SONIDO MODERNIZADO
Desde sus comienzos RATIO se ha preocupado por sonar diferente a todos, ofreciendo trabajos de calidad y autogestionados. Tras un silencio de muchos años la banda regresa con su amalgama de sonidos en «V» quinto álbum donde vuelven a confirmar su buen gusto. Hablamos con ellos abiertamente.
¿En qué ha cambiado el sonido de los RATIO de los comienzos y los de “V”?
De los primeros RATIO solamente queda la esencia del proyecto, la base de hacer música con medios tecnológicos avanzados y métodos más tradicionales, combinándolos en beneficio de llegar a un punto concreto. En cuanto a la banda, sólo queda una persona del proyecto original, aunque desde siempre había sido un proyecto personal. El tiempo y la naturaleza underground de Ratio ha hecho que cada disco se haya hecho de una manera, con diferentes estructuras y formaciones. Desde 2007 somos un trío, aunque en directo hayamos contado con un cuarto miembro a la batería en algunas ocasiones. De todas maneras cada día que pasa puede ser algo diferente, adaptamos la banda para la ocasión concreta ya que es un proyecto en el que la experimentación y la utilización de la tecnología se presta a cometer cualquier locura que se nos ocurra.
El sonido de Ratio ha evolucionado con nosotros, se ha convertido en algo un poco más serio, menos gamberro, más compacto, pero en el fondo con la misma intención. Hacer otro «Interface» no tendría sentido a estas alturas, no quiere decir que en próximos trabajos no nos volvamos más guitarreros de nuevo, todo depende de las canciones. Este disco es un disco hecho con mucho cariño, pero pensando en nosotros mismos, quizá algo poco rentable, pero honesto y sincero. Muchos escuchan en “V” un disco de música tecno ochentera, otros nos han dicho que suena a los discos más discotequeros de Queen, otros siguen oyendo a los Ratio de E(Static)A, alguno nos ha comparado hasta con Leiva! No tenemos intención de sonar a nada, pero si hay un poco de todo lo que hemos escuchado y aprendido durante años, ante todo es un disco hecho sin prejuicios de ningún tipo, sin esconder nada y sin ninguna vergüenza, porque es un trabajo en el que hemos invertido casi dos años y económicamente nos hemos metido en el fango, todo porque creemos en este paso.
Al final son canciones, las hacemos a nuestra manera y en este disco se nota más la electrónica y quizá las guitarras tienen un tratamiento menos convencional que hace que, en algunos casos, no sepas que hay más de tres guitarras sonando, pero siguen siendo guitarras, bajos, teclados y baterías… lo que pasa es que si en un tema nos apetecía tocar tres teclados en lugar de los instrumentos de una formación tradicional lo hemos hecho, porque ya no hay un sello que nos diga qué debemos hacer.
¿Habéis visto más cercanía y fans a raíz de cambiar del inglés al castellano a la hora de cantar?
Pues hemos notado un cambio en los seguidores, hemos perdido muchos que preferían el inglés y hemos ganado otros que prefieren el castellano. En general nos hemos hecho un poco más accesibles para la gente que no está muy familiarizada con este tipo de música, en Europa nuestros discos en inglés se venden mejor que los nuevos, pero los temas en castellano nos están abriendo un mundo extremadamente rico de oyentes cultos e inquietos que provienen de América Latina. Y obviamente en España hemos notado que los temas en castellano nos han acercado a la gente de una manera que no conocíamos. Antes el comentario era “me encanta este tema, este ritmo suena cojonudo… estas bases son la leche”; ahora la cosa suele ser más sobre la temática de los temas, sobre el significado de las canciones y las dobles lecturas, porque uno de los puntos en los que hemos puesto énfasis en las lecturas de los temas.
El rock industrial de los comienzos se ha transformado en algo más abierto, ¿era algo que habéis ido buscando?
No, no hemos buscado nada. Si escuchas “Interface” igual te suena al rock industrial de principio de siglo, ya que éramos una de las pocas bandas que hacía ese tipo de genero en este país junto a Freak XXI o BadFLine. “Unreal” fue un disco hecho como grupo de rock y sonaba mucho más duro y guitarrero, pero “Reset” ya era un disco en el que las bases electrónicas cobraron mucha más importancia y el sonido era bastante afín al actual, con melodías pop, rock y guitarras muy punkies. Al ser en inglés parece que tenía otro rollo, pero si te paras a escucharlo es bastante abierto también. Y E(static)A tenía temas muy oscurillos y otros más ramoneros, todo desde el prisma Ratio. Creo que “V” es un nuevo “reset” en el sentido de que nos reafirmamos haciendo un disco que nos gusta a nosotros, dejando de lado las apreciaciones de editores o sellos que no entienden tu música e intentan cambiarla para convencerse a ellos mismos. En “V” hay rock, pop, alguna balada oscura, temas de sonido industrial, influencias del tecnopop de los 80 y muertos vivientes.
