TRACCIÓN

FUERZA BRUTA

El grupo navarro TRACCIÓN regresa con «Rotos y quemados» su segunda apuesta discográfica en la que extienden su faceta metálica sin perder identidad. Energía, calidad técnica y ante todo mala leche en unas letras reflejo de la mierda que nos ha tocado vivir. Crítica social de la que hablamos en esta entrevista.

«Ciudadano ejemplar» en el primer tema para comenzar un disco crudo, ¿por qué elegís ese film y texto de inicio?

En realidad fue idea de Alfonso y a todos nos pareció muy buena. El tema general es una opción a barajar (aunque triste)  para estos tiempos tan duros, donde nos están eliminando como si sobráramos, como si fuéramos un gasto desmesurado. De hecho, son ellos los que nos están arrastrando a ello sin pararse a  mirar las consecuencias. No quieren que pensemos, nos están robando derechos y nos han implantado el miedo en el cuerpo, y eso tiene que cambiar de lado.

«Rotos y quemados» lo dejáis claro en directo pero para el que no os haya escuchado, ¿tan rotos y quemados estamos?

Sí, el alma rota y la moral quemada. Han sabido llevarnos a esta situación pero con mucho tacto. Nos han hecho creer que nos daban para luego quitarnos sin ningún tipo de impunidad, sin vergüenza. Estos personajes no pueden decirnos que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades cuando la mayoría de los ciudadanos trabajaba, pagaba sus impuestos y consumía para vivir mientras ellos se lucraban a nuestra costa. Han dividido a la sociedad y ese creo yo, es nuestro punto débil.

Corrupción, políticos, banqueros, ricos… ¿son el punto de mira para vuestras canciones?

Está claro que sí. Es la clase que se ha beneficiado de todo esto y nos quieren hacer culpables a nosotros y encima pagar su nivel de vida. No entiendo cómo pueden andar por la calle tan tranquilos, sin temor a que un día, alguien estafado pierda la cabeza y se lo cargue sin pestañear.

En los últimos tiempos se han ido consiguiendo cosas, como parar la privatización de los hospitales en Madrid, ¿se sale a la calle lo suficiente o falta mucho por hacer?

Como ya he dicho antes, han sabido dividir a la sociedad, y lo que no podemos hacer es manifestarnos por  separado. Si los médicos salen a la calle, tenemos que salir todos a la calle, obreros, funcionarios, autónomos, jubilados, estudiantes… en el fondo los problemas de los demás nos afectan a todos.

¿Qué diferencias encontramos entre ambos discos?

En la composición musical para mi hay un mundo. Sigue sonando a Tracción y hemos jugado mucho con los arreglos musicales, que para mi gusto en los directos van a ser un papel importante en la estética, porque así los músicos tendrán un papel más personal y yo podré descansar jajajajaja… En el tema de las letras pues está claro que hay más mala hostia y a la vez sentimiento y como no, ese puntillo de ironía y autocritica

Más metal y menos punk, quizás es la mala leche que despierta la actualidad que nos rodea la que os lleva a poneros más «serios» y «duros» en lo musical.

Nuestro estilo a modo personal siempre ha sido metalero, es donde estamos como pez en el agua. Hemos mamado mucho heavy y trash ochentero y metal actual, pero siempre con la base rokera de grupos viejos. Y la mala ostia crece conforme pasan los días y ves cómo está la calle.

En cuanto a la nueva portada, seguís con la imagen de la máscara, ¿será algo así como el Eddie de Iron Maiden en la carrera del grupo?

Sí, jajajaja… había que buscar una mascota, y estos putos Zarzosa son jodidos fan de los Maiden, jajajaja… aunque en mi opinión tiene un significado la máscara de gas. Llama un poco a la rebeldía, no querer respirar el mismo aire que esta panda de ladrones, no querer contaminarnos con el aliento que expulsan sus palabras.

En lo que respecta a la actualidad política, que banqueros como Blesa o gente investigada salga por la calle con una sonrisa en la cara como riéndose de todos ¿qué opinión os merece?

