LA DIVERSIÓN COMO META
La simpatía, el desparpajo, la sinvergonzonería y ese revival ochentero que marcan el rock, pop y destellos de baile muestran el buen hacer de VARRY BRAVA revelación en los últimos tiempos de la nueva hornada murciana. Aprovechamos un festival como el Gigante para mantener una distendida charla en camerinos.
¿Qué balance podéis hacernos desde el lanzamiento de “Arriva” hasta el día de hoy, especialmente en directo?
Nos ha ido muy bien. No hace ni un año del disco y hemos tenido más conciertos que nunca, muchos festivales y además la banda cada vez suena mejor, con músicos nuevos, muy felices de cómo van las cosas. Cada vez estamos más contentos de cómo nos van las cosas.
Un gran balance y lo hemos notado especialmente en horarios de festivales, entrando en mejores horas, que dan más importancia y sirve para que la gente te escuche, enganchando nuevo público.
Los festivales nos han empezado a poner un poco en horarios de DJ’s porque tenemos ese directo alegre y vivo.
¿Orgullosos de lo que habéis hecho?
Absolutamente avergonzados (risas). No, contentísimos, todo esto empezó de broma entre amigos y dando respuesta a algo que pensamos que si nos lo hubiéramos tomado en serio no lo habríamos hecho. No nos sentamos a tomar la banda muy en serio, y quizás eso es lo que ha hecho que tengamos tanto buen rollo y ahora la broma ya no podamos pararla.
Cuando empezó todo sólo queríamos divertirnos y haciendo canciones pero a medida que ha avanzado el tiempo y hemos crecido te vas cargando de responsabilidades y te lo tomas más en serio por la gente que hay alrededor, siendo más consciente de lo que tenemos que hacer pero sin perder las ganas de pasarlo bien, que ese era el objetivo.
Es curioso que hayamos caído en el circuito del indie con nuestro estilo pero estamos súper contentos.
Hablando de la cantidad de festivales de indie y rock pop, hay demasiada melancolía y en ella se cuela vuestra fiesta.
Sí, porque también se puede pasar bien (risas). Estamos muy agradecidos a esta vertiente porque nuestro público central es ese. Es gratificante y divertido que estamos en esa onda.
Cuando las cosas salen de forma natural todo va mejor y la respuesta es muy positiva.
Hay cosas nuevas en estos momentos.
Sí, estamos trabajando, componiendo canciones, maquetando algo en casa, con 8 o 10 canciones dándole vueltas. Seguimos haciendo temas y de aquí a febrero nos gustaría lanzar algo. No tenemos una ruta marcada.
Viendo vuestros vídeos hay mucha diversión. Cuando VARRY BRABA se convierte en ciudadano de a pie, ¿cómo sois?
Mucho peores (risas). Nosotros nos conocemos desde los 15 años y siempre que nos juntamos y los amigos o novias formamos todos de esa tontería general. No somos muy serios, como pandilla funcionamos así, siendo amigos todos la cosa va así y ese es el reflejo en canciones.
Los demás se hacen los tristes, si fuera de verdad la cuota de suicidios en el indie sería brutal. Todos tenemos amigos, novias, amigos, salud (risas).
¿Teníais claro de por dónde iría vuestra música?
La verdad que no, estábamos escuchando un programa de Radio Costa Blanda que ponen por Torrevieja, tomando unas copas y pensamos que molaría mezclar pop, rock, música disco, los 80… ahí salió el nombre de la banda y nos pusimos a trabajar en canciones con influencias variadas.
Nos gustan los 80, 90, lo actual… este concepto comenzó así y según nos va viniendo vamos haciendo las cosas.
¿Las letras son vivencias personales?
Siempre tiene que haber algo real, algo que sentir de verdad, después ya dibujas lo que quieres, pero en concreto “Oh oui oui” nunca nos pasó (risas) pero nos encantaría tener esa vivencia.
¿Qué gente os encontráis en los conciertos?
Pues de todo, y sorprende que cada vez hay más jóvenes. Cuando empezamos venía gente más mayor, que le recordaba a los 80. Después en festis cuando dejan entrar a gente menor se ve mucho chaval con ganas de pasarlo bien, pero nos hemos encontrado de todo.
Luego en cuanto a carácter son gente sin prejuicios, notamos que hay un público muy despreocupado de etiquetas, alegre, que venga a disfrutar y no a decir que eres una mierda. Vamos con todo el buen rollo.
La idea es que lo pasen bien, que bailen y canten, aunque vayamos transmitiendo otras cosas a medida que avanzamos.
Murcia, ¿qué me decís?
Murcia, que hermosa eres (risas). Hay mucho movimiento, muy buenas bandas, tanto conocidas como otras que quizás son más pequeñas. Hay varios factores para que todo eso pase. Tenemos la suerte de tener el SOS Estrella de Levante que invierte mucho en cultura, los locales programan bien, hay mucho feedback, medios de comunicación, hay de todo y eso genera retroalimentación. Y la gente se interesa, mirando con buenos ojos a las bandas de su ciudad.
No hay una corriente clara y hace que hay mucha más diversidad y menos prejuicios en lo musical. Cada banda es diferente y tiene su personalidad propia.
¿Os va bien en Murcia?
Mucho. Sacamos la primera maqueta con 5 canciones y funcionó que te mueres allí. Hicimos una edición en plan single de vinilo, con 500 copias repartiendo por bares y en pocos meses estábamos tocando en muchos sitios, así que nos ha ido muy bien y muy agradecidos.
Redes sociales, ¿le dais uso?
Sí, nos gusta y nos ocupamos nosotros personalmente. Es la promo más directa y la forma de estar en contacto. También añoramos un poco la figura del artista algo más intocable, pero los tiempos cambian y nos llevan a eso. La forma de comunicarte es esta y si no estás, malo.
Miguel Rivera