SYMFONIA – «In Paradisum»
Ear Music/Edel, Mastertrax
Puntuación: 7,5/10
Ciñéndonos únicamente al espectro musical, no entiendo la razón por la que Timmo Tolkki abandonó Stratovarius. Está claro que en esa decisión pesó más lo personal que lo musical, pero cuando escucho los nuevos trabajos de Tolkki, me reafirmo en que esa unión musical debería haber continuado.
¿Por qué digo esto? pues porque este mega proyecto llamado SYMFONIA, suena exactamente a lo que debería seguir sonando Stratovarius. Es power metal de libro, melódico y veloz, con protagonismo de teclados y tesituras vocales que se exprimen a base de agudos… os suena ¿verdad?. Lo bueno es que suena mejor que los actuales Stratovarius, ya que la destreza de Timmo Tolkki está fuera de toda dudas, pero es que además se ha hecho acompañar de integrantes que desbordan talento.
En primer lugar, casí como para dejar clara esa impronta continuista con el sello musical Stratovarios, tenemos al bajista de la época clásica de la banda, Jari Kainulainen, a la batería, el ex Helloween ex Masterplan Uli Kusch, a los teclados, el ex Sonata Arctica Mikko Harkin, y como vocalista, el ex-Angra Andre Matos.
Precisamente este último es uno de los que más aporta al sonido de SYMFONIA, ya que su voz sigue estando en forma y hace odiosas las comparaciones con Kotipelto, en las que sin duda este último sale fatalmente parado. Matos no solo canta con una solvencia fuera de toda dudas, sino que aporta a la música de «In paradisum » una mayor calidez y armonía.
Pocas sorpresas en lo demás, power metal académico ejecutado por musicos de reconocido prestigio, que paradójicamente, recogen mejor que los actuales Stratovarius la esencia de los Stratovarius más clásicos.
Juan José Díez