THE CRAB APPLES

En el año de los cambios, obligados o no, THE CRAB APPLES ha querido dar el salto definitivo, evolucionando en un trabajo «CRAP» que estaba pensado para el año pasado pero que, por motivos obvios, decidieron retrasar hasta ahora. Es este álbum un paso adelante, ofreciendo una versión más ochentera en un sonido que engancha gracias a esa montaña rusa musical que regalan ocho diversos temas en los que suben y bajan la intensidad, acompañadas de sintes y reflejos vintage que les sienta deliciosamente bien. Unas chicas muy trabajadoras y con un gran gusto en lo que hacen que merecía, volver a hablar con ellas, en esta ocasión y más concretamente con su cantante, Carla. Esto es lo que nos ha contado.

Lo primero de todo, ¿qué tal os encontráis ya con el disco bajo el brazo y en plataformas digitales? 

¡Muy contentas! Hemos esperado casi un año para poder sacar el disco, así que felices. Aún no hemos podido verlo impreso pero falta poco…  

Ocho nuevos temas, de los que fuimos conociendo adelantos en 2020, ¿cómo fue lanzar singles en confinamiento y pandemia? 

Ha sido extremadamente raro, igual que lanzar un disco en este contexto tan inestable. Pero, a la vez, cada lanzamiento ha sido un subidón de felicidad. 

2020 fue un año complicado, en el que de alguna forma continuamos metidos en este 2021, ¿ha cambiado menos de lo esperado lo que llevamos de año? 

Es raro, porque ahora mismo nuestra sensación es agridulce. Por un lado, hemos sacado nuestro tercer disco y acabamos de firmar con un equipo maravilloso que nos está ayudando muchísimo, pero por el otro, vemos que todo el tema de los directos no está avanzando mucho… Y nos morimos de ganas de tocar, de subir a los escenarios. Ojalá esto cambie pronto. 

Ya que hablamos de 2020, ¿qué esconde dicha canción? 

La verdad es que «2020» es una canción que escribimos antes del confinamiento. Trata de ese momento en el que te das cuenta de cómo funciona el mundo… y no te gusta. Es una especie de nana triste que cantamos a nuestras próximas generaciones. La escribí porque siempre tuve bastante claro que iba a ser madre en algún momento, pero en los últimos años estoy dudando mucho de ello, sobre todo por la crisis climática. Creemos que es algo que le pasa a mucha gente de nuestra generación. ¿Cómo vamos a traer vidas nuevas a este mundo que estamos tratando tan mal? La canción está llena de tristeza e impotencia, pero también, en la parte final, hay una puerta abierta a la esperanza.  

«CRAP» es sin duda una evolución en vuestro sonido, ¿teníais claro qué directrices y camino musical queríais seguir? 

La verdad es que nunca nos sentamos en una mesa con unos referentes y una dirección a tomar clara. ¿Tal vez deberíamos hacerlo? No sé … En cualquier caso, para este disco teníamos claro que queríamos reforzar algo que creemos que siempre nos ha caracterizado: unas melodías pop y una base instrumental más rockera. Con la ayuda de Víctor Valiente a la producción hemos conseguido lo que nos imaginábamos y más… realmente nos ha ayudado mucho a abrirnos a nuevas sonoridades.  

Si hay algo que destaca, es que cada canción tiene su personalidad, es una montaña rusa de temas diversos con un deje ochentero, ¿qué opinas? 

¡Totalmente! Nuestra idea con este disco era trabajarlo de manera que cada canción tuviera su momento, que funcionara sola y como un todo. Hemos querido mimar cada canción como nunca y las hemos trabajado bastante independientemente. 

Con la música en directo en un momento complicado, ¿cómo os ha afectado como banda? 

Nos ha afectado al 100%. En 2020 tuvimos que dejar nuestro local de Barcelona y ahora ensayamos mucho menos en uno que alquilamos por horas en otra ciudad. 

¿Hay previsiones en cuanto a directo o la incertidumbre os hace ir con paso lento? 

Nosotras y nuestro equipo estamos trabajando muchísimo para poder presentar «CRAP» en directo, pero hay factores que no podemos controlar y hace que todo sea muy inestable. Si se cierra un bolo, hasta que no sea el mismo día no podemos estar seguras de que podremos tocar. 

El pasado año se lanzaron muchos discos, no sé si al no tener soporte en vivo, se quedarán un poco en el olvido con respecto a lo que hubiera sido un año normal .

Estamos totalmente de acuerdo con lo que dices y justamente por eso hemos retrasado al máximo la salida de nuestro álbum. ¡Lo teníamos previsto para junio de 2020! 

Estamos viviendo de directos en teatros, distancias y todo sentado, ¿preferís hacer conciertos de esa manera que no tocar? 

SÍ 100%. Aún no hemos tenido ni la oportunidad de hacer un concierto Covid, pero nos morimos de ganas de tocar. 

¿Cómo afrontáis estos meses y más teniendo en cuenta que volveremos a estar huérfanos de festivales? 

Pues estamos súper tristes, casi que mejor no pensarlo mucho y vivir un poco al día. 

Decidme una serie, una película, un libro y un disco que os hayan llenado estos meses 

Mmm… Voy a hablar en nombre del grupo; como disco creo que nos ha llenado mucho el «Women in Music pt III» de HAIM.  

Ya más a nivel personal recomendaría el libro “Vozdevieja” de Elisa Victoria, que me acompañó unos días durante el confinamiento. La película Malcolm & Marie y la serie… Ahora mismo estoy muy enganchada a The Bold Type.  

¿Cómo estáis viviendo vuestro día a día, sois cuidadosas o balas perdidas? 

Estamos yendo con mucho cuidado. Somos muy conscientes de lo que está pasando y estamos renunciando a cosas aunque nos joda. 

Seguís editando en físico, ¿sois de alma vintage en ese sentido? 

¡¡Mucho!! Y por primera vez editamos en vinilo, ¡un sueño para nosotras! 

Hay gente que se ha ido a vivir al pueblo, la que ha descubierto el deporte, reencontrado con la lectura, hobbies nuevos o abrazado el teletrabajo, vosotras, ¿os habéis reencontrado o descubierto algo nuevo? 

Pues no sé… yo creo que ha habido cosas positivas seguro. Pero en general, ¿para qué mentir? Ha sido un año duro y todas hemos pasado por momentos muy difíciles. A nivel mental y emocional ha sido todo un desafío. Creo que algo que hemos aprendido también es que a veces tienes derecho a estar mal, ¿sabes?  

Miguel Rivera