VIÑA ROCK
Villarobledo, Albacete
02-03-04/05/2013
Fotos: Miguel Rivera
El 2013 será recordado, entre muchas otras cosas, por ser uno de los años más complicados en el terreno económico, de recortes y dificultades para las familias, pero en el aspecto musical y con el horizonte muy negro el veterano festival VIÑA ROCK cumplía su mayoría de edad con el cartel del «no hay entradas» colgado días antes con 61000 abonos vendidos por bandera.
Así y con un nuevo proyecto que esta vez sí, veía como el sol lucía por fin tras varios años de frío y lluvia, el miércoles 1 de mayo se daba la bienvenida al evento más multitudinario en cuanto a rock se refiere.
Pero si hay algo que ha hecho grande al Viña ha sido la sabiduría a la hora de mezclar estilos sin ningún tipo de prejuicio, enganchando a gente de todos los géneros y creando diversos espacios y escenarios para dar cobijo a los estilos musicales más variados, con el rock por bandera, claro está.
Esta nueva edición de Viña Rock será recordada también y esperemos que sirva de precedente para nuevas ediciones, por lo cuidado de la misma, donde la zona de acampada ha contado con más baños que nunca, con una limpieza que después de muchos años no había visto hasta ahora. Cabinas con papel higiénico, más limpias, con operarios marcando y limpiando caminos, organizando el tráfico, entradas y salidas, controles y una comunión con el pueblo muy especial.
En cuanto al recinto lo de siempre, pero con accesos sencillos y controlados, una zona de prensa adecuada y muy confortable para el trabajo online y salidas y entradas dignas de mención, con la única pega en cuanto al foso de fotógrafos de complicarnos la vida con un único acceso por el lateral izquierdo, cuando la apertura del escenario heavy hubiera significado mayor comodidad para los que tenemos que hacer fotos.
Pero en general y como digo todo mucho más cuidado y de mejores comentarios que antaño, algo que después de tantos años iba haciéndose obligado.
JUEVES 2 DE MAYO
El jueves y con el beneficioso sol pegando de cara LEO JIMÉNEZ alzaba su grito de guerra como «Animal solitario» tras caerse del cartel el año anterior con la disputa de 037. Lamentablemente el sonido no fue el merecido, pero sus fans más acérrimos disfrutaron con canciones como «No hay más canciones para ti» donde ayudó Mero de Cuernos de Chivo o «Impotencia» e incluso versión de sus queridos Metallica «Sad bad true» que verdaderamente cuajaron y por supuesto, conectó con el público.
Con puntualidad inglesa e incluso más aun, dado que algunos grupos comenzaban minutos antes del horario fijado RIOT PROPAGANDA salió a comerse el Viña con su mezcolanza musical de rap metal donde se fusionan dos bandas dispares como HABEAS CORPUS y LOS CHICOS DEL MAÍZ, y la fusión entre ambos dio como resultado canciones de unos y otros sabiendo aunar gente de las diversas ramas musicales. Ataviados de corbata y camisa blanda dieron un buen recital en la que sonaron temas como «Guerras púnica» o «El peso del tiempo» mientras que por otro lado «En el punto de mira», «A sangre y fuego» o «No en mi nombre» caldearon el ambiente.
HORA ZULÚ supo despertar interés ya con la noche encima presentando temas de «Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada» y temas como «Toma y obliga» o «Por los ceniceros» dieron forma a una gran actuación liderada por el carismático y poderoso Aitor Velázquez.
No estaban Los Delinquentes este año pero en representación diversa EL CANIJO DE JEREZ puso su flamenquito al ritmo de todos mientras que en el escenario más rockero BERRI TXARRAK sacaba su hardcore euskaldun con cortes como «Oreka», «Denak ez du balio» o «FAQ».
Una actuación que como siempre levantó gritos y muchos cánticos en euskera, nuevamente otra demostración de talento y guiños al rock americano.
BOIKOT es un clásico y si te gustan sabes que no defraudan. Quizás predecibles pero siempre efectivos con cortes como «Naita Na», «Amaneció» o «Ska Lashnikov» todo bajo su carisma y fuerza característica llena de humor.
Para ir tomando la recta final del jueves LA PEGATINA igual que el pasado año volvía a levantar a las masas con su rock fresquito y versiones particulares, esta vez bajo el buen tiempo negado en 2012 y por el lado heavy la risa sin parangón de GIGATRÓN a modo de verbena metalera con sus clásicas y particulares revisiones, gritos heavies de coña en un espectáculo para algunos insultante y para otros descacharrante.
VIERNES 3 DE MAYO
Despertábamos en una nueva y calurosa mañana el viernes 3 para dar cabida a esperadas actuaciones como las de los siempre reclamados S.A. Las primeras horas llamaban poco a entrar al público y nosotros no pudimos llegar hasta bien entrada la tarde, lo que nos obligó lamentablemente a perdernos a KOP cuya potencia y brutalidad siempre son dignas de mención y según pudimos escuchar no defraudó.
