TRACCIÓN
Jimmy Jazz, Madrid
Fotos: Miguel Rivera
En los tiempos que corren lo de las bandas pequeñas con primer disco que se lían la manta a la cabeza y se lanzan a la carretera a intentar dar a conocer su música viene siendo algo digno de elogio. Siempre lo ha sido, porque es un verdadero riesgo económico, horas de trabajo, kilómetros, gasolina, hostales y gastos de sala entre otras muchas cosas pero si a todo ello le sumamos la crisis económica, el IVA y las dificultades actuales todo lo hace más complicado si cabe.
Si además a gente tiene poco dinero en los bolsillos y se vuelve perezosa a la hora de apostar por gente nueva con talento, podríamos decir eso de «apaga y vámonos». Pero no, con dos cojones y después de cuajar algunos grandes bolos en su ciudad natal, los navarros TRACCIÓN después de varios inconvenientes bajaban por fin a Madrid a presentar su primer gran disco «Virgen de las tinieblas».
Y como siempre lo hacían sobrados de actitud, ganas y profesionalidad. Cinco míseros euros en taquilla en la Jimmy Jazz de Vallecas, hacían que se pudiera pagar sin problemas un ticket para ver uno de las bandas con más potencial en vivo. Puro rock metal directo y crudo, con energía desbordante a los que poco importa si actúan para 10 o 1000 personas.
El caso es que su talento fue escuchado por menos gente de la esperada, siendo un pequeño local hacía falta que más público apostara por grupos como ellos, pero incluso con poca gente pero entregada ellos saben dar el do de pecho y sacar petróleo de donde se hace más complicado.
Un escenario pequeño que hacía las veces de muestra potencial de los hermanos Zarzosa, David dándole duro al bajo y Alfonso a las seis cuerdas como buen hacha que es en su terreno. Ellos dan presencia a canciones que suenan como un tiro de punk y rock and roll «Zancadillas», la melódica y contagiosa «A Fuego» o «El Maletín» entre otras, a las que llena de vitalidad la voz rasgada y potente de Iván.
Entre ellos se deja notar a base de solo de batería el joven Dino quien da muestras de sentirse ya como miembro inicial de la banda. Conjuntados y bien engrasados dan cera saben meter caña a gente indeseable «M.R.» esta vez sin careta mientras la originalidad y atrezzo resalta hasta en un pequeño bar como la Jimmy en «Virgen de las tinieblas» que aquí daba más miedo que en otras ocasiones y que curiosamente siempre me recuerda al grupo Ghost.
Iván casi siempre a pie de suelo cantando junto al poco pero ruidoso público que ya cantaba con el en alto «Vuelva otra vez» ese tema dedicado a los barmans, en este caso mujer, para dejar alto el pabellón con «Rocanrol» un derechazo al oído y «Bajo la piel», donde cuando parecía terminaban nos daban una pequeña sorpresa en forma de «Aullidos» nuevo tema de estribillo más moderno que dará forma a ese segundo trabajo en el cual ya están metidos y que servía para que los Zarzosa acabaran tirados por el suelo.
Poco que decir, habiéndoles visto varias veces en el norte, TRACCIÓN sigue demostrando, con poco o mucho público su potencial, enérgicos, divertidos y sinceros, sin trucos y con la mejor arma, la música para saber llegar a la gente.
Miguel Rivera