VACACIONES
Warner Bros
La comedia americana es un género tan conocido como exitoso. Al igual que el cine de terror, la gran cantidad de films hacen que muchos se presten insulsos y sin gracia o miedo alguno, dependiendo del terreno del que hablemos.
En el caso de VACACIONES nos encontramos con uno de esos títulos a reivindicar si lo que queremos es partirnos con una película desenfrenada, alocada y chirriante. Al estilo de los mejores destellos de los Farelly (Algo pasa con Mary o Fuera de carta) el film protagonizado por el histriónico Ed Helms y Christina Applegate es uno de los films más descacharrantes de los últimos tiempos.
No vamos a decir que sea la panacea tampoco pero sin duda y sin caer en lo edulcorado, posee gags y un ritmo frenético del que no te bajas del carro y nunca mejor dicho, porque como si de una road trip se tratara, el viaje a las vacaciones “soñadas” de la familia protagonista sirve para meternos en una serie de enredos y confusiones realmente tan alocadas como divertidas.
Esta aventura se centra en la familia Griswold cuyo padre de familia Rusty intenta cambiar la rutina y llevarles al parque que toda la saga Griswold ha conocido, Walley World. Para ello buscará un coche diferente como ellos que sirve de base inicial para partirnos de risa.
Recorriendo la Ruta 66 y grandes ciudades americanas para llegar a su destino, serán numerosas las vivencias que viviremos con ellos, unas vacaciones de indudable locura, una parida que en su 80% nos atrapa y hace reir como pocas, y ahí su fuerte, en lo políticamente incorrecto, en lo salvaje de su comedia con un ritmo tan frenético como la carretera y su familia protagonista, bien encajada en los adultos e hijos, con colaboración de un Chris Hermsworth cuya aparición también tiene su “empaque”.
Final colorido y divertido sin caer en la ñoñez típica para forjar una comedia que quizás paso más inadvertida que muchas otras de menor nivel sin duda. Su pack en BD con DVD y copia digital esconde además más cositas, escenas eliminadas que merecen, las tomas falsas con las que seguir con la risa, el Regreso a Walley World o La Odisea de Los Griswold para conocer el film en sí y la aventura en cuestión, sirven para complementar un lanzamiento home cinema con el que nos olvidamos durante hora y media de todo.
Miguel Rivera