RISE TO FALL – “Defying The Gods”
Coroner Records
Puntuación: 8/10
Cuando RISE TO FALL nos hizo llegar su anterior lanzamiento nos quedamos perplejos ante tanto potencial, tanto a nivel compositivo como de producción. Su sonido puramente extranjero y su propuesta hacían creer que la banda provenía de Suecia o alrededores.
La banda ha madurado en este tiempo y con ello afianzado su propuesta en un nuevo disco “Defying The Gods” que vuelve a sorprender por su potencial, su magnífica labor instrumental y vocal, agresiva y melódica, bajo estribillos pegadizos dentro de la brutalidad intensa que supone el melodeath actual.
Como si de una banda nórdica se tratara RISE TO FALL cuajan un disco de estructuras a medio camino entre In Flames, con más fuerza que la actualidad de los suecos y los juegos vocales al estilo Sonic Syndicate.
Con todo ello nos introducen en un mundo agresivamente melódico de once canciones, de juegos modernizados como “Ascend to the Throne”, de estructuras de base melódicas como “The Compass” a intensidad “en llamas” de “Whispers of Hope”. Pegada y velocidad “Reject the Mould” amoldando el estilo death sueco en sus partes centrales, que explotan en estribillos más melódicos si cabe bajo voces limpias.
Estructuras conocidas pero no por ello de menor interés. Defying the Gods está a la misma altura que cualquier gran trabajo de las bandas del estilo más conocidas. Un “mírame a los ojos” musical nacional con portentoso sonido obra y gracia del demandado Ettore Rigotti (Disarmonia Mundi) que finaliza un trabajo de una banda sobresaliente.
Miguel Rivera