RED HOT CHILI PEPPERS – «I’m With You»

RED HOT CHILI PEPPERS – «I’m With You»

Warner Music

Puntuación:  6/10

Nuevo disco de Red Hot Chilli Peppers, decimo ya en su carrera, esta vez, con el aliciente de nuevas incorporaciones y tras 5 años de hiato discográfico tras aquel extenso «Stadium Arcadium».

Vuelven los Red Hot de estos últimos años. Un grupo maduro, sólido, con una larga trayectoria a sus espaldas (18 años llevan ya en activo), característicos  tanto en la variedad, como en su propuesta musical como en la claridad a la hora de exponer sus ideas; en esta ocasión siguen sabiendo dar muestras de saber lo que hacen de manera notable, pero he de decir que el esfuerzo no termina de pasar con nota

Para los que no lo sepan, hace ya aproximadamente más de un año largo, John Frusciante, uno de los motores creativos de la formación más exitosa de RHCP, decidió abandonar la nave en un momento de cansancio, y de ganas de impulsar su carrera en solitario (la cual nos ha dejado brillantes trabajos), entrando en su lugar un colaborador de la banda, conocido por ser apoyo del grupo en los directos, y también colaborador de Frusciante en solitario: Josh Klinghoffer.

Llegados a este punto, lo que cualquiera se puede estar pensando es que alguien tan envuelto en el sonido Peppers, no puede ser una mala elección, que 5 años para sacar disco, es tiempo más que suficiente para madurar las mejores ideas de cara a un disco… que quizás un guitarrista nuevo, joven, puede aportar vigor y frescor a una banda cuyo sonido empieza a anquilosarse… y mi respuesta en este caso es: Sí y no, amigos

Dejémonos de monsergas, a estas alturas seria fútil liarme a explicar el disco y analizarlo minuciosamente. Creo que en pleno 2011 todos sabemos ya como suenan Red Hot Chilli Peppers, y que 20 años después de publicar su mejor trabajo («Blood, Sugar, Sex, Magik») y 12 años tras el más exitoso («Californication») es prácticamente inviable volver a alcanzar cotas creativas como las ya alcanzadas anteriormente. Eso está claro. Lo que también debe quedar claro es que Frusciante es Frusciante, y su aportación al grupo se echa de menos bastante, no solo ya en cuanto a composición, también en cuanto a sonido y casi me atrevería a decir: actitud.

«I´m With You» adolece de ser una obra cuyo cansancio compositivo se nota corte a corte. A RHCP se le acaban las ideas, y por desgracia nos son unos AC/DC que sepan repetir disco con éxito. En este caso, cualquiera de los mejores temas de este álbum, en trabajos anteriores, habrían pasado completamente desapercibidos.

Aunque no son malos, canciones como «Look Around, Factory Of Faith», «The Adventures of Rain Dance Maggie» (single con el que han decidido presentar este nuevo trabajo) o «Goodbye Hooray» (su tema más cañero del disco) no terminan de estar a la altura, y aunque son –en mi modesta opinión- lo más destacable, no son quizás, para lo que han llegado a ser Red Hot, de lo más representativo. «I´m With You» es quizás un disco más tranquilo, con más pianos, con un toque quizás menos funk y menos “heavy” en cuanto a sonido, y con toques más pop por un lado, y un poco más “disco” en otros (y no hablamos de la inclusión de máquinas ni samplers, hablamos de “disco” como lo que se entendía en los 70: con secciones rítmicas de bajo y batería más bailables), y aun así, les queda un disco un poco más soso quizás, más simple y muchísimo menos inspirado que en anteriores ocasiones.

En resumen, un LP humilde y sencillo, sin grandes artificios compositivos. Es la eterna problemática de la industria musical: o sacas trabajo para poder volver a salir a la carretera, o si no nada, por lo que dicho álbum, parece más bien “la excusa” que “el motivo”. Bien sea para animarse a verles en directo, o desempolvar los viejos discos a recordar tiempos mejores. Casi me cuesta creer que el disco lo haya producido Rick Rubin, responsable en gran medida de su sonido y por ende, su éxito.

No obstante, que nadie se confunda. Red Hot Chilli Peppers se pueden permitir sacar un trabajo “regular”, porque hasta el más necio sabe que su trabajo más vulgar seguirá estando muy por encima de la media del resto de nuevos grupos que salen u otros tantos que se empeñan en seguir estando ahí. Bueno o malo, siempre merece la pena volver a oír material nuevo de RHCP, con John Frusciante o sin él, porque como mínimo sabes que no va a ser algo mediocre ni una completa pérdida de tiempo si como mínimo estas familiarizado con su sonido y lo aprecias. Si no te gusta el funk, el rock, el pop, y algo de hip-hop mezclado, mejor ni te molestes. Como siempre, concluyo, esta no es más que una opinión, juzguen ustedes mismos

Gonzalo van Rooy