Bajo el nombre de Púas Jimy nació un proyecto ideado por el tristemente desaparecido Juan José Cortés, Jimy, quien dio a conocer un proyecto que ahora es toda una conocida y famosa realidad. A través de las púas quedó plasmada esa gran idea hasta llegar a día de hoy, donde las Púas Jimy son toda un referencia tanto en España como fuera de nuestras fronteras. De todo este curioso, cercano y a la vez particular negocio quisimos saber más, y para ello Mario Arranz, del departamento de comunicación y marketing de Jimy, atendió amablemente a todas nuestras preguntas.
Jimy comenzó como un sueño y acabó convirtiéndose en realidad. Durante todos estos años, la marca se ha establecido, me gustaría nos contaras cómo ha sido el proceso desde que comenzasteis hasta ahora. ¿Contentos de todos estos años?
La verdad es que estamos muy contentos, llevamos ya casi 10 años fabricando púas, los comienzos siempre son duros, pero cuando además te dedicas a un negocio tan específico como el nuestro la dificultad se multiplica. Al principio lo que más nos costó fue encontrar materiales y medios de producción para conseguir lo que teníamos en mente, posiblemente en otros países se ayude más a los emprendedores, pero créeme que nosotros tuvimos que echar sangre, sudor y lagrimas. Una vez conseguido esto el siguiente paso fue darnos a conocer, aquí ha jugado un papel principal el boca a boca, cosa que tenemos que agradecer a todos nuestros clientes y amigos que siempre han confiado en nosotros y nos han ido recomendando por todos los sitios. Actualmente estamos en un proceso de consolidación y a pesar de la crisis, podemos decir que seguimos al pie del cañón y con muchos nuevos proyectos de futuro.
¿Qué es lo que puede diferenciar a Púas Jimy de otras marcas que puedan hacer púas?
Yo creo que la forma de hacer las cosas, nosotros tratamos de hacer un producto de alta calidad a un precio competitivo. Queremos un negocio a largo plazo y no pensamos tanto en los beneficios a corto, por eso tratamos de dar siempre el mejor servicio y ajustar los plazos de entrega. Para nosotros lo más importante es que nuestros clientes estén satisfechos.
¿Es un negocio complicado o ha sido fácil hacerse un nombre?
La verdad es que es un negocio muy complicado ya que vamos dirigidos a un sector muy especifico de la población, aunque nos parezca lo contrario no hay tanta gente que toque la guitarra o el bajo, y dentro de éstos hay menos que se harían púas personalizadas. Además hay que añadirle que vender un producto tan barato no deja mucho margen por unidad y hay que vender un número de púas enorme para hacerlo rentable.
¿Con qué bandas trabajáis en estos momentos en España o sponsorizáis?
Al llevar tanto tiempo tenemos un grupo muy variado de clientes: bandas de toda España y también del extranjero, de todos los estilos, consolidadas y de nueva creación. Todo el que quiera puede consultar el listado de los grupos y artistas con los que trabajamos y ver las púas que les hemos hecho en nuestra web www.jimy.com. Con respecto a la esponsorización es algo que llevamos haciendo desde el principio, muchos de los grupos a los que ayudamos cuando empezaban son famosos hoy en día. Nos gustaría poder ayudar a todos pero solo tenemos un presupuesto limitado cada año y a veces lo cubrimos en la primera mitad.
Para el que monte un nuevo grupo o proyecto y pueda interesarles hacer algo con vosotros, ¿qué le dirías para que apostara finalmente por Jimy como empresa para sus púas?
Podría decirles que pidieran referencias nuestras, que se dejen llevar por la cantidad de grupos a los que les fabricamos sus púas, que ofrecemos un muy buen servicio de asesoramiento, que somos rápidos en la entrega y muchas otras cosas, pero la realidad es que lo único que les diría es simplemente que prueben nuestras púas y comprueben su calidad, el que toca con las nuestras rara vez vuelve a cambiar.
En momentos de crisis, ¿se nota alguna caída de ventas o menores pedidos?
Claro que se nota, la gente hace menos pedidos o son de menor cuantía, afortunadamente siempre surgen grupos nuevos que hacen sus primeras púas con nosotros.
Para quien quiera informarse de precios y demás temas relacionados con vosotros, ¿dÓnde pueden contactar o preguntar por tarifas y otros detalles?
