PALE WAVES – «My mind makes noises»
Cierta contradicción en el debut de PALE WAVES, y lo digo porque resulta uno de esos discos que pueden gustar pero que suenan a muchas cosas ya sobradamente conocidas. En cualquier caso, y viendo los temas que componen «My mind makes noises» destacaré que tienen un gancho muy especial, hits en potencia aunque no aporten nada novedoso a la escena.
Quizás no pretendían nada de eso, y quizás por ello para algunos puede resultar notable gracias a esas notas de banda a medio camino entre rock y pop con mucho sinte y electrónica al estilo de CHVRCHES.
La formación sonó ya con su primer EP y con ese disco realmente efectivo y de producción impecable, quizás excesiva, la banda liderada por la magia vocal universal de Heather Baron-Gracie, funciona. Lo hace con mucho synth pop de estética y sonido ochentero, cuyas composiciones brillan en la magia retro de teclados y grandilocuencia véase «Eighteen», «There’s a honey» y «Noises» que mezcla la inocencia juvenil con las tablas de quien ha escuchado mucha música.
Con tintes de The Cure, Haim y New Order se marcan un trabajo de ritmo y corte muy 80’s como bien refleja «Came in close» pasando por cortes muy pop como «Loveless girl» que recuerda en ciertos aspectos a la música que Madonna o Cindy Lauper podían cuajar décadas pasadas.
Baladas emocionantes «When did i lose it all» y brillo bailable como «One more time» destacan dentro de un disco donde emerge la voz de Heather en todo momento y esa electrónica new wave que les sienta muy bien.
Su maquinaria puede que no fascine si lo que buscamos es un mayor riesgo, pero en un momento retro y de sencillos PALE WAVES brilla en lo suyo, tanto como las letras de su portada, guiño directo a Stranger Things, por eso del revival, he dicho.
Miguel Rivera