SILVIA ABRIL

La risa y la sonrisa definen muy bien la carrera de Silvia Abril, una mujer todoterreno que se ha apoyado en el humor para convertirse en uno de los rostros conocidos más queridos por el público.

Humorista, actriz y presentadora, Silvia ha participado en grandes éxitos televisivos y cinematográficos con el humor por bandera, ha presentado los Goya y forma una de las parejas sentimentales más icónicas del humor nacional junto a Andreu Buenafuente.

Silvia acaba de estrenar su nuevo reto televisivo, la serie Mamen Mayo (18 de noviembre) en la plataforma SkyShowtime, siendo su primer papel protagonista en el que interpreta a una mediadora de herencias que debe resolver disputas familiares a partir de sus dotes psicológicas.

La actriz se muestra exultante ante este nuevo y querido reto que ya podéis ver y que sirve para hilar con la vida y obra de una persona que ama su profesión, que ha disfrutado mucho del camino, reconociendo que desde el amor se puede mediar para resolver conflictos personales.

Este viaje interpretativo es la excusa para conocer un poco de ella, tanto en su faceta profesional como la personal, hablando del consumo actual, que sabe lidiar con los momentos complicados que tiene implícito el oficio, de la fama, de la televisión y de cómo lidiar con la fama.

Con vosotros Mamen… ¡Silvia Abril!

silvia abril
© Arturo de Lucas | RockTotal

¿Cómo se afronta una serie recién estrenada como Mamen Mayo?

Pues mira, con muchísimas ganas de este bebé nuestro. Los días previos han sido de nervios en la tripa antes de su estreno, la adrenalina se dispara junto con el nerviosismo y las ganas de que guste. Es sin duda una mezcla de sensaciones, de ilusión, excitación y un poquito de miedo.

Yo me he gozado mucho el viaje, no me canso de contarlo. Ha sido un camino precioso porque he tenido unos compañeros y un equipo a mi alrededor que han estado pendientes, que nos han cuidado, que lo hemos disfrutado.

Ha sido un rodaje tan bonito, tan amable, con un total respeto con el resto de gente, con muchas ganas de aprender, de que todo salga bien, desde los creadores, Edu, Miguel Ángel, hasta los directores, chavales súper jóvenes, el talento y el cariño que ha habido en este primer original de SkyShowtime ha sido de verdad, refleja la calidad y el amor que ha habido en el rodaje, por eso se merece que funcione. Es más, el amor es uno de los sentimientos y de las emociones que atraviesa la serie por completo desde el capítulo 1 hasta el 8.

Espero que la gente lo aprecie en un momento que socialmente tiene mucha crispación, de mucha batalla.

¿Qué te ha aportado esta interpretación?

A mí Mamen Mayo me ha dejado una energía de querer resolver, de abrir carpetas que tengo cerradas y hacerlo pero desde la amabilidad, de coger y decir «oye, tú y yo tuvimos un percance, no nos hablamos y es una pena, vamos a arreglar esto».

Creo que siempre se puede mediar desde el amor y resolver los conflictos y, aunque a veces nos da pereza enfrentarnos a ellos, Mamen Mayo me ha enseñado que hay que enfrentarse al dolor oculto.

silvia abril
© Arturo de Lucas | RockTotal

¿Crees que por herencias somos capaces de llegar a todo?

Yo creo que muchas veces sí y las disputas familiares que generan, y de ahí viene la comedia en la serie, nos llevan a lugares tan ridículos que ahí nace lo cómico, de esas situaciones muchas veces ridículas en las que te ves involucrado.

Por suerte, yo no he vivido algo así en mi vida, con una familia de clase obrera, trabajadora, nunca ha habido nada que dejar a nadie, por lo que ese problema no lo he tenido.

Ya a nivel personal sí se dan rencillas o malentendidos. También es verdad que yo soy de mediar siempre, por eso tanto Mamen Mayo como yo hemos mamado la una de la otra.

Los viernes hay muchos lanzamientos audiovisuales, ¿te genera inquietud que la gente pase a veces de largo sobre el contenido por tener tanta oferta?

Siempre está esa inquietud de que la gente encuentre el momento y la vea, pero en este caso la serie tiene la gran ventaja de que SkyShowtime la ha colgado íntegra con los 8 capítulos. Son episodios muy cortos de media hora y el espectador se va a reír y se va a emocionar, y para mí eso es la catarsis, o sea, si algo tiene bueno este producto es que lo tiene todo en 30 minutos, no hay tramas para estirar nada, cada capítulo es proteína pura.

Ya que lo dices, se agradece que haya contenidos más cortos y no series eternas o películas de más de dos horas.

Sí, sí, es que te la ves muy rápido, y lo que ocurre también es que hay una trama que es la historia de los personajes principales de la que quieres saber cómo avanza, porque ya tienes conflictos desde el primer capítulo. Para mí la comedia en una serie no debe durar más de media hora. Pero sí es verdad lo que comentas, que las películas ahora duran más de dos horas y yo muchas veces me duermo, por lo que se agradece que haya de vez en cuando productos que se consuman rápido, de una manera agradable.