A través de nuestra web www.jimy.com del correo info@jimy.com y ahora también en facebook https://www.facebook.com/PuasJimySL
Con Internet y las redes sociales, ¿es más fácil continuar haciendo nombre y llegar a más grupos o público?
Sin lugar a dudas, nosotros hemos abierto una página en Facebook hace apenas dos meses y está siendo un éxito. Al ser un negocio de internet, este canal permite a nuestros clientes contactar con nosotros de una manera cercana y distendida. Supongo que a lo largo del año abriremos también página en Twitter.
¿Os consideráis competitivos en cuanto a precios dentro del mercado actual?
Sí, y es difícil teniendo en cuenta que el cambio dólar con respecto al euro favorece bastante a los países americanos. El coste del material ha subido mucho pero nosotros aplicamos los mismos precios que en el 2007, esto reduce aún más los beneficios, pero creemos que todos debemos poner de nuestra parte con la actual situación de crisis.
Jimy se caracteriza también por apoyar proyectos, grupos o medios como el nuestro a la hora de seguir haciendo trabajo, ¿os gustan este tipo de iniciativas de apoyo?
Claro que sí, desde el principio Jimy ha ido de la mano de otros negocios: festivales de música, revistas especializadas, programas de radio, portales de internet etc. Se puede decir que hemos crecido juntos, como si fuéramos una gran familia. Es nuestra intención seguir por este camino en la medida de lo posible.
Mirando al pasado y observando el presente, ¿pensasteis que la marca sería tan conocida y reputada como ahora?
La verdad es que al principio nos conformábamos con podernos ganar la vida haciendo algo que nos gusta, estar donde estamos ahora era un sueño, pero tenemos muchos más sueños por cumplir.
En cuanto a los diseños, ¿qué posibilidades, modelos y características ofrecéis?
Hoy en día tenemos seis modelos personalizables con una amplia variedad de calibres que van desde 0.50 mm a 2.00 mm. Todos ellos con la misma calidad: fabricados con los mismos materiales, tratamiento antideslizante etc. Es importante para nosotros que la calidad no varíe respecto a las púas que vendemos a las tiendas con marca Jimy. Al final la belleza de la púa vendrá dada por la impresión que hagamos en ella, aquí nuestros diseñadores juegan un papel importante de asesoramiento, adaptando y plasmando en la púa lo que el cliente quiere.
¿En qué plazos de entrega os movéis a la hora de los pedidos?
Para púas no personalizadas y púas de plata son 2 días hábiles, en pedidos personalizados tardamos de 15 a 20 días, aunque tratamos en la medida de lo posible entregar antes de ese plazo, somos conscientes que los grupos tienen sus compromisos y a este respecto tratamos de adaptarnos en la medida de lo posible.
En cuanto a la personalización, ¿cuantas púas hacéis como mínimo y qué colores son posibles?
El pedido mínimo es de 250. Trabajamos con los colores básicos: blanco, negro, rojo, amarillo etc., tenemos modelos translucidos, otros fosforescentes y las Jimy Glitter llevan pigmentos metálicos en su interior. Para pedidos grandes (superiores a las 5.000 unidades) podemos hacer cualquier color que el cliente elija. Con respecto a los logos trabajamos con una amplia variedad de colores lisos, metalizados, dorados, plateados y holográficos.
¿Os vale cualquier logotipo a la hora de llevar a cabo el trabajo?
En principio sí, pero pedimos que el dibujo tenga un mínimo de calidad para poder trabajar con él, cuanta mayor sea la calidad mejor será el resultado final.
¿Hacéis cosas fuera del ámbito musical?
Todos nuestros clientes están relacionados directa o indirectamente con la música, hemos hecho púas a radios, marcas de bebidas conocidas, de telefonía, de gafas, ayuntamientos etc. pero todos ellos relacionadas de algún modo con la música.
¿Qué esperáis de este año?
Para este año tenemos muchos proyectos, estamos desarrollando una nueva web mucho más potente y fácil de manejar, con más información y posibilidades. También vamos a mejorar sensiblemente nuestra tienda online, para facilitar las ventas por ese canal. Vamos a seguir volcando esfuerzos en el tema de las redes sociales. Por último esperamos sacar un par de modelos nuevos y otros productos a lo largo del año. Como verás no paramos.
Un saludo y gracias
Muchas gracias a vosotros y hasta pronto.