves en el día previo al festival y aprovechando que no pudimos asistir a su anterior visita para uno de las mejores bandas de rock moderno actual, y todo a pesar de que España iba a disputar un partido contra Francia nada menos que de semifinales de una Eurocopa.

En una noche muy futbolera, la banda liderada por Conor Mason nos traía su exquisito rock alternativo de un grupo que ha incorporado guiños de los ochenta y electrónica a su propuesta en el disco «Dead Club City», que saca a relucir su energía más bailable.

nothing but thieves
Foto Iván Urra / RockTotal

Así nos recibían los ingleses, con la euforia del fútbol en el ambiente, como la de los camareros con los móviles con el partido en directo, y mientras tanto en el escenario la banda daba todo un golpe en la pista de baile con «Oh No :: He Said What? un nuevo tema que sigue esas reminiscencias ochenteras y que nos metía en su buen rollo musical de primeras. Desbordantes en su ofrenda electro rock de gusto envidiable con un Conor crecido como bien hacía ver en «Futureproof» cambiando el baile junto a los falsetes vocales que volvían loco al personal en «Is Everybody Going Crazy?»

La sala mostraba una buena entrada teniendo en cuenta que habían venido a tocar hace tan solo cuatro meses al mismo recinto y con plena semifinal futbolística, pero los ingleses metían su propio gol con el rock acelerado de «I Was Just A Kid» mientras que temas intensos y emocionales sacaban la otra gran versión de Conor, dulzura nostálgica en «Impossible» o la belleza cargada de «Real Love Song» porque la verdadera magia de la banda es su capacidad de rock directo mezclado con medios o baladas muy intensas.

No había mucho tiempo para palabrería, e iban directos a sacarnos de nuevo a su particular pista de baile con «Welcome to the DCC» uno de los mejores temas de su última obra que mira con descaro a los sonidos Daft Punk, desatando la locura en la sala con coros y gritos en «Unperson», mientras que las reminiscencias ochenteras regresaba una vez más en «Do You Love Me Yet? para regocijo de un público que coreaba su estribillo.

nothing but thieves
Foto Iván Urra / RockTotal

Y como noche de fútbol e ingleses que son, Conor aprovechaba para felicitarnos por la victoria de la Selección con su «If Get High» elevándonos en ese estado eufórico musical y, para algunos, también futbolístico en una recta final que se dirimía entre lo romántico de una declaración como es «Sorry», de las mejores baladas del rock actual, y el rock de estadio que podría ser «Amsterdam», con un apoteósico acompañamiento del público.

Momento del bis final a grito de «lo-lo-lo» en La Riviera para volver, ahora sí, con un cierre de altura con «I’m Not Made By Design», y especialmente, de la mano de «Overcome» en esa mezcla sentimental bailable que facturan a la perfección los ingleses.

«Nochentera» la de Nothing But Thieves con todo un gol musical por la escuadra.

Texto: Miguel Rivera

Fotos: Iván Urra