CLAMOR DE VICTORIA
El grupo TAVÚ es una banda puertoriqueña dispuesta a hacerse escuchar en nuestro país con un metal enérgico cantado en castellano lleno de fuerza y melodía. La formación tuvo tiempo para atendernos desde el otro lado del charco y así dar luz a su música en forma de palabras.
«Clamor Victorium», ¿qué es lo que esconde esta obra de TAVU?
David: Esta obra esconde mucha profundidad, mucha sutilidad aún en un género tan impactante, mucha preparación y mucho trabajo. Es un disco que se elaboró para que el oyente siga descubriéndole detalles con cada vuelta que le dé al disco. Esos detalles y esas texturas secretas son parte de la clave que hace “Clamor Victorium, Clamor Silentii” sobresalir.
Marcos: Yo diría que esconde un deseo íntimo por llevar nuestra música a un nuevo nivel. Musicalmente, las canciones están diseñadas para ser elaboradas, pero no demasiado. Dando como resultado canciones que retan al oyente, pero que aún así se dejan escuchar fácilmente. Líricamente las letras intentan llevar un mensaje de alerta a la peligrosa condición humana que estamos viviendo en estos tiempos, en la cuál hay increíbles adelantos tecnológicos al mismo tiempo que lamentables atrasos en la calidad de vida de la mayoría.
¿Por qué elegís un título como este haciendo honor al latín?
David: El título del disco tiene un fin multifacético. Significa “El grito del derrotado, el grito del silencio”. Primero, captura el concepto temático del disco, ya que se refiere a cómo el ganador de un conflicto es el que escribe la historia, cada tema del disco siendo una visión de dicho punto de vista histórico, social e interpersonal; y segundo, como el disco tiene contenido lírico en español al igual que en inglés, el latín es un punto medio que refleja ese marco conceptual en ambos lenguajes.
¿Qué destacaríais de este nuevo trabajo? suena sumamente bien en cuanto a producción, ¿es un aspecto que es importante cuidar con la competencia de bandas actual?
Yogi: Como profesionales queremos darle al oyente una buena calidad musical. Tanto en lo instrumental y las letras de las canciones como a la producción en el sonido. Queremos darle el placer completo en nuestras canciones.
David: Para nosotros, ofrecer una calidad de producción sobresaliente es muy importante. Uno puede apreciar más la música y transmitir mejor el mensaje si es una producción bien trabajada. Pero, nosotros no vemos las cosas como una competencia. Nosotros nos enfocamos en crear algo nuestro, que sea transcendental, sin perder tiempo ni fuerza mental en conceptos de competir con nadie.
Marcos: Como dijo David, en este trabajo yo destacaría precisamente el hecho de que nos enfocamos en crear algo completamete nuestro. No nos interesa seguir ninguna tendencia dentro del género del metal internacional. Más bien crear nuestro propio estilo, y nuestra propia identidad. Cosa que me parece que hemos logrado con “Clamor Victorium, Clamor Silentii”.
Discos físicos y streaming o programas tipo iTunes y spotify conviven en la actualidad. ¿Qué pensáis de los programas y sistemas de escucha actuales que ofrece internet?
Yogi: Estamos en un tiempo donde todo se consigue a través del internet y es bueno tenerlo en ambos formatos. Por internet cualquier persona en el mundo puede conseguir nuestra música, y los que aún no nos conocen, pueden saber lo que es Tavú por medio de éste. A los que les gusta la experiencia de tenerlo en formato físico y coleccionarlo, también tienen la opción.
David: Hay un medio para cada preferencia personal. Existen personas que prefieren ser coleccionistas y comprar el disco físico, al igual que personas que prefieren comprar el disco digital directamente de Bandcamp, iTunes o Amazon. También existen personas que prefieren meramente hacer un “playlist” streaming por Spotify o Rhapsody por ejemplo, que comprar. En realidad, para nosotros lo importante es que tengan acceso a nuestra música y la disfruten, sea comprándola o escuchándola streaming. Por suerte, nosotros lanzamos el disco nuevo físico, al igual que digital y se puede accesar por todos los sistemas streaming importantes. Como dicen en Puerto Rico, “para los gustos los colores”.
