ROMEO

CON LA CABEZA ALTA

El grupo ROMEO vuelve a dar la cara con la cabeza alta en su nueva obra «Cara o Cruz» con la que salen reforzados en su propuesta. Gran producción de Jorge Escobedo y unos temas de envergadura y peso musical ofrecen un rock intenso y directo que continúa con la consolidación de la banda. Hablamos con la formación al completo de lo que ha supuesto su corta gira inicial y su momento musical.


¿En qué habéis invertido todo este tiempo entre disco y disco?

Alberto: La verdad es que hemos tenido mucho tiempo para hacer cositas. A parte de replantearnos la estructura de la banda tras la marcha de Tony D.C. y Senén, también nos hemos tenido que replantear, y mucho, los pasos que había dado Romeo hasta entonces y los que quería dar a partir de ahora. En cierto modo, encaminar un poco el futuro de Romeo y marcar la senda a seguir por todos. Una vez claro lo que queríamos hacer con la banda, no quedaba otra que ponerse a componer nuestro último trabajo y currar, currar y currar….

Hom: Ciertamente ha pasado bastante tiempo desde que saliera “Nada Importa”, tiempo que nos ha servido para madurar como banda en todos los aspectos. En primer lugar creo que hemos tenido que readaptarnos a la formación de cuarteto, con la que por otra parte nos sentimos más a gusto que nunca, y a partir de ahí componer mucho material y darle muchas vueltas hasta que hemos juntado un buen puñado de canciones nuevas.

¿Cual es vuestra impresión ante críticas y opiniones con el nuevo trabajo?

Alberto: Hasta el momento todas las críticas y los comentarios de la gente están siendo muy buenos. Personalmente estamos muy contentos con el resultado final y siempre es agradable que la gente hable bien de tu trabajo, eso significa que estamos haciendo bien las cosas.

Hom: La verdad es que ver el disco en la calle ya es una recompensa para nosotros. El videoclip de “Corazón de tempestad” está teniendo muy buena acogida en internet y durante la gira de abril con Sober hemos podido comprobar que las nuevas canciones cuajan muy bien en directo.

Os habéis hecho de rogar, ¿ha sido complicado llegar a facturar esta nueva obra?

Hom: Con este disco hemos querido hacer las cosas con más tranquilidad. Una vez que DFX Records nos dio la carta de libertad no teníamos ningún compromiso discográfico y simplemente nos hemos tomado el tiempo que hemos estimado necesario. Al final las cosas han ido saliendo mejor de lo que esperábamos, hemos conseguido el apoyo de una editoríal potente como es Universal Music y el disco se ha publicado bajo el sello Gaser Discos que ya trabajaban con nosotros haciendo labores de management.

Fer: Entre otras cosas este disco ha requerido de mucho trabajo en el local de ensayo. Muchos dias de diario de darnos la una o las dos de la mañana arreglando temas, grabando pre-maquetas, ensayando, etc… Sabíamos que había material muy bueno y medios para hacer bien las cosas, asi que era cuestión de ir con pies de plomo y ninguna prisa.

Nuevamente con Jorge Escobedo, vuestro productor y “padre” musical, ¿qué tal es vuestra relación profesional primero y amistad después.

Alberto: Nuestra relación profesional es perfecta. Jorge siempre se ha sentido uno más de Romeo. Le gusta mucho la banda y la conoce a la perfección, lo cual es genial a la hora de ponernos a trabajar juntos. Hay mucho ‘feeling’ entre ambas partes. Es un productor que sabe lo quiere, cuándo y cómo lo quiere. Confiamos plenamente en él y estamos muy orgullosos y agradecidos de poder trabajar con él. Nuestra relación de amistad es exactamente igual pero sin hablar de trabajo, o sea, mejor aún…

Hom: Jorge es ante todo un amigo, le encanta el grupo y le pone tanta ilusión y ganas como cualquiera de nosotros.

