SEIURTE – “Ezpalak”
Estoldetan
Con cada trabajo SEIURTE ha ido demostrando su calidad como grupo. Creadores de melodías contagiosas, ritmos vivos y alegres bajo ese envoltorio rock y power pop, los de Berriz son una de las apuestas más reputadas y sólidas del rock vasco.
En los últimos años su ascensión ha sido digna de mención. “Lau” y “Atlantida” sus últimas dos obras fueron el colofón ascendente para con su nuevo legado “Ezpalak” (Astillas) subirse a un peldaño superior en sonoridad y forma.
Es este un disco digno de disfrutar que busca lo mejor de la casa, es decir, melodías vibrantes y ritmos modernos con característico estilo, entre el power pop y el rock indie dibujando ocho temas en media hora de disfrute contínuo.
Se pasa rápido, muy rápido este álbum siendo un pequeño viaje sonoro por melodías adictivas y buen rollo músical. Estilo sumamente anglosajón, cantado en euskera y bailón en muchos momentos. Llama la atención su intenso inicio “Ezpalak” quizás uno de sus cortes más sentidos, melodía brillante en un tema más personal y profundo que contrasta con el estilo baile que sueltan en “Txernobil” sin duda un hit de festival, vibrante y mágico con estribillo más popi. “Road movie” muestra estructuras medias que esperan a explotar en una parte central modernilla de power pop.
Iokin marca los tiempos con esa voz tan característica que cuaja con la música a la perfección. Buscan ese rock vivo y feliz en “Profit” single que es de lo mejor del disco, que mira al verano de fondo, mientras que distorsionan un poco en “Egun euritsuak” más profunda y densa para pegar altos con “Lau akordeeen matxinada” que muestra la vena más indie de la formación para mostrar su pegada en “Bandera zuria” en el corte más guitarrero o rockero en forma y personalidad.
Esto es “Ezpalak” quizás la mejor y más variada obra de una de las grandes formaciones del rock vasco. Estilo indie y personalidad propia en un formato digipack de unos currantes y creyentes de la música como pocos. Grandes.
Miguel Rivera