MI VOZ, LA VOZ
Pocas presentaciones hacen falta al hablar de RAFA BLAS. Antiguo cantante de Nocturnia pero conocido a nivel nacional por ser el ganador del concurso musical de televisión La Voz. Ejemplo de superación y talento vocal, el cantante albaceteño ha representado al género rockero en un programa televisivo nada habituado a artistas de su estilo. De toda esa experiencia, de su vida actual y su primer disco «Mi Voz» hablamos con él en un hotel de Madrid.
Coméntanos un poco en qué ha cambiado tu vida desde el programa hasta ahora.
Ha cambiado mucho, me conoce todo el mundo, tengo más trabajo gracias a Dios, sigo currando igual, esforzándome todo lo que puedo y aprendiendo.
¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
Con fuerzas, mucho optimismo, con ganas e ilusión. Lo que estoy seguro es que voy a luchar al máximo por conseguir un sueño.
Primer disco y fichas con Universal, si miras hacia atrás ¿crees que se hubieran interesado por un trabajo de rock?
La verdad es que no se sabe lo que habría pasado. Con Nocturnia nos iban muy bien las cosas pero no puedo decirte si alguna discográfica grande hubiera apostado por la banda.
¿Hasta cuándo estás en Nocturnia?
Estuve hasta que una vez terminó el programa. A partir de ahí nos sentamos a hablar y decidimos que oportunidades como esta solo ocurren una vez en la vida y hay que cogerla. Ellos me apoyaron desde el primer momento y de hecho nuestra relación es cojonuda.
¿Qué recuerdos guardas del programa?
Me acuerdo de todo pero lo que más me gustó fue el primer programa, cuando todos se dan la vuelta y dije «esto qués es». Pensé que se estaban cachondeándose de mi pero no me lo creía.
¿Cambia mucho de tocar con una banda a hacerlo en un programa de televisión como La Voz?
Cambia una barbaridad y ya no solo por la audiencia si no por las cámaras, sabiendo la audiencia, dónde estás… es todo muy frío, porque en una sala estás en tu salsa, al menos fue mi sensación, que me cohibía muchísimo.
Hace poco tocaste con Bisbal en Madrid, ¿qué tal la relación?
Pues muy buena, me ha estado ayudando en todo, su familia también, me ha dado algunos consejos y demás por lo que estoy agradecido, una relación muy buena.
¿Tienes perspectivas de directo?
Hay algunas cosillas. En Barcelona va a darse una concentración de Harley Davidson y seguramente vaya a tocar y luego en mi pueblo para el 20 de julio, donde quiero comenzar por el apoyo recibido.
La compañía ¿ha metido mano en el disco?
La verdad es que he tenido suerte, no se han metido en nada, me han dejado trabajar junto con Pepe Herrero así que muy contento con ellos porque se han volcado a tope dejándome hacer lo que quería.
Encontramos temas propios y versiones, ¿tuviste consejos?
Pues con Naúfrago de Sôber me comentó la discográfica, pero todos los demás entre Pepe y yo. «A quien le importa», «Aquí y ahora» que lo propuso Pepe, el tema de Eurovisión «Quédate conmigo» la cual no hemos tocado para nada, salvo unas guitarras al final. Estoy muy contento del resultado.
En cuanto a la fama, sales por la calle y…
Pues ha cambiado mucho mi vida en cuanto a eso. Yo que vivo en un pueblo cerca de la Sierra pasan coches o gente y te gritan cuando vas por la carretera, te piden fotos, es una locura (risas) y cuando estoy por Hellín piden autógrafos, y todo sin un público concreto, niños, madres, adolescentes y gente mayor, es muy bonito y un verdadero orgullo.
¿Cómo has visto la reacción de la gente rockera y todo lo que la rodea?
Pues muy bien, aunque hay de todo y gente que no le gusta en su mayoría muy buena respuesta y apoyo por esa parte también.
Hubo una pequeña polémica por parte de tu versión del «Hijo de la luna» de Mecano antes versionada por Stravaganzza por no haber mencionado nada en el programa.
¿Y en cuanto a la pequeña polémica con Stravaganzza?
Sí, vi la polémica pero bueno, no le di importancia creo que es más anecdótico. Cuando hice ese tema lo hice con la mejor intención sin saber que iba a dar que hablar. De hecho al día siguiente en una rueda de prensa ya mismo estaba diciendo que era tema de Mecano y convertido al rock por Stravaganzza, fue más cosa de no saber esperar porque al día siguiente de ganar ya estaba comentándolo en alto. Pero bueno, sin importancia, un detalle que no tiene más.
Ganar un programa de este tipo, ¿puede ayudar a acercar a la gente al rock?
Por supuesto, lo que ha pasado en este programa creo que nunca ha pasado en España. Yo he ido defendiendo un estilo y postura y creo que ha sido una gran oportunidad para que la gente sepa que un tío heavy no es un satánico, ni drogadicto ni que echamos pestes, ya lo dije en el programa.
Colaboración de Carlos Escobedo, ¿de quién fue la idea?
Pues cosa de la compañía y yo encantado de ello. Sôber es una de las grandes bandas y su cantante de los mejores por lo que no lo dude.
En cuanto a La Voz, muy diferente el repertorio de artistas.
Totalmente, muy distinto rango y perfil, yo estaba ahí con mi estilo y he seguido igual, creo que eso impacta más a la gente y llama la atención. He sido natural y creo que era bueno ser diferentes unos de otros.
Hubo nervios en la final.
Realmente no, flipaba por estar ahí pero mucho más nervioso el primer día, realmente desconectas y tiras para adelante con mucha satisfacción. Disfruté mucho más que en las otras galas, donde me quite presión.
¿Cómo comienza tu aventura en el programa?
Pues te lo voy a contar tal cual fue. Todo comienza como idea de mi hermana. Estaba en casa componiendo y tocando la acústica y mi hermana me dice que me ponga al teléfono para una encuesta. Era una máquina que te pedía los datos, teléfono y en unos días me llamarían. Le pregunto que para qué era, y me dice que para un programa de televisión pero total, pensé que no iban a llamar. Al cabo de tres días me pidieron unos vídeos, los mandé en unos días en los que estaba haciendo audición para cantante de Mägo de oz.
Al cabo del tiempo recibo una llamada en el móvil diciéndome que eran del programa La Voz y les gustaba mucho así que querían que fuera al casting de Valencia. Allí que me fuí todo nervioso con tres temas «Zombie» de Cramberries, «Llévame» de 037 y «Al otro lado del silencio» de Ángeles del infierno. Lo mismo, les gusta y me citan para el casting de Madrid. Un repertorio de 120 canciones y preparo diez de ellas. No era un buen momento porque mi abuela estaba en el hospital y mi madre recién operada pero bueno, hice el «Highway to hell» y «Vivir así es morir de amor» de Camilo Sexto, así como «Zombie» de Cramberries. Me fuí después y pensé que no llamarían pero me equivoqué y ya fue la hostia. Después vinieron las audiciones y fueron pasando los días muy rápido y mira, aquí estamos.
Viendo todo ese proceso ¿qué se pasa por la cabeza ahora?
Pues que hay que trabajar muchísimo para demostrar que soy un artista y valgo para esto.