VEINTIUNO

JÓVENES SOBRADAMENTE PREPARADOS

veintiuno portada

¿Cómo habéis podido lograr el dinero del crowdfunding solicitado en menos de 24 horas?

No tenemos ni idea (risas). No sabemos qué decir, porque dos semanas antes de lanzarlo estábamos convencidos de que no íbamos a conseguirla así que ha sido una sorpresa, lo primero para nosotros, pero encantado, obviamente.

¿Habéis planeado algo en torno a dónde llegar?

Creemos que no debes plantearte nada, las cosas salen. A veces es suerte pero nosotros no paramos de trabajar, y por estadística, que vas donde te llamen, concursos, tocar en directo, al final las cosas van saliendo, tarde o temprano.

A la hora de etiquetaros, aunque no os guste, ¿cómo os definiríais a la hora de venderos a la gente?

Creo que es rock alternativo con enfoque pop, o pop alternativo con enfoque rock. Tampoco sabríamos decir, porque las bandas se etiquetan rápidamente en denominarse rock para que no las etiqueten de pop. El indie también es un gran cajón desastre donde tenemos de todo, es una calle muy ancha, y tenemos gustos e influencias muy variadas.

Trayectoria, con tres EP’s, qué balance hacéis y si ha cambiado el sonido de la banda?

Especialmente se ha pulido. Al principio de la banda solo era Diego, y ahora somos tres personas nuevas y creemos que la transición se nota. Llevamos dos años juntos trabajando y todo se va viendo, hay un proceso de trabajo y búsqueda de un sonido que queríamos y que en “Sublime” ya tiene muchas cosas y será definitivo en el primer LP.

veintiuno 2

Es una especie de experimento, de búsqueda musical y ahora hacemos el disco completo porque tenemos todo más claro. Saldrá a mediados finales de septiembre. Hay temas del último EP “Sublime” y “Di mi nombre” que tienen ese toque que se encontrará en disco.

¿Os habéis curtido en directo?

Especialmente en el último EP donde ha habido más de 30 fechas. Hemos pateado desde noviembre el doble o tripe de conciertos que antes.

¿Con la salida del disco habrá conciertos este año?

Sí parece que sí, especialmente desde octubre donde ya tenemos cosas cerradas.

Como nueva banda, ¿sois positivos a la hora de meteros en un terreno complicado de mover?

Más que positivos, optimistas. Sabemos lo que hay pero no nos hemos metido en esto pensando en un sueldo. Venimos de una ciudad pequeña como Toledo e ir abriendo camino en Madrid, no esperamos tener un rédito desde el primer momento porque la hostia es seria, pero todo lo que venga será bueno, y tampoco hay otra manera.

©FedeGrau

El tema crowdfunding ¿fue la primera opción?

No, barajamos muchas, pero por tema de libertad de enfoque era lo más idóneo. Fue algo natural al final. Nosotros no podíamos financiar todo el disco por nuestra cuenta. Teníamos cierto dinero de eventos y concursos, pero para hacerlo bien no. Barajamos algunas opciones sobre la mesa pero con inconvenientes, y no queríamos depender de alguien y el mejor método era esto. Nos la jugamos y ha salido bien.

¿Cuánto pusisteis de comienzo?

2500 porque hicimos un pequeño cálculo y pensamos que era justo lo que faltaba para grabar. Bajamos algo pero la cosa ha ido bien y sigue creciendo. Puedes crecer hasta un 200% y por supuesto, estamos muy contentos porque con lo que llevamos ya se cubre todo el disco.

¿Tenéis pensado hacer diversos packs?

Sí, hay packs diseñados desde 8€ hasta 600€ con discos, camisetas, venir al estudio, backstage… y todos tienen cita en una fiesta en Costello en Madrid en septiembre. Si llegábamos a cierta cifra añadiríamos un tema más, pero por el momento no llegamos.

¿De dónde sale esa gente que apuesta por vosotros?

Pues muchos ni idea, otros amigos, familia… pero el grueso ni idea. Es algo bonito y llamativo.

¿Hay presión?

Sí, te da mucha presión saber que esa gente ha confiado en ti por lo que siempre esperas que no sea una mierda. Pero por trabajo, la criba de temas, personalmente nos gusta mucho y confiamos en lo que vamos a tener.

Miguel Rivera