«Me desenvuelvo mucho como lo que se ve de mí, el humor y la risa están en mi vida porque soy así»

silvia abril
© Arturo de Lucas | RockTotal

¿Cómo es la Silvia Abril actriz y la Silvia más personal, difieren mucho la una de la otra?

Bueno, yo me he enseñado mucho de diversas maneras y en todas siempre soy yo. O sea, es que incluso Mamen Mayo tiene mucho de mí. Sí que es verdad que tengo momentos de intimidad en mi casa, tranquila, sin hacer gags, sin buscar la risa, pero me desenvuelvo mucho como lo que se ve de mí, el humor y la risa están en mi vida porque soy así, llevo en el ADN el cachondeo y la fiesta no lo puedo evitar, y lo que veis es mucho de mí, de cómo soy.

Cuando se termina algo y no hay proyectos, ¿se vive cierto vértigo?

Pues yo llevo tanto en ese oficio que ya lidio con esas situaciones con mucha tranquilidad. Este es nuestro trabajo y lo difícil viene cuando no estás preparado para esos momentos de baches, de poder lidiar con ellos, pero tengo mucho músculo en eso. O sea, que ante todo mucha calma.

También hay que saber luchar siempre con ese tedio de esperar a que te llamen, «bueno, chica, pues genera tú la creatividad, búscate la vida, sé inquieta, lucha por lo que quieres». ¿No te llama nadie? Pues genera tú tus propios proyectos. Yo siempre pienso así.

«Nuestra hija tiene dos padres muy famosos y lo que queremos muchas veces es darle normalidad a su vida»

¿Has vivido momentos tensos por ser una persona conocida?

Unos cuantos, pero sí que es verdad que la gente siempre se te acerca, al menos en mi caso, para felicitarte y agradecerte. A veces alguien se me ha acercado para decirme igual que había pasado un mal momento o que en el hospital se ponían vídeos míos de «Tu cara me suena» para reírse, y es bonito que te digan esas cosas.

Yo me dedico a la comedia y esto siempre es un bálsamo para tantísima gente, pero sí que he vivido muchas ocasiones, sobre todo con mi hija y a nivel familiar momentos más incómodos. Nuestra hija tiene dos padres muy famosos y lo que queremos muchas veces es darle normalidad a su vida, y que te vayan parando continuamente en la calle a veces es un poco desagradable porque dices, ¿qué culpa tiene ella?

Hay momentos tensos cuando igual han pedido una foto en un momento muy concreto estando con mi hija en un teatro, o teniendo una charla en una mesa en un restaurante con ella, pero es el momento y te tengo que decir que normalmente la gente es muy comprensiva.

Leonor Watling y Maribel Verdú serán las presentadoras de la nueva edición de Los Goya.

Sí, ¡y estoy tan contenta por ellas! Esto es algo que habíamos verbalizado Toni Acosta y yo: y cuando saltó la noticia hace dos días en redes, lo primero que dije es, ¡Toni, nos han adelantado por la derecha!

Estoy realmente contenta por ellas, es más, le escribí a Leonor y le dije: «amiga, estoy emocionada por vosotras y te recomiendo que te eches mucha vaselina para lo que te viene ahora».

Yo he vivido ya dos Goyas con Andreu, y él lo ha hecho muchas más veces, pero siempre he dicho «vaselina, vaselina, vaselina», porque al final es una gala que aunque tú no quieras genera una presión. Es una fiesta, pero está clarísimo que va a crear un debate.

«Me alegro de que por fin dos mujeres estén presentando esta gala, y aunque ya ha habido mujeres, que cojan y vengan dos pedazos de actrices y conformen esta dupla es realmente genial»

silvia abril
© Arturo de Lucas | RockTotal

Que haya un Broncano y un Motos en prime time, ¿es bueno para el entretenimiento en la televisión lineal?

Absolutamente. Estoy muy feliz de que Broncano haya cuadrado porque era un misterio lo que iba a ocurrir con él, porque tiene un show muy especial que parecía que destinado a cierto público, pero la tele y la audiencia siempre nos acaban dando lecciones. Mira cómo está funcionando de bien, y ahora tenemos dos productos muy competentes haciendo entretenimiento en prime time, eso es una muy buena noticia. ¿Si hubiera preferido que uno de ellos lo llevara una mujer? Absolutamente también.

Para terminar, recomiéndanos una película, una serie, un disco y un libro.

Pues mira, de películas te voy a decir un clásico como es «Con faldas y a lo loco». Es una peli que me encanta y que ahora estoy revisitando una y otra vez, creo que es una maravilla atemporal de Billy Wilder.

De series te diré una española que me encantó, «La Mesías». Mira que los episodios son largos pero es fascinante la libertad con la que trabajan Los Javis. En cuanto a discos te diría cualquiera de Jorge Drexler, por ejemplo «Eco», soy muy fan de él, de sus letras y su poesía.

En cuanto a libro, yo soy muy amante de la alimentación, de cuidarnos, y ahora estoy leyendo un libro que ya había leído de Antonio Valenzuela, un divulgador de la vida saludable, tengo sus dos últimos libros en la mesilla, y ahora nuevamente estoy con el primero «Hijos de la adversidad».

Entrevista: Miguel Rivera

Fotografías: Arturo de Lucas