TRACCIÓN
29/03/2014
Sala Jimmy Jazz, Madrid
Tras las diversas visitas realizadas a Madrid queda clara la intención de la banda navarra TRACCIÓN por hacerse oír y crear nombre en torno a una de las formaciones más interesantes del género punk metal.
Su fusión de actitud punk y calidad técnica propia del heavy ha dado como resultado dos grandes discos, el último «Rotos y quemados» que además deja clara su vocación por hacer hincapié en la situación de hastío que vivimos.
Su denuncia social en el escenario está fuera de toda duda, y una vez más y por segunda vez, la Jimmy Jazz vallecana vivía una buena dosis de rock sin fisuras. Quizás no sea el mejor concierto que les he visto, pero desde luego se nota que el cuarteto se maneja a la perfección liderados por un siempre genial, divertido y potente Iván Viedma, quien a lo suyo sabe imprimir de fuerza y risa un concierto de los Tracción.
En torno a una hora y media les da tiempo a desgranar 20 temas y con ellos sus dos discos, la acción frenética que dejan «Rotos y quemados» y «Tras el apagón» pura rabia donde Iván no para un momento, subiendo al escenario y mezclándose con la gente, haciéndola cantar y haciéndola sentir partícipe. Se dejan los cuernos en el punk de «A fuego» en la genial «Ladridos» que es de lo más imponente de su último disco pasando por el divertimento sarcástico de «M.R.» con máscara incluída.
Destaca el gran repertorio escénico marcado por su frontman, quien una y otra vez aparece con algo distinto para animar y meterse de lleno en la letra de sus temas.
No éramos muchos, aunque sí alguno más cada vez que nos visitan, pero como si de una sala grande se tratara «Escombros» o «Zancadillas» ya son muy conocidas al igual que el potente y visual solo de su batería Daniel Lizárraga «Dino» y la calidad técnica indiscutible de los Zarzosa, quizás y viéndolo en frío, menos «destructivos» que en otras ocasiones sobre el escenario.
Poco importa cuando Iván se dedica a poner el micro en la garganta de otros mientras se toma una copa de Jager y nos invita a una recta final de infarto con «Jódete» que ya coreamos todos, «Rocanrol» pura dinamita rockera y el metal rock de «Sobrevivientes» que da paso al cierre a toda velocidad con «Bajo la piel».
Sin ser la mejor actuación de los navarros que he podido verles, el cuarteto sigue sumando enteros ante sus fieles, los cuales, poquito a poco, van sumando a sus filas.
Miguel Rivera