“Corazón de Tempestad” sirve de primer videoclip. Aunque no hay casi canales o programas para ello, ¿sigue siendo el videoclip en internet otro gran método promocional de cara a un trabajo?

Hom: Por supuesto que internet es una buena herramienta de difusión para los grupos, sobre todo en esta época en la que los medios tradicionales dejan muy poco espacio a la música y la cultura en general. Para nosotros es fundamental mantener un contacto con la gente que nos sigue a través de las redes y el videoclip es una buena manera de reflejar lo que el grupo ofrece, es nuestra carta de presentación al público. Además de en internet la idea es que el videoclip se emita también en algunos canales de TV musicales como MTV y SOL Música.

En cuanto a la televisión, ¿por qué pensáis que no hay nada en ella como programa musical fuera de Operaciones o Números 1?

Fer: El entretenimiento en televisión se limita a programas tipo reality y concursos bochornosos, es lo que hay. Si buscas otro tipo de estimulos, quizá la repuesta sea apagar la tele y salir a buscar otros medios.  Yo no espero que la televisión vaya a cambiar, simplemente es un aparato que enciendo cuando quiero quedarme sobado lo más rápido posible.

Joseph K: La televisión sólo pone lo que a la gente le gusta, y no al revés. A las personas necesitamos que se nos manipule para esconder que, en realidad, estamos totalmente vacíos y que haciendo determinadas cosas nos ahorramos el tener que pensar… Así que creo que no es la televisión la que tiene que cambiar las cosas, sino las personas que les damos crédito o no a lo que nos proponen.

¿Qué diferencias encontráis entre el primer disco y este nuevo legado, o del proceso de maduración de la banda?

Alberto: Está claro que desde que grabamos el primer disco, hace ya cinco años, a éste hay una madurez bastante evidente, ya no solo musicalmente hablando, si no en nosotros mismos. Yo creo que es un paso lógico que hemos seguido. En este “Cara o Cruz” volvemos un poco a nuestros orígenes con respecto a la composición de temas, pero con la contundencia del “Nada Importa”. Este disco tiene la esencia de los dos anteriores.

Hom: Para mi “Cara o cruz” es nuestro mejor disco hasta la fecha. Creo que tenemos muy buenas canciones en nuestros otros dos discos, pero desde un punto de vista de conjunto es nuestro disco más redondo y elaborado; tanto las canciones, la producción, el arte del disco,  el nuevo videoclip… estamos muy satisfechos del resultado final.

Fer: Desde que grabaron el primer disco creo que la banda ha pasado por muchas etapas, algunas muy complicadas. El hecho de haber permanecido en pie después de los momentos difíciles ha hecho que la banda gane en fuerza y en madurez. “Cara o cruz” es la prueba evidente. Si hemos conseguido llegar hasta aquí todo es posible.

¿Es difícil compaginar una gira cuando uno se dedica realmente a otras cosas en el terreno laboral?

Alberto: Cualquier cosa es más difícil si no te dedicas a ella al 100%. En lo que a nosotros respecta, la verdad es que hemos tenido bastante suerte con nuestra situación laboral y podemos compaginarlo todo muy bien. Ojalá tuviéramos que pelarnos con nuestros jefes por faltar más días al curro, eso significaría que estamos a tope de bolos…

Hom: La verdad es que no paramos de trabajar en el grupo, todos los días hay algo que hacer: entrevistas, promoción, ensayos… estamos muy activos y preparados para todo lo que pueda venir.

Habéis girado con Sôber para presentar vuestros primeros conciertos, ¿cómo es abrir para una banda de la talla de los de Madrid?

Alberto: Un verdadero lujo.

Hom: Además de la oportunidad que supone tocar abriendo para Sober, aprendes un montón de cosas de como debe funcionar un grupo de rock.

Joseph K: Pues imaginate, salir de gira con una de las bandas con las que has crecido personal y musicalmente…. Una de las mejores experiencias que he tenido personal y musicalmente, sin duda.

