STAHLMANN – “Quecksilber”
AFM Records, Avispa
Puntuación: 8/10
Dos años y dos discos han servido para que STAHLMANN se cuele dentro del olimpo de bandas germanas de metal industrial con toques oscuros. Eso y mucho talento porque sin el no hubieran llegado a alcanzar un estatus importante en su país y colarse entre los grandes del género.
Un popurrí que muestra esencia gótica, mucha electrónica, ritmos marciales a veces y una voz poderosa, basado todo en un compendio de concepto Rammstein que engancha sobre manera, dejando claro que en estos términos el idioma natal es un arma poderosa porque señores, el alemán para este endiablado sonido es muy poderoso.
“Quecksilber” es su segunda referencia y en ella patentan su sonido mostrándose aún mejores que en su gran debut, y lo hacen en un disco de diez temas que se hace tan corto que las escuchas irán cayendo una detrás de otra.
En cuanto a las canciones, simplemente brillantes, en algo que ya hemos escuchado más veces en otros grupos pero que ellos enderezan a base de cortes donde no sobra nada. Desde el inmenso y grandilocuente “Engel Der Dunkelheit”, con voces femeninas corales de fondo en su gran estribillo, lo industrial de “Spring Nicht” donde demuestran fuerza en sus guitarras y mucho ritmo, emparejándose en otros grandes como OOMPH! al estilo marcial de “Tanzmaschine”, muy Rammstein pero más electrónicos.
Sirvan esos tres temas de referencia, para seguir encontrando notables cortes como el gótico “Asche”, más intensidad no cabe, al ritmo new wave Mein leig o a la pesadez nuevamente teutona de “Am Grunde” que sin duda recuerda a los maestros del género.
STAHLMANN vuelve a sorprender con otro magno trabajo de metal industrial con tintes oscuros y electrónicos de factura impecable en temas y producción, una de las mejores formaciones germanas.
Miguel Rivera