PARAMORE – «Paramore»
Atlantic, Warner Music
Puntuación: 8/10
Parecía que nunca iba a llegar el día pero tras unos cuantos años la banda de Tenesse PARAMORE regresa finalmente con ese esperado disco a modo de renacer cual Ave Fénix. Decimos esto porque su última etapa ha sido algo convulsa tras la salida hace tres años de los hermanos Farro.
Cuando las cosas se complicaban ellos han tirado para adelante como trío y la verdad, visto lo visto parece sentarle que ni pintado. De banda adolescente a sonido más maduro en una renovación musical de título homónimo. No sabemos qué habrán tomado pero de veras que encontramos un álbum más adulto y ante todo variado, alejado de tendencias o sonidos parecidos a otros para buscar una mayor personalidad y encontrarla.
«Paramore» rompe en parte con esa esencia de punk emo pop de la que hacían gala y se inmiscuyen en un rock más crecido y arriesgado. Lo hacen de gran manera, forzando la máquina con 17 temas, algunos de ellos a modo de intermedios que complementan un álbum para escuchar muchas veces y con ellas ir sacándole un jugo distinto y de gran sabor final.
Esconde sin duda mucho más de lo que puede parecer. Comienzan con toque alegre y modernillo «Fast in my car» con ritmo vibrante y festivo en su estribillo, más de baile que otra cosa, mientras que «Now» recupera la esencia Paramore más juvenil en la voz de Hayley si bien llena de emocionalidad su parte central en un gran single. «Grow up» es un tema de radio muy trabajado, una especie de medio tiempo que entra de lleno.
Rock cinematográfico y sentido, a forma de medio tiempo intenso «Daydreaming» donde se desenvuelven magníficamente bien, y se atreven con la madurez compositva a folpe de ukelele en «Interlude Moving on» con sonido 60 de vinilo, con papel protagonista absoluto para una excepcional vocalista.
Dan ese toque más vibrante y feliz en «Ain’t fun» sin duda de lo mejor que han grabado nunca todo un precioso cántico con toques modernos. Esencia más ochenta y retro «Part II» y mucho sentimiento en «Last hope» donde bajan el ritmo. «Still into you» vuelve con la energía y buen rollo emo rock de su legado anterior volviendo al toque clasico en «Interlude Holiday».
Así y para afianzar su madurez compositiva se marcan un bellísimo corte «Hate to see» que bien podría acercarse a Amy Mcdonald en su forma y envoltorio, donde Hayley pone todo su potencial más dulce en pro de un corte intimista y profundo que cala. Y por si fuera poco tiran de gusto musical más cincuenta en «Your heart break» a lo Sha Na Na que brilla cual gomina.
Entre medias algo más de rock directo pero en forma global un cambio de sonido y a nivel de composición de riesgo pero de calidad indiscutible. Dejan de lado las tendencias repetitivas del emo mainstream y se marcan un álbum largo lleno de cambios y sensaciones diferentes todas ellas más que bien facturadas. El ahora trío, convence.
Miguel Rivera