SAUROM

MUCHA VIDA

SAUROM regresa con «Vida» una cuidada obra musical que vuelve a reforzar el estatus de una de las formaciones nacionales de más gusto y elegancia del género. Una presentación de lujo y unos temas que vuelven a ser un viaje a tiempos pasados realza el momento del grupo, cuando vuelve con los aplausos unánimes de sus seguidores en Costa Rica. De todo ello nos habla su batería Antonio Donovan.


Lo principal para comenzar es saber qué tal ha resultado la experiencia en Costa Rica.

Algo de otro mundo, en mi vida me imaginaba el grandísimo trato, la amabilidad y la gratitud de los fans de esta bella tierra, también nos ha servido de sobremanera para abrir mercado en Latinoamérica y saber qué grado de aceptación y poder de convocatoria tenía Saurom fuera de España.

Son muchas las bandas que con la crisis deciden salir de España a tocar fuera, pero por mucho que de nombre las hay que salen con muy poca fortuna. En vuestro caso, ¿consideráis un éxito la visita? ¿Hay planes de volver no solo allí si no a otros países de centro y Suramérica?

La visita fue todo un éxito rotundo, los mismos promotores ya están trabajando para volver a llevarnos en el primer trimestre de este próximo año, también gracias al éxito de este concierto nuestra agencia de magnamente está recibiendo multitud de ofertas de otros países, así que es muy posible que montemos algo gordo muy pronto.

En cuanto a “Vida”, en momentos complicados, ¿es una forma o mensaje positivo ante la que está cayendo?

Más que mensaje positivo ante la situación actual, es más una forma de transmitir nuestros propios sentimientos, nos apetecía hacer en disco así, con estas formas… no somos una banda que se deja guiar por modas o por algo similar, sino que depende del momento personal que vive la banda podemos componer e interpretar de una forma o de otra.

En lo personal, creo que ha salido un disco muy maduro, con sentimientos a flor de piel, que al fin y al cabo son nuestros sentimientos de experiencias reales vividas por nosotros, por eso el mensaje del disco te llega tan dentro, te identificas plenamente en cada uno de los temas.

Preciosa portada muy juglar, ¿qué buscáis con ella?

La portada refleja la inocencia, la luz, lo juglar, el colorido…queríamos hacer algo totalmente opuesto a nuestra portada del disco anterior a este, donde todo era angustia y oscuridad…nos gustan los matices y el arte en todas sus vertientes, por eso al igual que nuestra música, procuramos buscar otros estilos de composición visual.

En cuanto al diseño como siempre muy cuidado, diga pack cultivando el espíritu del disco físico. ¿Sois amantes del CD o preferís el formato digital?

Yo prefiero cualquier formato que haga llegar mi música a la gente, el formato es lo de menos… estamos viviendo una época en la que los formatos físicos están perdiendo terreno, dando prioridad a la descarga en digital, así que hay que tener la mente muy abierta y pensar en el futuro. Por lo que a mí respecta apoyaremos cualquier formato que ofrezca calidad y buena distribución.

¿Crees que ambos coexistirán junto a programas como Spotify o iTunes?

Como te he dicho antes, el formato es lo de menos, cualquier plataforma audiovisual es tremendamente beneficiosa para la banda. Una banda lo que pretende es que el seguidor escuche su música, la forma en como lo hace es lo de menos.

Sois una de las bandas más luchadoras del terreno musical, como vosotros os lo guisáis y os lo coméis, ¿se tiene más control y se es más dueño de la música que se hace?

Por supuesto, la experiencia te ayuda muchísimo, tanto es así que Saurom lleva el control de todo movimiento, producto, conciertos y gestión que esté relacionada con la banda. Esto te ayuda enormemente, ya que no estamos atados a plazos de entrega, contratos y demás cadenas que te pueda imponer un grupo de terceros, tenemos el control y la responsabilidad de todo lo relacionado con Saurom.

Imagino que afecta mucho la piratería sumado a la crisis económica, ¿es la música un refugio en estos tiempos para evadirse o de lo primero de lo que recortar del bolsillo?

La piratería no nos afecta lo mÁs mínimo, nuestro disco está en descarga desde el primer día que salió, el disco físico se ha convertido en artículo de lujo, así que no seré yo el que obligue a gastarse un dinero a un chaval que no tiene un euro en el bolsillo para que pueda acceder a mi música. Saurom obtiene sus principales ingresos del Merchand (Camisetas, Discos y productos oficiales) y como no, de los conciertos, si tu no llenas en un concierto o si no vendes camisetas es porque simplemente has sacado un disco malo o haces una música poco interesante descarguen o no tu disco. Si tu disco es bueno y lo descargan, vendrán a mis conciertos y venderé muchas camisetas,  así que por mi parte está más que justificada la descarga… es simplemente adaptarse a los nuevos tiempos.

