SU TA GAR – "Bizirik Gaude"

SU TA GAR – «Bizirik Kaude»

Jotake

Puntuación: 9/10


Dentro del gran elenco de buenas formaciones vascas qué duda cabe SU TA GAR es toda una referencia, icono y banda clave para entender el metal vasco más poderoso. La banda ha ido dejando un legado musical impactante en cuanto a discos y directos impolutos.

Todo su nombre se debe a la técnica de unos de los mejores músicos de Euskal Herria, de canciones portentosas, llenas de sonido metálico, una voz poderosa y temas que sin perder la fuerza rebosan melodía, amén de baladas sumamente bellas, y todo ello con el euskera por bandera, santo y seña de identidad musical.

Así es como han ido pasando los años y disco a disco han afianzado su metal melódico de base contundente como muestran en «Bizirik Gaude» esa nueva obra de impacto, tanto en su diseño, cuidado digi pack como en lo musical, producción de nivel internacional y canciones directas y con gancho.

Ofrecen su vena metálica en cortes como «Ez Etsi Orain» donde dejan claro es paladar melódico y grandes estribillos, buscando el ritmo más emocional bajo guitarras de cuerpo y genial voz «Poema» que hace buena referencia a lo que encontramos en su buen gusto. Energía desbordante y melódica nuevamente «Bihotzeko Su Gar Hau» donde las guitarras dan forma a acordes majestuosos que marcan el ritmo de metal rock muy cuidado, elegante, donde el poder vocal de Aitor alcanza lo más alto.

Son grandes temas uno tras otro y abordan el thrash metal de corte americano en «Txakurrak Solte» pura mala baba de guitarras afiladas y batería portentosa, un tiro de estilo a la par en «Bizirik Gaude», pura metralla. Metal de alto calibre «Giza Harresia» y uina especie de medio tiempo inicial «Nazkatu Naiz» que respira guitarras heavies después cambiando de aires. Y cómo no, una balada de bellos acordes y voz acomodada en «Zure Argia» que de veras pone el colofón a un disco redondo.

SU TA GAR no tiene que demostrar nada a estas alturas, saben mezclar el poder del metal más directo con cortes muy melódicos, grandes estribillos y lentos marca de la casa llenos de sentimiento, haciendo que cada escucha y cada disco sea un verdadero regalo.

Miguel Rivera