TRACCIÓN – «Rotos y quemados»
Autoeditado, LosTracción
Puntuación: 8/10
En este «negocio» el de la música, y más en el rock, uno debe tenerlo muy claro para afrontar una carrera musical. Los músicos de TRACCIÓN viejos conocidos gracias a Mr. Fylyn sabían dónde se metían y por ello las cosas, dentro de la coyuntura actual, les han ido de forma favorable.
Por supuesto que el trabajo duro y la constancia además de su amor por el rock han servido para que poco a poco la formación navarra se vaya haciendo un pequeño hueco en este difícil mundo, todo bajo grandes críticas gracias a su buen directo y un debut discográfico que servía de favorable carta de presentación.
Las poderosas guitarras, la voz de Iban Viedma, contundencia, rabia y melodía son las notas predominantes que ahora, en su nueva obra «Rotos y quemados», se acompañan de gran crítica social y política ante toda la mierda que nos rodea bajo la corrupción, crisis, sociedad de consumo y unas cuantas cosas más con las que excusarse para dar mucha cera musical.
Lo hacen esta vez de forma autoeditada, ofreciendo el disco en descarga gratuita desde su web o en físico para adquirir en conciertos y pedido contentando a todos y haciendo llegar su música allá donde la quieran.
Diez nuevos temas que son un puñetazo directo en la cara, hacen justicia como deja ver la intro del primer tema, esa que da nombre al disco y que sirve de pura crítica actual, en un corte muy rockero y directo con guitarras con mucho cuerpo. «Tras el apagón» contiene una melodía contundente y pegadiza, a Iban escupiendo fuerza vocal mientras el metal se respira en la base de guitarras para dar de lleno con la enérgica «Jódete» single de presentación que tiene actitud punk bajo una base que recupera la esencia más melódica de su disco debut. Pura crítica ácida al consumo voraz en el que nos han introducido.
«Carne» otro temazo que te golpea de forma más sucia bajo la gastada voz de su frontman y una instrumentación dura mientras que tiran de ese metal rock en «N.O.M» que te deja exhausto por el ritmo trepidante en el que te mueven. Tienen la valentía de adentrarse en derroteros mucho más sentidos en forma de acordes cálidos y voz sosegada «El muro del llanto» o de ofrecer una mezcla de rock alternativo «Ladridos» en su estribillo mientras que la base instrumental posee ramalazos de los Maiden en bajo y guitarra como bien dejan ver en otros cortes de la talla de «Dinero» aun reflejando una idea punk rock en su concepto.
«Pasa por la iglesia» vuelve al corte directo y sin fisuras en una base muy ochentera de guitarra para cerrar con un medio tiempo más fresco como «Caminar» y cambiar de aires completamente.
«Rotos y quemados» refleja de forma ácida un momento, una sociedad, todo bajo el buen hacer instrumental de sus miembros, de la capacidad y personalidad de su voz y de un sonido cuidado en donde la promesa deja de serlo para convertirse en todo un gran grupo proveniente de Berriozar.
Miguel Rivera