SPIT – “Autosuficiente”
Pias Spain
Puntuación: 7/10
Hablar de SPIT es hablar ya por lo pronto de Slide Chorus, sello discográfico y tienda situada en la calle Pez que en el cambio de siglo fue una bocanada de aire fresco de hardcore patrio de la mano de bandas como Hiperkorë, Nunnery Nutty, Goblins e incluso los propios PIT. Álvaro que estuvo en la disquera y desde hace unos años en Spit nos cuenta cómo fue aquello: “En esa época era todo diferente, había una gran escena underground, muchos fanzines, había menos competencia y te metían promotores en sus conciertos, ya fueran Love To Art o Doctor Music para acompañar a formaciones yanquis de gran calibre. Tras irse todo a pique me uno a la banda y proponemos ciertos cambios como cantar en castellano, para poder llegar a más gente sin más pretensión que esa”. Y no hay más pretensión porque tal como pinta el panorama es muy complicado, todo va lento, por eso hay que remontarse a 2002 para ver su anterior referencia, “Unlucky in Love”, “tarda porque trabajamos al margen de tocar y el tema económico influyó, todos sabemos cómo está esto independientemente de la crisis. Al final nos autoeditamos gran parte y apoyados en contactos tiramos para adelante”.
Y en estas llegamos a “Autosuficiente” ([PIAS] Spain), el disco con el que vuelven a la carga, que ellos describen a la perfección como indie, emo, hardcore, jazz, grunge, punk melódico… aunque todo tira hacia grupos como Paramore, Blink 182, sin hacerlo queriendo ‘sonar como’, sí en cuanto a producción. Un trabajo muy directo con letras sencillas, dedicadas al público joven.
Y por ahí quizás vendrán las críticas, especialmente enfocado en una temática para adolescentes y melodías que acercan al combo al pop-rock, que los detractores querrán ver en paralelismo con Pignosie. Desde luego es un debate viciado de antemano, porque el 99% de las letras de los grupos guiris adolecen de los mismos defectos pero sí es cierto que sorprende en tipos curtidos en la escena.
Mientras, consu estilo limpio, fresco y divertido se lanzan a la carretera: “El indie no deja ser tan sectario como el mainstream, pero si tienes contactos y apoyos es más sencillo poder llegar. No tenemos ninguna ambición más allá de tocar, nos gustaría pero somos muy realistas. Tener un pequeño público con el boca a boca es nuestra intención, con internet y tocando para llegar donde podamos y sin ninguna ambición, pero sin ser derrotistas”. myspace.com/spitrocks
Rubén González