SONUS DELAY
Studio report
Casi podríamos decir que “La Durmiente” sirvió para que Sonus Delay sorprendiera y acabara tomándose un silencio algo largo entre disco y disco. Han pasado cuatro años desde que debutaran, con ese sonido muy cercano a Sôber pero que dejaba ver una gran calidad dentro del grupo.
La espera ha sido larga, más de año y medio sin tocar en directo y mucho trabajo “escondido” en los estudios Sub Vox Recordings de Madrid ideando la vuelta de la banda, en una actualidad algo adversa para la música en general debido a una crisis que no termina pero que tampoco acaba con las ilusiones de una banda.
Sonus Delay retoma así el pulso y salta a la actualidad haciendo mucho ruido, o al menos el que va a hacer con su nueva obra “Umbra Versa”. Un paso hacia adelante, manteniendo la esencia inicial pero jugando aún más con una producción de lujo y unos temas que toman vida propia bajo la inmensa voz de Jiro al frente.
Es así como invitado por la propia banda “bajé” al estudio del grupo en la capital para escuchar en primicia el álbum al completo. Una escucha intensa sin duda, que llena de nostalgia, melancolía e intensidad a uno, debido a unos temas que son santo y seña de Sonus Delay, que suenan compactos, absolutamente profundos.
“Umbra Versa” es un disco para degustar con tiempo, para parar a disfrutar con la esencia y energía calmada que desborda. Doce temas, diez cantados y dos interludios conforman esta nueva obra. Hay de todo, aunque la mayoría se basa en estrofas calmadas o emocionantes que explotan en grandes estribillos emocionales.
La voz de Jiro vuelve a ser protagonista absoluto, dota de melancolía cada canción, y esa esencia “soberana” aunque presente se diluye un poco en pro de un sonido tristemente emocionante.
“Razia” es una forma imponentemente rockera de comenzar. Tira de lo instrumental para meternos en una voz suave y de tono profundo, llegando a un estribillo poderoso. Es ese juego entre lo intenso y dulce lo mejor de su propuesta, esa que en temas como “La Orilla” o el single “Visceral” juegan con el sentimiento melódico y bonitos acordes, guitarras profundas y una voz personal y romántica en parte, que tira de melodías pegadizas en sus estribillos in crescendo.
También juegan con un estilo acústico cuidado “Cordón de plata” bajo ritmo lento y embaucador, mientras “La Quimera” es relajante en voz e instrumento. “El Disfraz” es un claro ejemplo de su sonido, ese que brilla en lo melancólico y que va subiendo en sus notas hacia la esplosividad central comandada por esa voz intensa.
LaFraise tshirt (www.lafraise.com)
“El último agosto” juega con golpes de batería a envolver en su instrumentación cambiando de aires a mitad y jugando con el corazón en lo vocal. “Despertarte” es quizás de lo más poderoso en su base, si bien tiene un bonito final, mientras que su adiós musical lo dicen con “Bienvenida” donde Jiro juega con su mujer en lo vocal para decir hola a la hija en común. Despedida realmente emocionante que resume un disco definido como melancólicamente intenso.
Sonus Delay parecía estar en espera de tener unas canciones que hicieran un conjunto tan endiabladamente bello y sentimental, bajo producción de alto nivel y unas ganas inusitadas por hacerse escuchar. El 5 de marzo todos podremos disfrutar del resultado de “Umbra Versa”. Un bonito regalo.
Miguel Rivera