SPHINX – «Chronos»
Iron Moon
Puntuación: 7/10
En su legado más que intenso SPHINX demostró ser una de las bandas más interesantes del heavy patrio en su momento. Cinco años han pasado en medio de una casi disolución final pero todo quedó en un susto para ahora, la banda gaditana regresar con las pilas recargadas.
SPHINX retoma el pulso musical de manera poderosa, en un descanso en el que Manuel Rodríguez tuvo que operarse de la garganta y retirarse a tiempo para con su nuevo disco «Chronos» dejar claro que ese descanso ha servido para crear grandes canciones.
Doce cortes y una hora musical en la que volvemos a escuchar ese toque de heavy melódico imponente, con un gran Manuel a las voces en un estilo que se moderniza en algún sentido e incluso coqueta con elementos progresivos, donde todas las composiciones denotan un gran trabajo de estudio.
Personalidad y muchos riffs a base de contundentes y melódicos estribillos, destacando canciones como «Esperando absoución» de rapide y pegada, con solos muy llamativos. «Dulce veneno» recupera esa esencia heavy que ya demostraron antaño mientras que la épica nos abduce en «Insomnio» donde también vemos ese toque progressive al que hacía mención en casi 10 minutos con elementos y cambios muy interesantes.
Destacaría también «Volver a caminar» de belleza intensa, donde el teclado toma más protagonismo si cabe junto al sentimiento positivo de Manuel en su letra contrastando con la densidad y base contundente de «La sangre del pueblo» en un ejemplo de buen heavy melódico.
En definitiva «Chronos» es una gran vuelta de la banda gaditana demostrando que esos cinco años han servido al menos para regresar como merecía la ocasión y las expectativas puestas en ellos.
Sergio Fernández