THE SMASHING PUMPKINS – “Oceania”
Martha’s Music, EMI
Puntuación: 7/10
Parece que estamos en época del regreso por la puerta grande de grandes bandas de los 90 y dentro de ese revival tenemos a SMASHING PUMPKINS quienes vencieron con su sonido en aquella época, con cambios después en el seno de la banda y recuperación poco después.
“Oceania” es su vuelta discográfica unos años después para reivindicar su posición como una banda con personalidad y talento, ese que desprenden las composiciones y personalísima voz de su líder Billy Corgan sin importar mucho de quien se rodee si contamos con una variedad y sonoridad tan efectiva y embriagadora como la de este “océano” musical de notas.
Desde luego queda claro que la insuficiencia de “Zeitgeist” queda resuelta en “Oceania” de manera sobrada, dando cobertura a lo mejor de Corgan en algunos de sus temas, desde el rock casi psicodélico y diferente de “Quasar” recuperando su mejor esencia “Panopticon” sello muy diferenciador.
Partes intimistas más acústicas que resuelven de manera fascinante “The Celestials” y profundas “My Love is Winter”, con tiempos más dulces “One Diamond One Heart” donde mantienen sintetizadores, experimentando en “Oceania” sin pasarse y ralentizando mucho los tiempos con “Pale Horse” pero dando sentido a su música con igual de perfección que en cortes más intensos “The Chimera” o “Inkless”.
THE SMASHING PUMPKINS renace con un disco mucho más inteligente y cuidado que su predecesor, marcando los tiempos según le viene en gana a su líder.
Miguel Rivera