La autoedición te da ese poder. Para mí “V” es un disco con sus defectos, sus luces y sus sombras, pero es un disco que no busca la aceptación, es el regalo que nos hemos querido hacer a nosotros mismos y a todo al que le apetezca escuchar música sin pensar en una etiqueta, sin preocuparse si es rock, pop, electrónica … es música que ha salido de dentro de los tres que lo hemos hecho, al que le guste bienvenido a nuestro mundo y al que no le guste… puede hacer lo que quiera tirarnos piedras o sencillamente ignorarnos.
Os lo habéis currado por vuestra cuenta desde los comienzos. El tema de la autoedición y fórmulas parecidas, ¿es lo que toca a estas alturas de la película?
Bueno, es lo que nos ha tocado. Ya no hay sellos que hagan propuestas más allá de cobrar por un servicio. Y luego están los sellos que han conseguido arruinar a muchos de los grupos que empezaron con nosotros. Las editoriales que han sacado lo que han podido de los músicos de clase media y después han desaparecido para convertirse en oficinas llenas de aves de rapiña que vuelan al rededor de los restos que les dejan comerse las grandes con estrellitas que copian a otras estrellitas o personajes que salen de realities y deciden que pueden escribir un libro, grabar un disco o cualquier cosa que les apetezca por el mero hecho de ser populares. Hacen bien, que saquen lo que puedan porque llegará un momento en el que ellos también serán abono para las grandes corporaciones. Pero eso nos lo pone muy difícil a los que intentamos hacer cosas diferentes a lo establecido, más si ya tenemos una edad. A estas alturas la ilusión se ha convertido en pragmatismo y la realidad es que la industria musical se ha convertido en una vorágine en la que se están dando casos de lo más surrealista. Ahora el único que no gana nada con esto es el músico. Creo que lo siguiente va a ser pagar al público para que vaya a verte… de hecho no entiendo como seguimos en esto con lo complicado que está el tema. Tenemos un problema psicológico, sin duda.
Desde que comenzárais hasta ahora, ¿habéis visto más fáciles o difíciles las cosas para bandas como la vuestra?
Ahora mismo es desalentador. Hay muchos mecanismos para conseguir promoción, pero necesitas dos o tres vidas para dominarlos todos, así que pasa como siempre, si tienes dinero puedes conseguir cosas, si no lo tienes es mucho más complicado. Para nosotros las cosas se han complicado bastante, puesto que ya no contamos con el soporte de un sello, que algunas funciones promocionales gestionaban… es decir, antes no se ganaba porque el sello se lo quedaba casi todo, pero es cierto que el respaldo de un sello mediano hacía que muchos medios abrieran sus puertas directamente. Ahora es mucho más parecido a cuando teníamos 15 años y mandábamos nuestras maquetas a los garitos de la ciudad. Cada publicación, cada tweet, cada palabra que un medio escribe sobre nosotros es un triunfo fruto del esfuerzo personal. En cierto modo es una vuelta a empezar y por un momento te ilusionas con una entrevista como esta o una reseña del disco… aunque sabes que la industria está muerta y que ya nadie compra discos. Necesitamos empezar a creer en todo esto de nuevo, para que crezca la escena alternativa y la gente vuelva a sentir la necesidad de escuchar cosas diferentes a lo que nos ponen en los programas de TV o las radios comerciales. Hay medios para hacerlo. Hagámoslo.
¿De qué os sentís más orgullosos tras todos estos años?
De haber vuelto a grabar un disco y verlo en vuestros medios reflejado. De recibir mensajes pidiendo que toquemos, buscando nuestros viejos cds en versión física o de que gente como vosotros aún os acordéis de Ratio a pesar de todo lo que hay ahora en el mercado. Y sobre todo de formar parte de la escena musical de un país muy rico culturalmente y que es subestimado por sus dirigentes, que piensan que sólo nos interesa el futbol o los programas basura y nos insultan subiendo el IVA a la cultura y se baje los impuestos a las grandes corporaciones internacionales dirigidas por tecnócratas que dominan a la población mediante una estudiada programación.
Las redes sociales se han convertido en un buen arma de promoción. Para grupos como el vuestro, ¿qué significa?
