THE ARTIST

THE ARTIST

Cameo

Recuerdo perfectamente cuando sentado en mi butaca del cine para ver lo último de Tosar (Mientras Duermes) apareció un tráiler de un film en blanco y negro, cuyas publicidades inundaban el cine madrileño en el que me encontraba.

THE ARTIST era la arriesgada propuesta de Michel Hazanavicius, director francés que en plena vorágine de cine espectáculo se atrevía con un regreso a la esencia del mismo, al del cine mudo y años veinte.

El tiempo le dio la razón y el público y la crítica también, arrasando en premios y aplausos. Blanco y negro para dar esencia a una película llena de emociones y grandes personajes, un gran homenaje al cine y a la época dorada de Hollywood y un actor de la talla de Dujardin en el papel de George Valentine, estrella del cine mudo al que adora todo el mundo pero que pronto verá como su auge se pierde por el cine sonoro coincidiendo su caída con el ascenso de Peppy una fan que acabará como estrella.

Bajo esa historia y el poder de las imágenes su director se apoya en una banda sonora espectacular, la que mueve el film en cuestión sumado a los bailes, conjugado con actores secundarios muy bien escogidos entre los que encontramos a John Goodman o Penelope Ann Miller entre otros. Todo, comenzando por la puesta en escena logra su objetivo y engancha con el público, con todo ese que pudo ponerse a verla bajo el prisma de “seguro que me aburro” y que sale encantado tras un espectáculo mudo.

Un disfrute para la vista y oído y un verdadero homenaje al cine clásico que en su DVD cuenta con las fichas técnicas y artísticas, el tráiler original y un segundo disco donde encontramos todo el pastel, el fantástico Así se hizo, su banda sonora, la rueda de prensa con Hazanavicius, entrevistas con actores, el backstage del film y divertidas tomas falsas. Un completo pack para adentrarse en otro mundo cinematográfico.

Álex Cotarelo