SHINOVA – «La Ceremonia de la Confusión»

SHINOVA – “La Ceremonia de la Confusión”

Autoeditado

Puntuación: 8/10

Si las cosas fueran como tienen que ser en el injusto mundo de la música SHINOVA sería una de las bandas más grandes dentro del rock nacional pero como España nunca ha sido justa en este terreno hablamos de una inmensa banda no del todo reconocida.

Su debut discográfico «Latidos” hizo que nuestros corazones se aceleraran a base de un metal melódico de intensidad impresionante. Esa experiencia y tablas se muestran aún de forma más amplia en otro álbum redondo “La Ceremonia de la Confusión” trabajo que regalaron en su web en forma de descarga gratuita dejando al público donar lo que pensara justo por su creación.

Lo justo es un precio normal ese que hace que SHINOVA sea una auténtica revelación ya consolidada, y eso a base de un esfuerzo que se plasma como dice su hoja informativa en doce canciones en forma de poemas metalizados, esos que contienen una fuerza arrolladora a base de melodías furiosas pero intensas y una voz la de Gabriel de La Rosa tan profunda y característica que inunda nuestra escucha.

Enérgicamente “Trescientos Treinta y Tres” nos sume en un profundo cántico melódico que en su estribillo me llega a recordar a la genialidad de Evergrey, las dosis de densidad necesarias las plasman en un medio como “Ritual”, más lentos y dolorosos en “El Ermitaño” mientras que la intensidad vuelve a auparse en “Tinta Púrpura” para en “La Ceremonia de la Confusión” deberse a Sôber en parte de su sonido e incluso más sureños en “Lejos del Sol” y metálicamente emocionales en “Cuestión de Ego” todo en letras que marcan y dicen cosas, consumadas por melodías melancólicas que se ven reforzadas por esa gran voz.

Todo queda englobado en una producción gigantesca y masterización finlandesa por Mika Jussila, junto a un digi pack blanquecino obra de Kantz (Tenpel) que obliga su escucha y compra, completando una segunda obra que vuelve a levantarles del suelo.

Miguel Rivera