BASE MUSICAL
La fuerza y la energía mezcladas con las melodías más pegadizas dan como resultado un explosivo cocktail de punk rock con tintes metal que SINAIA ha sabido entender y cuajar de manera notable. Su debut discográfico homónimo es un disco para disfrutar muchas veces, un «batido» musical de esencia punk pero con más matices de lo esperado en su recta final. Explosivos estribillos y mucha energía de la que hablamos con ellos.
A groso modo, ¿cómo nace SINAIA y de dónde surge el nombre de la misma?
El grupo nace en el momento que Javier y Rodrigo dejan su anterior banda para montar algo de carácter propio y donde plasmar sus ideas. Se unió Iván al poco tiempo y, unos meses más tarde, Valen y Dani. El nombre surge al buscar una palabra con sonoridad y que no nos condicione demasiado a la hora de escribir letras, por eso decidimos usar un nombre propio.
Producción refrescante y de gran sonido. ¿Qué os lleva a grabar en Rock Lab? ¿Tenías claro el sitio y productor?
Sí, Dan es amigo del grupo y desde el principio fue una de las dos opciones que barajábamos (la otra era New Life, donde curran Jose y Dani, otros dos buenos amigos). Sabíamos el tipo de sonido que buscábamos reflejar en el álbum y Dan nos entendió a la perfección, incluso sugirió ciertos aspectos que redondearon lo que llevábamos al estudio.
Con el disco en la mano, ¿contentos con el resultado?
Contentísimos, nos parece que el disco suena de puta madre y que las canciones han quedado bastante resultonas.
Imagino se es siempre muy perfeccionista con cada disco, siendo este el primero, ¿cambiaríais ahora algo o lo dejaríais como está?
Tal y como está, que nos parece cojonudo. El disco refleja un momento concreto de la banda, con sus luces y sus sombras, y así debe de ser. Si hay que mejorar algo ya lo haremos en el siguiente disco. ;)
Esencia punk rock sin duda, con unos primeros temas directos y muy melódicos. La segunda parte y algunos temas finales son más «Metálicos», ¿buscabais ese doble frente?
Surgió de manera natural, es nuestro modo de escribir música. Lo que si que buscamos de manera deliberada es no encajonarnos en un estilo ni tener prejuicios a la hora de plasmar nuestras ideas.
En lo que respecta a las canciones, contamos con voces variadas y ante todo mucha melodía y estribillos pegadizos. A la hora de dar forma a SINAIA ¿teníais claro por dónde tirar?
Si, muy claro: desde un principio queríamos que las canciones mezclasen potencia y melodía, que el directo fuese dinámico, que las letras fuesen coreables… y parece que poco a poco vamos consiguiendo esos objetivos.
Algunos de vosotros venís de la época de Censurados, ¿qué queda de esa etapa?
De esa época quedan grandes recuerdos, fue una gran aventura para nosotros y estamos muy orgullosos de haber estado en Censurados y les deseamos lo mejor en cada paso den. Tomar este tipo de decisiones siempre son difíciles pero creemos que dejar la banda y empezar con un nuevo proyecto es lo mejor que podíamos hacer en ese momento. Si lo piensas gracias a Censurados nació el germen de Sinaia así que imagina lo importante que ha sido Censurados para nosotros.
El punk rock internacional está presenta en la forma, pero con letras de aquí. ¿Cuales son vuetras influencias y en qué os basáis a la hora de escribir?
Nuestras letras tienen un carácter personal, que da espacio al oyente para reflejar sus sensaciones en lo que está oyendo. Tenemos también alguna canción protesta, pero intentamos evitar ser dogmáticos. En cuanto a influencias, tenemos muchas y muy variadas, pero si nos preguntas quién creemos que influencia directamente nuestro sonido te podemos decir desde bandas miticas de la escena estatal (Barricada, SA, Berri Txarrak, Su Ta Gar…) hasta bandas internacionales (Rise Against, Foo Fighters, Biffy Clyro)
Es un difícil momento para las bandas que empiezan, ¿dónde pretendéis llegar o qué esperáis poder hacer con este debut?
Queremos hacer todo lo que podamos y llegar lo más lejos posible. El tiempo dirá, nosotros de momento a tocar todo lo posible y a seguir escribiendo música. Nos gustaría que este disco fuese escuchado por bastante gente, simplemente.
En lo que respecta a la gira, ¿tenéis ya conciertos programados y cerrados de cara al post-verano?
Sí, empezamos gira en septiembre, pues el disco salió muy tarde para meternos en festivales de verano. Durante el final de 2014 haremos unos 10-15 conciertos por la peninsula, y en cuanto entremos en 2015, igual, otro carro de conciertos. Dentro de unas semanas os haremos llegar la relación de fechas para que veáis si pasamos cerca de vuestra ciudad. ;)
Habéis tirado de «paga lo que pienses que cuesta» para el disco en digital, ¿por qué?
Pues porque el mercado de los discos ha cambiado y esa es una de las formas más naturales de relacionarse entre músico-público: igual que cuando dejas una moneda al músico que está tocando en la calle. La gente escucha el disco en youtube, spotify, bandcamp… y si les gusta, compran. Pues perfecto para todos!!
Y en lo que respecta al físico, ¿sois de los que gustan de contar con las dos formas de tener un álbum?
Todavía hay un sector que demanda la copia física, por lo que era obvio editar algo en formato físico. Además, ahora las tiradas son más cortas, por lo que las copias físicas están un poco más valoradas. Se vende menos que hace diez años, pero con mucho más cariño.
¿Qué sensación y feeling tenéis con las primeras críticas y comentarios en redes sociales?
De puta madre: el disco no llevaba ni dos semanas en la calle y ya hemos visto en algún bolo a gente que no conocemos de nada cantarse el disco de pe a pa, eso mola cojón y medio. La respuesta está siendo muy positiva, pero todavia queda mucho trabajo por hacer y mucha gente a la que llegar para que descubra nuestra música.
¿Algo que añadir?
Que muchas gracias por dedicarnos un ratito de atención, que busqueis el disco por donde más rabia os dé (youtube, spotify, bandcamp…) y le pegueis unas cuantas vueltas. Cuando lo hayais hecho os venis a uno de nuestros bolos, que estarán anunciados en nuestro facebook (facebook.com/Sinaiaoficial) y nos la molamos todos juntos. Mucho SINAIA!!
Miguel Rivera