SIMPLE PLAN
24/02/2016
Palacio de Vistalegre, Madrid
Gracias al impulso y empeño de todos, por fin se han decantado por la entrada a menores en conciertos en la Comunidad de Madrid, algo solicitado a gritos desde hacía mucho como opción para todos aquellos jóvenes ávidos de emociones y apertura a la cultura musical, rica y variada, que podemos disfrutar todas las semanas los mayores.
El ciclo de conciertos U18 lleva ya mucho ofreciendo esa posibilidad con bandas internacionales de gran calado dentro del punk pop y rock. Por sus programaciones han pasado grandes nombres como Paramore o Fall Out Boy entre muchos otros.
Ahora tocaba el turno para uno de los grupos más reconocidos internacionalmente SIMPLE PLAN referencia de todo ese estilo que su programación ha tenido.
Como estandarte para teenagers y bandas jóvenes y exponente máximo del género punk pop, punk amable y pegadizo para entendernos, la banda canadiense venía a presentar su reciente nueva obra“Taking one for the team” en la misma semana de su lanzamiento.
Para ello tres citas y como siempre, una gran respuesta en la venta de tickets. En Madrid el Palacio de Vistalegre hacía de lugar para acogerlos, con una buena entrada, una grada abierta pero quizás menos de lo que nosotros esperábamos.
En cualquier caso ya había colas tiempo antes fuera, en un día lluvioso y fresco que comenzaba con una sorpresa, la de unos sustitutos. Ghost Town era la banda anunciada en cartelería como teloneros pero su caída a última hora provocaba, para orgullo de EVERLYN, su salto al escenario.
Lo que veíamos era un dueto liderado por su cantante en plan acústico sencillo y personal. Bonita voz y melodía de guitarra acústica acompañados únicamnete de un bonito letrero de luces con su nombre para ir metiéndonos en la noche. Unos pocos temas interpretados con gusto mientras seguía entrando gente tras exhaustos controles de seguridad.
La magia de una banda joven con proyección que demuestra gusto aunque en esta ocasión y por lo rápido de su invitación se resumía en un mini acústico donde adelantaban tema nuevo de cara a su nuevo trabajo que verá la luz en los próximos meses.
Seguíamos con sorpresas y más público que poco a poco iba asaltando el recinto para ver una segunda banda invitada. Los catalanes AMELIE quien con su juventud y frescura animaba el cotarro y mucho. Primeros saltos y gritos de muchas féminas por ver a un quinteto que sigue las raíces y tópicos a rajatabla de los grandes.
Actitud y energía a dos voces para “atacar” con su punk pop de raíz melódica y gancho que conectaba y de qué manera con un público alocado, de smartphones en alto por captar la mejor instantánea posible.
Gritos y saltos, fuerza escénica y propuesta directa y con gancho sabiendo cómo manejarse sobre el escenario para calentar piernas y corazón para el plato fuerte de la noche. Son muy jóvenes y seguro harán ruido entre el fenómeno fan.
El regreso tras años de SIMPLE PLAN a España era esperado y su nuevo disco recién horneado ponía la guinda al pastel de una gira esperada.
Entraban a toda castaña con “Opinion overload” demostrando que siguen siendo valuartes de su género, liderado por . Material de transporte como apoyo para pose de sus guitarristas, super enérgicos como mandan los cánones del estilo para sumar a todo su colectivo de mals, unos cuantos miles con “Jet lag” y “Jump” desatando la locura máxima. Saltos, carreras, gente apretando por acercarse aún más mientras dejaban caer canciones como “The rest of us” y “Boom”. Explosividad sonora de calidad media ya que el sonido no lucía como ellos. Pierre Bouvier comandaba a los suyos con destreza y tablas, y ante todo una sonrisa que es tónica general siempre en el grupo.
Da gusto ver el “happy mode” que desempeña la formación sobre la escena, contagia y anima a sus seguidoras a cantar cada canción, desde el conocido single “Wellcome to my life” pasanso por “Your love is a lie”. Con algún problema técnico de por medio solventado con tablas por Pierre chapurreando cada dos por tres en castellano.
Para pasar el rato un pequeño destello bailable y de más buen rollo si cabe con “Uptown funk” la versión del conocido tema de Bruno Mars, y pidiendo manos en alto para acompañarle. Carreras, saltos, posee maestra y mucha petición de acompañamiento para el punk pop fresco de “Can’t leep my hans off you” sencilla fiesta donde la parte de atrás bailaba, las primeras filas se apelotonaban y la grada se ponía en pie.
Lo pegadizo y comercial de “Summer paradise” y el gancho del mejor resumen del estilo, brillante y soleado de “Farewell” ponía el color a un concierto que poco a poco discurría hacia su final quizás demasiado emocional que en cualquier caso se gustaba y gustaban.
SIMPLE PLAN sigue demostrando, 15 años después y aunque con menos repercusión ahora que otros, que es un estandarte de un género que es suyo propio para seguir dando alegrías como la de la noche. Un concierto enérgico en su estilo, con gancho para los suyos y sin novedades para el resto.
Miguel Rivera