RULO Y LA CONTRABANDA – «Especies en extinción»

RULO Y LA CONTRABANDA – “Especies en Extinción”

Dro, Warner

Puntuación: 8/10

Dos años han pasado para que el señor RULO y su Contrabanda ofreciera su primer disco, ese que servía de asentamiento de una gran formación y de solidez contrastada tras dejar su antigua banda,

Así dio forma a un gran debut discográfico cuya calidad musical vuelve a aderezar y regalar con nota en un cuidado segundo disco, ese que lleva por título “Especies en Extinción” con el que RULO Y LA CONTRABANDA consigue gustar y gustarse de manera más universal gracias a unos temas que buscan la variedad, que tocan diversos palos donde los medios tiempos, el rock gustoso, las letras inteligentes y las cosas del día a día tienen su hueco existencial.

“Al Infinito” nos muestra su lado más habitual, ese rock melódico de grandes letras, mientras que “Divididos” ahonda en su profundidad, tema lento y bonito, de esos que gustan y que entran como primer single, que para algo lo ha sido. “El prota” nos rencuentra con el RULO más “fugoso” de gran estribillo y rock vibrante, de las que harán grande sus directos.

“Buscando el mar” es uno de los medios más bellos, tiene profundidad y una cuidada melodía mientras que la voz de Rulo nos desnuda contando sus historias bajo un estribillo intenso. “A Punto de Colapsar” busca de nuevo el ritmo, y lo hace con muy buenas formas bajo lo enérgico de su parte central.

“A Solas” es primeramente de guitarra y voz, acordes muy Extremoduro para ganar en fuerza y mostrarse como uno de los temas más solidos y carismáticos. “Mi Pequeña cicatriz” rompe un poco con lo que venía mostrando dejando ver su fuerza compositiva en un blues de barra solitaria, para volver a los ritmos de La Fuga en “El mejor veneno” que volverá a conquistar a su gente. “La Flor” es otro de los temas más canallas, de los de rock más urbano y cálido para contar sus cosas en “Amor en Vena” y redescubrir un genial “Vals del Adiós” tema final como venía cerrando en gira pero acompañado del gran BUNBURY a la voz.

Un disco sin duda más que completo, un paso al frente en una carrera consolidada que ahora en solitario busca aún más la variedad y el gusto compositivo, ese que se esconde en diversas ediciones con las que RULO cuida siempre a sus fans.

Miguel Rivera