Las redes sociales para nosotros son un medio para poder conectar con personas que pueden ser afines a nuestra música sin necesidad de intermediarios. Pero como todo, tienen un doble filo. Lo real es mucho más efectivo. Lo cierto es que no se puede comparar lo que obteníamos al llenar la calle de carteles a lo que se obtiene con un anuncio en una red social. Al final creo que la gente valora las cosas que se pueden tocar. Por las redes sociales pasan tantas cosas que uno se acostumbra, se normaliza tanto que el trato sea directo que al final pierde efectividad. Lo que parece una promoción estupenda puede ser considerado Spam para los que no quieren ver tu anuncio, en la calle nadie se enfada por ver un cartel. Es un mundo en el que hay que saber moverse y nosotros estamos aprendiendo.
Que el IVA suba, que se nos ponga más difícil todo en el ámbito musical, ¿a qué creéis que se debe?
No interesa que la gente piense diferente. No interesa que seamos individuos, nos tratan como una masa. Fácil de controlar. La cultura despierta la mente de las personas. Hace que la gente se cuestione las cosas que pasan y no es lo que quieren nuestros gobernantes. Prefieren que seamos ovejitas. Que se programe un hecho trágico para que todos miremos hacia donde nos dirigen mientras que por otro lado nos apuñalan y nos absorben la vida, la salud y todo lo que puedan quitarnos. La subida del IVA es un hecho que se explica diciendo que ir a un concierto es un lujo, porque no es una necesidad, pero no te cuentan que ese IVA extra que pagamos por un concierto se utiliza para que empresas con una manzana en el logo puedan comercializarse en España porque de otro modo no les podrían dar las ventajas fiscales que demandan, pero todo sea por poder gastarse 1000 euros en el último grito en teléfonos.
Spotify, itunes… el streaming ¿es el presente y futuro para la música?
El Streaming es una de las miles de opciones que hay ahora. Creo que los formatos no van a cambiar mucho de ahora en adelante, pero van a ir surgiendo plataformas e ideas tecnológicas que cambiarán el modo de escuchar y de hacer música. Desde luego reconozco lo increíble que me parece poder usar un cacharro conectado a Spotify y poder oír prácticamente lo que quiera en el momento. Si lo hubiera visto hace 15 años habría dicho que era una película de ciencia ficción.
¿Cambiaríais algo de lo hecho?
Quizá cambiaría el nombre del grupo … pero después de 15 años .. ya es tarde.
A la hora de buscar salas y conciertos, ¿se estudian bien las cosas antes de lanzarse a la aventura a cerrar fechas?
Claro, ahora estamos promocionando el disco nosotros mismos, así que tenemos que ponernos en modo promocioneros. Cuando esté todo cubierto nos pondremos a tocar y empezaremos a ser otra vez músicos. Tenemos un manager que ha sido padre y está muy ocupado, pero como no tenemos prisa… todo a su tiempo.
De cara a finales de año y especialmente para 2016, ¿qué pedís?
Que el mundo se calme un poco y que la gente deje de preocuparse por gilipolleces y nos ayudemos más unos a otros. No hace falta irse fuera, podemos ayudar a nuestros vecinos, amigos, conciudadanos… hay mucha gente sufriendo esta crisis económica y de valores. Y todo ello se puede hacer contando con la cultura y la música. Y que la gente se anime a comprar un disco, un libro o un cómic … y no tantos super teléfonos o videojuegos, que en Ratio nos encantan he?, pero cada cosa con su justa medida
Ah! y que en Tordesillas se hagan pruebas nucleares.
Europa y el mundo, ¿se ha vuelto más solitario y dejado tras imágenes como la de los refugiados de Siria?
El mundo se ha vuelto completamente loco. Tenemos que asumir que está en la mano de todos levantarnos y decir: “Hasta aquí hemos llegado” no podemos seguir mirando para otro lado y echando balones fuera. Todos formamos parte de esto. Tenemos que votar. Cada uno tiene que mirarse al espejo y esforzarse por hacer algo, aunque sea mínimo para que esto cambie. Si lo hacemos todos al menos podremos tener la conciencia tranquila y asumir que hay fuerzas superiores, pero si no lo hacemos no vale de nada lamentarse y poner una foto en la red social de turno para que al día siguiente volvamos a subir un chiste del nazi rosa ese.
¿Algo que decir para terminar?
Después de este tostón tan sólo nos queda invitar a la gente que nos lea a visitar nuestra página web, desde la que podéis ver nuestros vídeos, comprar los discos o escucharlos en streaming y estar al tanto de nuestros movientos y nuestras redes sociales. Os invitamos a escuchar “V” un disco cargado de ilusión y trabajo.
Muchas gracias Rock Total !!!
Miguel Rivera