TO/DIE/FOR – “Samsara”
Autoeditado
Puntuación: 7/10
Que una banda de la talla de TO/DIE/FOR se autoedite su esperada nueva obra dice mucho de lo difícil del negocio musical en estos momentos pero poco importa cuando una de las mejores bandas de rock gótico regresa con una obra más que esperada por sus seguidores.
La que fuera banda estandarte en su género y sorprendiera muchos años atrás con un primer disco bajo filas de Nuclear Blast ha ido labrando una carrera con cambios de formación pero con un Jape como frontman y compositor trabajador y consciente del buen hacer de un grupo diferente.
Deudores del sonido de los ochenta en cuanto han facturado grandes versiones de canciones de la época, los de Finlandia continúan por esa senda de gótico con fuerza y pasión, la que vuelven a poner en “Samsara”.
Mucho hemos ido sabiendo pero poco habíamos escuchado hasta ahora. Diez nuevos temas que ante todo muestran quizás una vena más pesada y lenta en general, bajo medios tiempos o cortes pausados pero sin perder de vista el rock enérgico liderado por la sentimental y sufrida voz de Peratalo.
Su sonido original queda patente en un poderoso inicio como “Kissing The Flames” donde el teclado marca de la casa marca tiempos mientras que “Damned Rapture” se presenta como un pesado corte de intensidad gótica y triste. “Cry For Love” busca nuevamente el ritmo pegadizo en melodías contagiosamente finlandesas, gótico de rigor en un rock directo en su estribillo que está llamado a convertirse en otro gran corte de línea ochentera en sus coros. “Death Comes In March” supone una curiosa sorpresa en forma acústica de guitarra y voz, bonito corte de “lloro”, siguiendo por derroteros densos y tristes en “Folie a Deux”, de ahí que al principio comentara lo de sus derroteros tranquilos.
Con “Hail Of Bullets” volvemos a los teclados góticos, en un corte más ampuloso, muy de sus comienzos al igual que “Raving Hearts”, otro de los temas más atractivos, para rencontrarnos con la lentitud en “Love’s a Sickness” o la adormecida “Oblivion Vision” casi en forma de oscuro cuento.
TO/DIE/FOR demuestra nuevamente sus armas, aquí quizás algo más oscuras y de medios tiempos que en anteriores ocasiones, echando de menos cortes más potentes que hubieran cuajado aún mejor en un disco en cualquier caso intenso.
Miguel Rivera