SARATOGA – «Nemesis»
Avispa
Puntuación: 9/10
A priori, el nuevo disco de SARATOGA se antoja como una auténtica prueba de madurez de la formación actual de la banda. La verdad es que tanto “VII” (2007) como “Secretos y Revelaciones” (2009) demostraron que la formación actual es compacta y que sin duda, mantienen el espíritu de SARATOGA, algo que Niko bien se ha encargado de mantener durante tantos años y tantos cambios de músicos. Pero en este tercer disco junto con Tony Hernando, Tete Novoa y Andy C, el examen a pasar se antoja necesario.
“Nemesis” podemos decir que es el disco más completo de toda la discografía de la banda. No han tenido miedo de dejarse enamorar tanto poe el Hard Rock, como por el Thrash en ciertos momentos, y todo esto sin alejarse de su sonido de Heavy Metal clásico que es marca de la casa. No obstante, hablamos de una de las bandas nacionales más grandes del Heavy Metal de los noventa, de un sonido fácil de identificar y con una legión de seguidores a la que no pueden defraudar.
Una de las cosas que llama la atención a primeras es la soberbia producción del disco. Tony y Niko han llevado la batuta en este sentido, y tener las ideas bien claras se notan y mucho. También se advierte la labor de Anti Horrilo y Daniel Ballesteros en la grabación, y la mano final de Roland Grapow, consiguien un sonido potente, contundente y cristalino. Incluso el propio Roland ha hablado maravillas del disco, y creo que de esto, algo sabe.
Pero metámonos ya con los temas en sí. Arrancamos con “Juicio Final”, uno de los temas más heavies del disco, donde el sonido es francamente abrasador y lleno de rabia, con un Tete manteniendo un nivel genial, sin abusar de los tonos altos, con un Tony igualmente genial a la guitarra, con un gran solo marca de la casa, y donde la contundencia de la base rítmica proporcionada por Andy C. y Niko nos machaca como queremos, como esperamos y como realmente obtenemos. Buen tema 100% SARATOGA para arrancar dándolo todo desde el primer segundo.
Como contraste nos encontramos con “Hasta el día más oscuro”, un tema a medio tiempo de elegante factura, de nuevo con un Tete inconmensurable, y un feeling en los solos que atesoran una calidad fuera de toda duda. De nuevo, un tema que suena totalmente a SARATOGA.
Seguimos con “La última frontera”, de nuevo un tema donde el sonido clásico de la banda se huele por todas partes, y donde se me antoja un toque muy a lo “Helloween” en las guitarras. La banda entera se nota cómoda, aunque en este caso podemos destacar las demoledoras baterías de Andy. No hay ni un segundo de bajón, y sin momento para respirar, “Revolución” nos pone las pilas al cien por cien. Tema dedicado a los fans latinoamericanos de la banda, tema que recuerda mucho a los primeros discos, donde la mano de Niko es inconfundible y donde los estribillos llenarán sin duda de fuerza sus actuaciones en directo con los coros pegadizos del público.
Y tras cuatro temas con un sonido que podríamos esperarnos… “Perversidad”. Los teclados se vuelven protagonistas en un temazo con mucho aire progresivo, con unos cambios de ritmo contundentes y una composición genial y dinámica como nunca hemos escuchado a SARATOGA. Genial la labor instrumentista de toda la banda, pero no podemos dejar de mencionar la desgarradora fuerza de Tete hacia el final del tema. Tremendo
Y como el anterior tema no querían que fuese una simple anécdota, pues le dan un nuevo giro de tuerca y le añaden un sonido más duro en “Después del silencio”. Si el anterior lo definí como un “temazo”… ¿qué no puedo decir de este? Impresionante.
Pasado el ecuador del disco nos encontramos con “Maltratador” y un sonido de guitarras duro como no hemos escuchado antes a SARATOGA, que recuerda a las bandas sureñas americanas y que convierten el tema en un corte contundente y lleno de potencia. De nuevo, un sobresaliente. Y siguiendo el sonido más hardrock americano, “El último vals” supone un pequeño respiro. Tema más lento, con melodías más dulces que en el resto del disco y que obliga a ser escuchado un par de veces para disfrutarlo totalmente.
Volvemos a los sonidos más típicos con “Corazón herido”, no obstante está compuesto por el propio Niko. Suena a principios de los noventa, contundente, bien construido y con un estribillo coral muy efectivo. Sonido clásico para contrastar con el inicio casi industrial del siguiente “Condenado”. Tras esto, desemboca en un sonido que recuerda mucho a ACCEPT o JUDAS PRIEST, con Tete subiendo y bajando a su antojo, con unos riffs rudos y contundentes. Un tema que en directo tiene que sonar a las mil maravillas.
Y para acabar, “Ángel o Demonio”. ¡Toma ya! ¿os imagináis un tema de thrash clásico de la mano de SARATOGA? Pues aquí lo tenemos. Enésima vuelta de tuerca al sonido y de nuevo, logrado sin perder la esencia de SARATOGA. Impresionante, genial… lleno de versatilidad y por supuesto, con unos riffs tremendos, duros, cortantes… ¿qué más se puede pedir para cerrar este discazo?
El año es muy largo, pero creo que no me equivoco si digo que este “Némesis” va a ser uno de los discos del año, por lo menos, para el público español. Echadle una escucha si no os lo creeis.
Alberto Bernardo