Marcos: Por un lado, el internet ofrece un sinnúmero de nuevas herramientas que facilitan al artista distribuir su música y hacerla llegar a sus fanáticos. Por otro lado, la pérdida de uso de los discos físicos está causando que se pierda también el concepto del “álbum”. Un álbum no es solo un compilado de canciones. Un álbum es una obra completa de la cuál las canciones son una parte, y el arte de portada y empaque es otra, ofreciendo un resultado final mucho más elaborado y completo al momento de llevarle un mensaje al consumidor. Para nosotros es importante que el concepto de “álbum” no se pierda, pero también es importante estar al día con las nuevas tecnologías y formas de distribuir nuestra música.
Internet ha hecho que bandas como vosotros podamos escucharlas desde cualquier parte del mundo y daros a conocer, ¿qué opinión tenéis de la red y las redes sociales?
David: Como dijo Marcos, la red y las redes sociales han facilitado el proceso de conectar a uno con la fanaticada. Es una manera de regar la voz sobre la música de una manera más amplia que antes, al igual que instantánea. Antes tomaba más tiempo y más trabajo poder enviar música por el resto del mundo. Es un facilitador y estamos muy agradecidos de eso. Claro, también existe el concepto de la sobresaturación de información que existe ahora, que a veces hace que buena música pase desapercibida, pero existe un balance.
¿Qué tal acogida en cuanto a críticas y comentarios de la gente está teniendo el disco?
Yogi: Las críticas han sido muy buenas. A personas que nunca nos han escuchado le ha gustado y a personas a las que nunca les gustó la música del primer disco han quedado impresionados con las canciones nuevas. Hemos tenido un buen feedback con «Clamor…»
David: Ha sido sumamente positiva. El disco está siendo recibido de buena manera en múltiples niveles, por ejemplo, por la calidad de las canciones y las composiciones, por la profundidad del contenido lírico, por la increíble calidad de sonido, por el arte sobresaliente y como pieza completa. Estamos muy felices que todo el trabajo, tiempo y sudor que le dedicamos está rindiendo frutos positivos.
¿Cómo se encuentra la escena rock y metal en vuestro país?
Yogi: Va creciendo. Hay muchas buenas bandas nuevas y mucha gente está asistiendo a los shows. Va en buen camino.
David: La escena de rock y metal en Puerto Rico es una interesante. Existe una cantidad extraordinaria de bandas buenas y el talento musical del país en rock y metal se desborda, pero se mantiene mayormente subterránea porque los medios masivos apoyan de una manera bien limitada, cuando se dignan a apoyar. Los medios en nuestro país, en su mayoría, hoy en día son propiedad de corporaciones extranjeras que lo que buscan impulsar en la radio, televisión, prensa escrita y red son sus productos, cuales suelen ser banales y fácilmente digeribles. Esto lo hacen a costo de marginalizar y dejar fuera al talento musical de nuestro país. Me siento sumamente orgulloso de la calidad de bandas de nuestra isla, pero me es muy frustrante que es una lucha constante para lograr atención mediática. Lo bueno de esto, es que ha hecho que las bandas trabajen mucho más duro para mover su música dentro y fuera del país.
En España nos encontramos en una profunda crisis económica. En ese aspecto, ¿qué tal os va en Puerto Rico como sociedad?
Yogi: Como todos los países. Tenemos nuestros lados malos y nuestros lados buenos como sociedad. Aunque la verdad, en común con otros países, quien nos tiene jodidos es el mismo gobierno y los cabrones que nos mal administran para beneficiarse de nuestro trabajo.
David : En Puerto Rico nos encontramos en las mismas aguas profundas que ustedes. Nuestra economía lleva encogiéndose por muchos años y está al borde del fracaso, mayormente por las actuaciones irresponsables de los partidos políticos del país, que piensan a corto plazo y a beneficio personal en vez de a largo plazo y beneficio del país entero. Eso se suma a que estamos viviendo todavía como una colonia (o territorio no incorporado como ellos le dicen) de los Estados Unidos, lo que nos limita y dificulta algunas alternativas para reducir el problema y al igual nos hace funcionar necesitando fondos federales Norteamericanos. La crisis mundial nos dio un golpe fuerte. Sentimos una resonancia profunda con la situación en España, ya que vemos lo duro que les ha dado a ustedes también. La vida continúa, uno sigue luchando día a día para subsistir, pero las cosas están muy malas. De hecho, ese tema se toca en el disco en algunas canciones.
