THE RASMUS – “The Rasmus”
Universal Music
Puntuación: 7/10
Finlandia es conocida cuna de grandes bandas, y el rock ha dado prolíficas formaciones de éxito mundial reconocido, sabiendo ofrecer vena artística de generos musicales diversos dentro del rock y el metal.
THE RASMUS es una de esas bandas con éxito y ventas millonarias cuyos singles han dado alegrías durante muchos años consiguiendo un gran reconocimiento europeo, en especial en nuestro país, donde ha sabido calar entre diversos público consiguiendo el respeto de ante todo miles de féminas.
El rollo que les mueve entre lo alternativo, la estética gótica y los elementos pop 80 suenan más que bien en un grupo de cuatro músicos donde destaca la personalidad y rareza de su cantante Lauri Ylönen.
Muchos no recordarán o siquiera conocerán los inicios frescos y divertidos de una banda bailona, pero THE RASMUS comenzaron en otra línea musical que con «Dead Letters» cambió consiguiendo el reconocimiento universal. «Hide From The Sun» y «Black Roses» fueron sus siguientes y exitosas obras y poco más hemos sabido de ellos.
Un silencio largo donde Lauri aprovechó para hacer carrera en solitario y ahora, en 2012 volver a juntarse para seguir con el prolífico camino de los de Finlandia. Curiosamente y como si quisieran reivindicar su personalidad nos ofrecen nuevo disco homónimo donde vuelven a tirar de lo que mejor saben hacer, melodías y estribillos contagiosos con ese aire romántico y profundo.
Lo hacen a su manera y les sale muy bien. «The Rasmus» es un disco identificativo, quien les conozca sabrán de qué van, ofreciendo esencia tranquila y melosa “Stranger” que acaba convirtiéndose en un tema ampuloso, más sinfónico y grande en estructura. “I’m a Mess” fue el single de adelanto y en el recuerdan a sus mejores singles, puro hit de toque ochentero, estrofas que van ganando y que explotan en un estribillo fresco, pegadizo y popero.
“It’s Your Night” presenta ese aire sintetizado y un aurea muy finlandesa, de las más intensas y frescas. “Save Me Once Again” regala el toque dulzón a sus féminas con Lauri destacando con su afeminada voz y ofreciendo intensidad controlada en “Someone’s Gonna Light You Up”. “You Don’t See Me” recupera la esencia más “rasmusera” esa que brilla en guitarras y sonidos sintetizados y acabando de forma lenta en sus últimos temas.
THE RASMUS vuelve a rescatar su esencia, por un lado con ese toque ochentero y fresco y por otro la parte más intimista y lenta resultando un disco completo que no sorprende pero agrada, al menos para los que ya les conocen y gustan.
Miguel Rivera