El bajista de RAGE AGAINST THE MACHINE, Tim Commerford, ha revelado en una nueva entrevista con SPIN que hace poco le extirparon la próstata después de que le diagnosticaran cáncer de próstata. El procedimiento tuvo lugar dos meses antes de la reciente gira de verano de la banda, que marcó la primera serie de fechas en vivo de RAGE AGAINST THE MACHINE desde hace 11 años.
«Siempre me he sentido muy orgulloso de estar en forma y cuidarme», afirma el músico de 54 años. «Pero es algo en lo que o tienes suerte o no la tienes».
A la pregunta de cómo ha mantenido una actitud positiva durante todo el proceso Tim respondió: «Puedes encontrarte en una situación como en la que estoy yo, en la que, joder, toda mi vida ha cambiado. Con todo lo que me pasa ahora, me pregunto si me siento así porque tengo cáncer. ¿Estoy perdiendo el pelo porque tengo cáncer? Sea lo que sea, me hace preguntarme si está pasando porque tengo cáncer. Y el cáncer de próstata es muy, muy, muy duro porque está relacionado con tu sexualidad. Es difícil desconectar de eso y cuando te ves forzado a esa situación, es un viaje psicológico brutal.
He intentado encontrar grupos de apoyo y es difícil encontrar gente y hablar de ello. La parte del sufrimiento, el sufrimiento físico tras la operación, es algo que nunca había sentido. Tengo placas de metal en la cabeza y partes de cadáver en el cuerpo. Me he hecho mucho daño con los deportes y el ciclismo de montaña y este tipo de cosas y siempre he sentido que tenía una tolerancia muy alta al dolor, y esa mierda me puso de rodillas. Después de que el dolor se fue, todavía no he sido realmente capaz de levantarme, a pesar de que estoy haciendo ejercicio y haciendo mierda, pero psicológicamente, el daño es grave. Me resulta muy difícil no derrumbarme y emocionarme».
Tim Commerford se unió con Mathias Wakrat y Jonny Polonsky para formar un nuevo trío, 7D7D. El tema de debut de la banda, «Capitalism», se publicó el mes pasado a través de Mad Bunny Records.
Criado en Irvine, California, Tim aprendió a tocar el bajo y empezó a canalizar una dura infancia en la música. A los 20 años ya formaba parte de RAGE AGAINST THE MACHINE, pero Tim también estuvo en AUDIOSLAVE (donde conoció a Jonny) y PROPHETS OF RAGE.