Fer: Un concierto de Sôber es un evento muy especial para todo el mundo. El público está muy espectante y trae una energía brutal. Formar parte de todo eso ha sido una experiencia única que justifica buena parte del esfuerzo que hemos hecho para llegar hasta aqui. Puede sonar a cliché, pero los cuatro que estuvimos ahí arriba sudando y dandolo todo sabemos de qué se trata.

¿De qué os sentís más orgullosos tras todos estos años y 3 discos a la espalda?

Alberto: De seguir en la brecha. Y de tener la sensación de que estamos haciendo las cosas bien. Lo que tenga que pasar pasará, pero el hecho de estar contento con el trabajo realizado es muy importante.

Joseph K: De habernos demostrado a nosotros mismos y a los que nos apoyan que seguimos teniendo cosas que decir.

Con tanta banda y oferta, ¿el mundo del rock nacional es más complicado que antaño?

Hom: Sería muy fácil decir que “sí” pero todo depende del punto de vista. Supongo que los grupos que empezaron hace 20 años y han conseguido hacerse un hueco en el panorama musical dirán que las cosas eran también muy difíciles entonces: no había festivales, los instrumentos eran más caros y difíciles de conseguir, no tenias al alcance tantos medios para grabarte una demo casera, o para darte a conocer… Yo creo que simplemente es cuestión de adaptación, las cosas funcionan de otra manera y hay que saber aprovechar los medios que tienes a tu alcance.

Joseph K: Es cierto que hay muchas bandas y que todas queremos sobrevivir y seguir adelante. Nosotros no tememos la competencia, de hecho confiamos en que, de toda la extraoferta con la que saturamos al oyente a diaro, ellos se queden con lo que realmente les interese y, por supesto, esperamos ser parte de ello.

Fer: Yo no creo que sea más difícil,  la fórmula siempre ha sido la misma hacer buenas canciones. Ahora hay más competencia, pero también hay muchos más medios disponibles.

Imagino que defensores de las posibilidades de internet, pero a la hora de escuchar o tener un disco, ¿os conformáis con una “carpeta” en el ordenador o sois amigos de lo físico?

Hom: Yo siempre he sido algo “fetichista” me gusta completar la discografía de mis grupos favoritos, pero tengo que admitir que escucho mucha música a través de internet, o bien descargada o en Spotify o aplicaciones similares. Al fin y al
cabo es una manera de poder discriminar entre la enorme oferta musical y quedarte con lo que realmente te aporta algo.

Fer: Yo creo que una cosa es coleccionar discos y otra escuchar música. Me gustaría comprar más discos pero si hay que apretarse el cinturón me conformo con el formato digital.  Además teniendo que elegir prefiero gastarme la pasta en ver a una banda en directo que en comprar su disco. La música en vivo tiene una fuerza inimitable, ningún disco puede conseguir esa energía.

Colaboración de Carlos Escobedo en el primer tema, dada la cercanía es algo normal, pero, ¿cómo surgió la idea?

Joseph K: Pues fue una petición nuestra al productor (su hermano). Siempre hemos contado con grandisimos cantantes dejando su huella en nuestros discos  y esta vez, queríamos al mejor.

¿Qué esperáis de un año verdaderamente complicado en lo económico?

Hom: Que los promotores de festivales en este país empiecen a plantearse un nuevo enfoque. Hay una gran parte del público rockero a la que cada vez le cuesta más encontrar un cartel que le sorprenda. Creo que es hora de apostar más por la calidad que por la cantidad y de dar la oportunidad a grupos que llevan mucho tiempo trabajando y que ya captan cierta atención del público a ocupar un lugar más destacado, como ocurría antes en las primeras ediciones del Esparrago Rock, Festimad, etc, donde asomaron la cabeza muchos de los grandes del rock de este país.

Fer: Este año tenemos un repertorio apoteósico. Yo solo espero poder quemarlo en directo. Camisetas sudadas, muchos palos rotos y las manos llenas de callos…. rock ´n´ roll  a saco!!

Miguel Rivera