O’ FUNK’ ILLO – “Sesión Golfa”
Maldito Records
Puntuación: 7,5/10
Idas y venidas, separación de por medio, proyectos y demás parafernalia mediando en la historia de un grupo sin igual, que a fuerza de directo y buen feeling consiguió aunar un público diverso con ganas de pasarlo bien.
Su ruptura supuso un duro golpe del que años después nos hemos repuesto con la espera vuelta del trío sevillano por excelencia: Andreas Lutz, Pepe Bao y Javi Marssiano, y es que quien tuvo retuvo para regresar seis años después, con su esperado nuevo disco de estudio.
No podía ser más conciso y claro su título “Sesión Golfa” la que ellos hacen del directo una auténtica locura, y ya había ganas de saborear la frescura musical que siempre ofrecen, en el mejor momento, el verano, deseando volver a degustar sus grandes y conocidas canciones a las que sumar un buen elenco de sus nuevos temas, nada menos que quince -vuelven con ganas- y con la misma energía y calidad instrumental de siempre.
Pepe Bajo vuelve a mostrarse como el “rey” del bajo, Marssiano hace lo propio en lo suyo y Andreas retoma la voz en su máximo esplendor. Desde el planeta Aceituna su rollo mezclado en el que el funk, soul, latin y metal se fusionan con una singularidad impresionante.
“Sesión Golfa” hace honor a su forma de ver la vida y tocar, divertimento del que nos hacen partícipes cual DJ de moda en discoteca, fuerza y fusión inteligente. Un poco de todo, plato variado en forma de menú de boda con el que degustar diferentes sabores.
Lo demuestran a golpe de bajo en “Dame la Pasta”, donde el señor Bao impresiona, todo con ese ritmo rap que tanto les gusta, con los coros y tonillo fresco siempre de por medio. “Hasta las Cejas” supone un ofunkillazo, corte de funk y soul de genialidad sorprendente, con la gracia vocal de rigor con voces femeninas acompañando y Groove a tope, todo con letras divertidas y sin complejos, gran single con el que reenganchar a sus “aceitunos”. El rollo palmeo lo tenemos en “Revolución Urbana” para transformarse en uno de los temas más metálicos, menudas guitarras, junto a aires ska y sus giros instrumentales que descolocan con sentido.
Así, con fuerza y sin dar con un tema igual nos “enfrentamos” con la esencia funk y tranquila de “Sin Exagerar” un gustazo vocal, junto a la brillante de “Pili Chica”, ou yeah!, aires retro de disco, para romper con la potencia y velocidad de “Sociedad Ilimitada” o “Nuevo Orden Mundial” donde bien dejan claro que el metal es la base, junto a voces más agresivas.
“Llaman a la Puerta” vuelve a llenarnos con un aire más clásico y ritmo soul fabuloso, dejando claro que en los medios tiempos se mueven como pez en el agua junto a la alocada “Con Todas Mis Ganas” que te llena de buen rollo como es el caso de “Donde Estarás Tu”, coros y ritmos funkillescos mientras que “Bulemetal” nos deja ver la esencia flamenca en su más puro estado, cerrando de forma sorprendente como “Acción Mutante” cover del conocido corte de Def Con Dos llevado a su mundo “olivero”.
Había ganas de O’ FUNK’ ILLO másen estos tiempos de indignación y males, porque el feeling de los de Sevilla
levanta el ánimo a cualquiera, una sesión golfa de lo más lustrosa.
Miguel Rivera