La Soberbia de “Superbia”
Ha pasado algo más de un año desde la esperada reunión de SÔBER una de las formaciones clave para entender el metal y el rock en España. Sonido propio que sirvió para dar pie a una oleada de rock de tinte emocional, la banda madrileña siempre ha sido un estandarte para todos aquellos jóvenes que querían llegar lejos dentro del metal emocional.
Así y tras la consabida división en dos proyectos paralelos (Savia y Skizoo) los hermanos Carlos y Jorge Escobedo, Antonio Bernardini y el batería Manu Reyes reunían fuerzas e ilusión en un momento álgido para todos.
Un recopilatorio y una exitosa gira el pasado año confirmaron las buenas sensaciones que ahora por fin se plasman en “Superbia” (Last Tour/Sony Music), su nuevo lanzamiento. Mientras esperamos al 3 de mayo, fecha oficial para su salida, desde RockTotal fuimos invitados a escuchar con el grupo los temas de ese nuevo trabajo.
El resultado de meses de estudio y composición dan un fruto maduro, muy directo y personal, variado y moderno, a ratos intenso y otros muy rockero, metalizado en partes, con guitarras y riffs cuidados y por supuesto, la personalísima voz de Carlos Escobedo quien vuelve a dibujar unas letras personales, sinceras y emocionantes.
Toda esa mezcla, con el consabido sello SÔBER pero dando un paso más allá en cuanto a evolución de sonido se plasma en “Superbia”. En él encontramos una introducción en latín, muy épica y bombástica, para con estrofas de medio tiempo, habituales en todo el disco encontrarnos con el tema título, de estribillo intenso. “La Araña” ofrece una línea quizás más melancólica en especial la voz junto a armonías de guitarras diferentes que sorprenden. “666” nos dibuja un sonido más denso, de aire americano y parte central “soberana”. “Tic-Tac” es un corte emocional, lento y bello vocalmente. “Fantasma” es, a mi modo de ver, uno de los cortes más atractivos del disco, posible single a no ser por su parte central, que casi divide el tema en dos, inmenso estribillo con trompeta (No Reply) y una parte final instrumental de gran brillo que acaba casi en otra canción.
Sin duda sorpresivo para cuando llegamos a “Nuestro Final” de estilo muy cercano a SAVIA, melancólica, preciosista y muy cuidada en la voz, junto a unas guitarras con mucho ritmo, para en “Náufrago” darnos de lleno con una balada emocionante, sincera donde las acústicas hacen acto de presencia y Carlos dibuja las líneas vocales que hacen disfrutemos más aún. “La Última Llamada” posee un contenido suave y otro gran estribillo, y es que si la primera mitad del disco se presenta algo diferente, la segunda nos muestra a unos Sôber plenos y más adictivos. Metal pesado en “Guarida” con unas guitarras llenas de peso y contundencia, que contrastan con lo emocionante de sus estrofas. Y así terminamos, en lo alto con “Fortuna, Fama, Placer” que encierra otro gran trabajo en las letras, una voz tratada y una esencia puramente “soberbia”.
Y eso es, a modo de escucha rápida el gran material que nos va a ofrecer SÔBER, disco tremendamente esperado por sus miles de seguidores, cuya cuenta atrás para su salida ya ha comenzado.