Marcos: Como sociedad, creo que nuestra crisis económica, muy parecida a la de ustedes en España, no solo está al borde del fracaso, sino que está resultando en un deterioro del cuál va a ser sumamente difícil recuperarnos. Sobre todo en el campo de la educación. La educación en Puerto Rico se está convirtiendo en un lujo que muy pocos pueden pagar. El sistema de educación pública es risible. Esto está resultando en una generación entera de puertorriqueños que no tienen las herramientas para ser competitivos, y que simplemente no están preparados para tomar decisiones informadas sobre su futuro. Hundiendo cada vez más al país en su ignorancia, cosa que me causa mucha tristeza.
Además de la banda, ¿qué aficiones tenéis?
Yogi: Cada uno de nosotros tenemos nuestras diferente aficiones. Yo voy mucho al gimnasio y practico el deporte del «mountain bike». Me gusta mantenerme activo. ¡Pero nuestra afición en común además de la música es degustar cervezas! jajajaja
David: Bueno, en mi vida personal, mis pasiones comienzan por la música. Pero como se manifiesta en su mayoría en Tavú, pues tengo otras aficiones. Soy amante de la literatura y escritor, soy productor y abogado, y puedo decir que soy un fanático de los juegos de video desde mi infancia. Como mencionó Yogi, también tengo que mencionar que la degustación de cervezas es una afición digna de resaltar.
Marcos: Además de la música y degustación de cervezas, mi afición es el cine. Voy al cine a ver una película por lo menos una vez a la semana. Puedo decir que soy una persona muy contemplativa, y por esto también gusto mucho de salir de paseo y relajarme un lugares tranquilos.
En lo que respecta al metal español, ¿conocéis bandas de aquí?
Yogi: Mago de Oz es una de las bandas más seguidas de España aquí en Puerto Rico. Son una gran influencia en músicos de la escena metal de aquí. Mecano y su gran vocalista, Ana Torroja al igual que Héroes del Silencio tienen muchos seguidores.
David : Por la situación mediática que previamente mencioné, no necesariamente mencionaría bandas como “exitosas” (con una que otra excepción) pero si como sumamente influyentes. La escena de España ha siempre tenido una influencia marcada en Puerto Rico, desde bandas metal como Saratoga, Stravaganzza, Warcry, Dark Moor, Avalanch, Mago De Oz, Angeles del Infierno, etc., a metal más alternativo como Sober, Skizoo, Savia, al punk rock y hardcore como Sin Miedo, Eskorbuto, Decibelios, HHH, Zinc, Reincidentes y muchos más. Por ejemplo, las bandas que tocan heavy metal o power metal en Puerto Rico, citan a muchas bandas de España como sus influencias más notables, al igual que la escena punk rock en Puerto Rico tiene un sabor sumamente similar al de España.
¿Posibilidades de saltar a Europa para tocar en directo?
Yogi: Definitivo que nos encantaría.
David : Estamos trabajando para hacerlo, más probable en el 2014. Esperamos que todo se mueva como queremos, porque queremos ir a España primero.
En lo que respecta a la colaboración del creador de la entrada de American Horror, ¿cómo surge?
David : Pues Cesar Dávila-Irizarry es nacido y criado en Puerto Rico y en los ‘90, tocó bajo con Tavú por un corto tiempo. Siempre ha sido un amigo cercano de nosotros. Cuando entró en el mundo profesional de sonido en los medios Norteamericanos, nos sentimos muy orgullosos de su trabajo y sus logros. Aunque nunca habíamos pensado en colaborar, en el proceso creativo del disco surgió la idea. Él se mostró sumamente motivado a trabajar con nosotros y el producto final, cual se puede escuchar en el tema introductorio del disco, “Clamor Victorium”, quedó espeluznante. Estamos sumamente complacidos de poder haber colaborado con él en este punto de su carrera.
¿Algo que decir para despedir?
David: No olviden buscarnos en Facebook (www.facebook.com/tavupr), Twitter (www.twitter.com/tavupr) y en nuestra web oficial (www.tavumusic.com), para que conecten con nosotros, nuestra música y nuestros planes futuros. Recuerden que el disco nuevo, “Clamor Victorium, Clamor Silentii” está disponible a la venta en iTunes, nuestro Bandcamp, CD Baby y Amazon, al igual que streaming en Spotify, Rhapsody y un sinnúmero de otros lugares.
Todos los enlaces estan en www.tavumusic.com
También queremos darle a RockTotal un gran agradecimiento por entrevistarnos y a ustedes los lectores por disfrutar y entrar en nuestras mentes un rato. ¡Muchas gracias!
Álex Cotarelo