Todos sabemos que son todos amigos, que las leyes se hacen para los que tienen más dinero, poder… y lo que sigo sin entender es como van por la calle tan tranquilos sin temor a que alguien tenga un arrebato y le rompa la cabeza… ese seguro que come talego…

«Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades» es algo que intentan vendernos desde el Gobierno para hacernos entender el sacrificio que tenemos que hacer ahora. En cuanto a esto, ¿qué diríais?

Pues que el sacrificio llevamos años haciéndolo. Que no se inventen tonterías ni nos quieran hacer culpables de algo que han generado ellos. Ellos y solo ellos se han beneficiado esta farsa.

Que hay de esa gente que lleva toda la vida trabajando para que le bajen la pensión a las puertas de jubilarse, o al que ha invertido sus ahorros y ahora se los quitan sin más… o al estudiante que se ha pegado estudiando una carrera para tener que irse a trabajar fuera… mientras ellos por  “trabajar” unos pocos años, se llevan tanta pasta que pueden vivir 3 vidas… señores, váyanse a la mierda y no nos vendan mentiras.

La música es un arma particular de lanzar un mensaje, ¿se libera mala hostia en estudio y ante todo el directo?

Al estudio se va a trabajar!!! Jajajajajaja… y el directo es tu momento de desahogo, y sí, se libera mucha mala ostia, pero intentamos llegar un paso más lejos, remover conciencias o al menos hacer reflexionar.

Lanzáis disco en digital gratuito y vendéis en directo, ¿es una buena forma en la actualidad para un grupo pequeño que quiere hacerse oír?

Después de darle muchas vueltas lo decidimos básicamente porque una vez sacado el disco en físico, no podría llegarle a mucha gente rápido, así que por lo menos al que le interesase lo podía escuchar antes. Y sí, claro que queremos hacernos oír, jajajajaja, llegar al mayor número de oyentes. No hemos inventado nada nuevo, pero sí que tenemos algo que decir.

Os metéis de gira nada más lanzarlo, ¿esperáis ir captando más público con cada actuación?

La verdad es que no sabemos parar… llevábamos tiempo a un ritmo que no queríamos que bajara. Es complicado montar una banda y que todos miren hacia el mismo sitio y casi no nos hemos enterado. Estábamos grabando el disco, nos quedaba el concierto de fin de gira en casa, los ensayos de por medio, preparando la gira y los temas nuevos para el directo… y a todo esto súmale los curros de cada uno, la familia, las parejas… más vale que venga más gente a vernos jajajajaja

En lo que respecta a festivales, ¿hay opciones o es «coto privado de caza»?

Creo que este año hay opciones. El año pasado ya tocamos en el Arrikurrock, en casa, y había gente peguntando que de donde éramos… jajajaja. También fuimos al Pintor Rock y salimos con buenas sensaciones.

¿Contentos con el sonido de este nuevo álbum?

¡Contentísimos! En cuestión de sonido era lo que buscábamos, algo crudo, natural volver un poco a las raíces. La  labor de Txus ha sido impecable y su paciencia más jajajaja… prácticamente hemos vivido en el estudio 3 meses. David también ha jugado un papel importante con las mezclas, prácticamente lo ha mezclado él.

Dos baladas o medios tiempos, temas de punk y mucho sonido metal en la base instrumental, ¿es un disco más rico que vuestro debut?

Es más variado en cuanto a arreglos musicales, tanto en la instrumentación como en las melodías de voz. El fondo sigue siendo el mismo, Rocanrol, así que es más rico.

¿Volverá Mr. Fylyn?

Pues es algo que no está cerrado, lo que pasa que cuando paramos con Mr.Fylyn para descansar un poco, ya habíamos empezado con Tracción. Como veíamos  que estaba funcionando bastante bien, paso a un primer plano, pero no descartamos el tema Fylyn.

¿Algo que añadir?

Agradeceros el apoyo, el buen rollo y nos vemos en los conciertos!

Miguel Rivera