SWALLOW THE SUN – “Emeral Forest And The Blackbird”
Spinefarm, Universal
Puntuación: 8/10
Surgido a raíz de una nana tradicional finlandesa por parte del guitarrista de la formación en una oscura noche, SWALLOW THE SUN recupera el pulso en una nueva obra discográfica “Emeral Forest and the Blackbird” que ya por esa anécdota y desde su título deja adivinar los derroteros musicales tomados en la misma.
No es difícil imaginar que la que es sin temor a la duda una de las bandas finesas más exquisitas del norte vuelve a manejar los tiempos de forma particular, pasajes sonoros típicos, doom metal y mucha oscuridad melancólica, bajo juegos vocales y sentimientos a flor de piel, que suponen un triste paseo por los bosques fineses a través de su ofrecimiento musical.
Diez temas de largo corte, de teclado y guitarras a veces duras y otras con línea acústica y folk (“This Cut is the Deepest”), sumergiéndonos en cambios brutales que rozan las voces y el ritmo black “Hate Lead The Way”, y cortes profundos y verdaderamente lentos “Cathedral Walls”, “Hearts Wide Shut” de inimaginable factura melancólica demuestran lo llamativo y excepcional de la formación finesa.
Pocas bandas pueden alardear de cambios y melancolía extremas como la de SWALLOW THE SUN, voces guturales y limpias bajo pasajes del doom más triste se fusionan con un arte excepcional y una producción típicamente nórdica, es decir, de lujo. Nuevamente otra obra notable que sumar a su carrera discográfica.
Miguel Rivera