RICHARD HAWLEY – “Standing At The Sky’s Edge”
Parlophone, EMI
Puntuación: 7,5/10
Hablar de RICHARD HAWLEY es hacerlo sobre uno de los músicos surgidos de Inglaterra con más gusto y elegancia de la historia. Cada uno de sus discos es una pequeña obra de arte de gusto para el oído y sentimientos, el último crowley de gran calidad compositiva.
Su forma de crear canciones, su fijación por Sheffield y su profunda y reconocida voz dan como resultado canciones y trabajos de gran envergadura que en directo supone una de las mejores experiencias que uno pueda disfrutar.
Ahora RICHARD HAWLEY regresa tras su expléndido “Truelove’s Gutter” y lo hace de manera llamativa. “Standing At The Sky’s Edge” es una vuelta de tuerca y cambia de dirección en su sonido, para algunos seguro que llamativo y para otros no del todo convincente.
De lo que no hay duda es que su sello está ahí, principalmente por la voz pero también por sus guitarras y oscuridad melancólica, esa que habla del amor, perdón y el ser humano desde lo más profundo, profundidad que refleja un disco oscuro y denso musicalmente hablando.
Lo más llamativo es que esa dulzura que suele plasmar bajo un toque muy clásico de verdadero romántico aquí se transforma en temas largos y de densidad musical, guitarras con más peso, un disco más pesado en su totalidad cuyas formas reflejan claramente “She Brigns The Sunlight”, el tema título o “Time Will Bring Your Winter”, calma y susurros lentos para ir tomando forma más visceral y ruidosa en su forma.
Poco que ver con lo que veníamos escuchando en los últimos años, sigue presente su voz y su elegancia pero se transforma en un disco menos laborioso en cuanto a la orquestación dando paso al sonido psicodélico, experimentación e incluso aires espaciales. Pero que no se preocupen sus seguidores, sigue siendo él, y temas como “Seek It” o “Don’t Stare at The Sun” devuelven esa magia por la que le conocemos haciendo que encontremos otra cara de un artista inigualable.
Miguel Rivera