RULO Y LA CONTRABANDA – «Basado en hechos reales»
Warner Music
«Badado en hechos reales» es un disco muy de piel de RULO Y LA CONTRABANDA. El de Reinosa, ahora afincado en Madrid, vuelve con una nueva obra estimulante, llena de confesiones, donde hay amor, desamor, dolor y nostalgia. Es ante todo un álbum, que como tuve la suerte de hablar con él, es variado y, en esa variedad, hay mucha sinceridad, tratando temas varios con sonidos diversos.
Un álbum que degustas como el vino, lentamente, que gana cuanto más lo saboreas, de calidez endiablada y letras fabulosas, con sentido y mucho gusto. Quedan lejos sus ritmos rockeros de La Fuga, pero ahora ha ganado en combustible musical, ofreciendo esa vena de cantautor sin perder el sentido, totalmente identificable, algo lógico por su forma de componer y voz característica.
Sin duda, este trabajo necesita de sus escuchas para encontrar y saber diferenciar ese Rulo mayúsculo, sólido y adulto. Tenemos un guiño a la juventud, a los tiempos de verano y la nostalgia musical en su pegadiza «Verano del 95». De corte gustoso y mucho sabor Rulero en «Todavía» porque hay amor y mucho en sus letras, bajo un estribillo meloso para encontrar una preciosa «The end» una de sus mejores composiciones, acompañada también de teclas, pura poesía peliculera.
Toca la patata con «Las señales» una gran historia en su letra y calidez musical para contar esa historia de dos en las que hay choques veloces frontales dolorosos. «Mal de altura» es de esos cortes únicos, que entra rápido y cala hondo, todo para hablar de uno de sus momentos más duros familiarmente con metáforas de vuelo tan bien ubicadas como mágicas.
De lo mejor que encontramos en su obra, «Bienes y males» hablando claro y de forma abierta sobre una relación rota, en este caso dedicada a un amigo y «Como la luna» de ese antiguo amor que marca a fondo.
Así, a piel y con un gusto exquisito, RULO se marca un álbum tan arreglado, elegante y diverso que, una vez sabes sacarle todo su jugo, brilla como pocas veces. Un artista.