En cuanto a la gira nacional, ¿qué puedes adelantar? ¿Se recortará en cuanto a músicos o producción en el escenario?

Está claro, intentaremos llevar al máximo de sitios la parafernalia que tanto nos caracteriza, pero no podre llevarla a salas, la gira está actualmente confeccionándose y se hará publica dentro de muy poquito, ya contamos con unas 10-15 fechas confirmadas y alguna sorpresa.

¿Qué es lo que más ha cambiado en toda la trayectoria del grupo desde que comenzarais hasta ahora?

Ahora somos más maduros, sabemos a dónde vamos y lo que queremos, antes todo era más difícil… tenías que depender de personas ajenas, algunos de muy dudosas intenciones, año a año te vas haciendo mayor pero aun conservamos esos espíritus Juglares y esa ilusión con la que comenzamos, sino sería imposible luchar contra viento y marea en una banda tantos años.

Y en cuanto a vuestra ciudad, en Cádiz, ¿cómo se encuentra todo por el sur?

Aquí todo está más parado en el asunto de Heavy metal, aunque se nos quiere mucho, la semana pasada estuvimos en el Teatro Moderno de Chiclana (Cádiz) y el concierto se llenó. Se podría decir que en Cádiz somos profetas en nuestra tierra, otra tierra del Sur que siempre nos ha tratado maravillosamente es Sevilla, tenemos grandísimos seguidores en esa bella tierra.

Seguís siendo un núcleo y una banda sólida, ¿sois buenos amigos después de tanto tiempo?

Esa es precisamente la clave de la unión de la banda, yo soy miembro fundador junto a Narci, pero siempre se ha tratado a todos los miembros por igual, nadie sabe más que nadie, nadie es más que nadie, toda opinión cuenta… es una democracia entre amigos y eso es lo más maravilloso del mundo, nos somos músicos… somos amigos y hermanos, eso ante todo, luego viene la música.

En cuanto a las canciones, contáis con numerosas colaboraciones y ninfas y batallón, todo muy de película, ¿qué buscáis con ello en el contexto de “Vida”?

Engrandecer el producto, siempre desde nuestros inicios hemos contado con colaboradores y  amigos, siempre nos ha gustado meter coros e instrumentos ajenos a la banda, todo es poco para engrandecer el resultado final, también procuramos dar un toque de originalidad y desmarcarnos un poquito de lo típico.

En cuanto a la sana locura de los videoclips, ¿qué os lleva a tanto vídeo antes del lanzamiento?

Marketing y arriesgar para presentar el producto de otra manera, hemos empezado la casa por el tejado… es mejor a nuestra forma de ver las cosas, que para que alguien se interese por tu disco tienes que mostrar que vas a incluir, la mejor manera es la fórmula audiovisual del videoclip, imagínate. Hemos estado tocando en festivales y conciertos antes de la salida del disco y ya la gente se sabía de memoria los nuevos temas, eso es algo que ya llevamos ganado… el disco aun no había salido y colocamos 3 videoclips superando las 100.000 visitas en YouTube.

Habéis utilizado mucho internet y redes sociales para expandir el mensaje, ¿ayudan estas formas para promocionarse?

Las redes sociales e internet en general son la mejor forma, la más rápida y la más eficaz de presentar un trabajo a tus seguidores y a tus futuros seguidores. Hay que saber mirar al futuro y el futuro está ahí.

Se tiene más cuidado ahora a la hora de planificar una gira para no darse muchas leches económicas?

No solemos darnos muchas hostias económicas, ya que al ser veteranos en esto solemos ir casi siempre a los mismo sitios, es decir…si hemos hecho 30 fechas el año pasado y han resultado productivas 27, descartamos las 3 que han salido mal y repetimos las 27 con tres fechas en sitios nuevos, a cada año nos damos cuenta que cada vez hay más seguidores en cada fecha, así que por eso, nos damos cuenta que el grupo va creciendo. Antes contábamos con grupos invitados en el 100% de los conciertos, ahora nos vamos bastando nosotros solos para capear un evento.

¿Algo que añadir a vuestra “Vida”?

Que la fuerza os acompañe hermanos.

Miguel Rivera