ROMEO – “2.0”
Santo Grial
Está claro que en este país la cultura y en concreto la música está devaluada. No tenemos afición por las cosas de calidad, por las bandas de estilo y forma, si no que en su mayor parte el borreguismo hace que nos enfrentemos a hordas de gente que se deja llevar por lo que les venden, sin aportar su propio criterio.
Afortunadamente, parece que son muchos los artistas del rock que defienden su propuesta llegando más o menos lejos, y en eso ROMEO es una formación tan luchadora como de prestigio.
Conociéndoles tanto a ellos como a su música desde sus comienzos, antes incluso de lanzar su primer disco, justo cuando se cumplen diez años de carrera la formación regresa con un gran nuevo álbum.
“2.0” es el término tan claro y directo de ese resurgir tras un parón y unos cuantos años sin disco de estudio. Forjados a base de directo y trabajo de composición, esta nueva obra cuenta con dos miembros nuevos en sus filas y la comandancia de los veteranos ya Jose Cabrera a la voz y Alberto H.
Junto a los nuevos Víctor Hernández (guitarra) y Manuel Pariente (batería) se marcan un disco de rock alternativo que sigue directrices conocidas bajo nuevos matices. El rock de intensidad con el que abre “Corazón desordenado” con la voz tan particular y profunda de Jose al frente nos recuerda el estilo pulcro de la banda.
“Promesas” tiene tintes acústicos y forja su sonido en una intensidad musical más dulce como en la sentida y lenta “De nuevo en las sombras” puro sentimiento en acordes profundos y Jose sabiendo intimar con una voz tranquila que gana en emocionalidad en un bonito estribillo.
“Lo imposible” recupera el espíritu más rockero con una línea muy alternativa y de peso instrumental como en “Hasta perder la luz”. Se manejan siempre muy bien en ese toque místico, algo oscuro y bello de “Navegando” y “Partido en dos” muy tranquila y de aires más sureños.
Lo demás os lo dejamos para que los descubráis vosotros. Los que ya les conocíais sabréis de una apuesta segura, los que no, “2.0” es una buena forma de descubrir un rock de corte intenso y bellos medios tiempos de una banda con mucha calidad.
Miguel Rivera