VITA IMANA se consolida día a día como un referente del metal más duro en territorio nacional, bajo ese prisma internacional en un metal salvaje que bien representa su disco «Uluh» destrozando orejas con gran parte de dicho repertorio demostrando técnica y capacidad. Pero sin duda veníamos muchos a ver a SOZIEDAD ALKOHOLIKA quien volvió a dar buena brea reivindicativa.
No hay mucho que decir para los que ya les han visto, potencia y oscuridad para decir muchas cosas a ritmo bestial de su hardcore, donde Juan da leña contra todo con mala leche y canciones duras como «Cuando nada vale nada» clásicos ya del estilo de «Piedra contra tijera» o «Montxalo» que siempre levanta baile y la contundencia de quien grita en «Nos vimos en Berlín». Y todo ello con mención y acordes a modo de homenaje para el guitarrista de Slayer Jedd Hanneman.
Así llegaba el turno para una banda que sabe llevárselo de calle sobre el escenario OBRINT PAS quien anunció un parón indefinido de forma especial y llevándose muchos aplausos en un concierto muy festivo bien labrado en torno a los temas de «Coratge» y que supo a verdadera fiesta con canciones como «Som» y «Seguirem» que despiertan de veras lo mejor de uno.
En el escenario metálico NARCO rompía con todo con su acento del sur y la bestialidad que ya se les conoce si bien les hemos visto en mejores ocasiones aunque todo sea por escuchar canciones de su nuevo «Versiones para no dormir» o regalos como «Tu Dios de madera» o «Siempre enmarronao» con Vinkingo MD como pez en el agua recordando a Iñigo Cabacas y Aitor Zabaleta a quienes también haría mención un día después Fermín Muguruza.
El rock de calle venía por fin de la mano de EL DROGAS donde tiró de demasiados clásicos de Barricada, algo llamativo si formas tu propia banda. «Frío» y «Azulejo frío» son siempre grandes reclamos con la particular voz de su líder y la fuerza de Brigi a la batería, si bien esperaba algo más en definitiva. Al menos «En Blanco y negro» supo sumar enteros al igual que con «Sofokao» o «Víctima» aunque los clásicos siempre se entenderán de otra manera.
Turno guiri para unos TOY DOLLS metidos en lo suyo, el punk inglés de los setenta, la diversión, desenfreno y colorido para un combo que no para quieto mientras que como siempre en el otro escenario WARCRY daba buena cuenta de su poder de convocatoria.
Pablo y Víctor como grandes referentes y temas de la talla de «Cobarde», «La Muerte De Un Sueño» o ‘Amistad’ junto a la gran «El Guardián de Troya» y el sorprendente cierre con «Capitán Lawrence».
Para ir despidiéndonos por nuestra parte la furia melódica de los vascos SEGISMUNDO TOXICÓMANO con muchísima gente cantando sus canciones y cortes en alto como «Odio», «Contra el muro» u «Hoy como ayer» a base de coros y carreras que contagian a cualquiera.
SÁBADO 4 DE MAYO
Tercer día y apurando las fuerzas en el último empujón musical que se presentaba como el día grande por eso de ser sábado y recuperar a una de las bandas con mayor poder de convocatoria como SKA-P.
El día se volvía a prestar estupendo meteorológicamente hablando, en una sucesión de días calcados. SUJETO K sorprendía al respetable a horas muy tempranas de la tarde donde su disco «Sujetronika» y el DJ ponían el ritmo de pista sobre el asfalto de Viña Rock. Fuerza y estabilidad musical de gran conjunto en «Technología» o «Dame más» en una actuación llena de ritmo que seguro hubiera brillado más a horas más tardías.
A Manolo Kabezabolo tuvimos que perdérnoslo y regresar para DESAKATO quienes desprendieron fuerza más allá del rock urbano. Son diferentes al resto y sobre el escenario se crecen con temas del empuje de «Contra la pared» y «R.I.P» más melódicas como «Cuando salga el sol» o «Cada vez» demostrando ser una de las pequeñas rebelaciones de rock actual en castellano.
Para PORRETAS pasarlo y hacerlo pasar bien es algo sencillo, no demuestran técnica ni lo pretenden, sencillamente canciones que conectan con el público y que en un evento como éste lo tienen de cara. «Jodido futuro», «Marihuana» y «Tripis» son clásicos que saben animar el cotarro y una vez más lo demostraron.
Pero sin duda una de las actuaciones más esperadas era la de LENDAKARIS MUERTOS quienes repetían una vez más a base de sus temas deslenguados e irónicos y el espectáculo divertido y agotador que supone ver a Aitor al frente del micro. Carreras, saltos al público, cánticos desde el foso antipánico todo ello bajo canciones como «Se habla español», «Centro comercial»;, «Simpatía por el de Bildu» o la simpática «Cómeme la franja de Gaza» sirven para entusiasmar a su público, si bien y tras haberles visto en diversas ocasiones, no fue ésta la mejor de sus actuaciones, algo carente de ritmo.
Tras mucho tiempo sin verle tocaba el turno para FERMÍN MUGURUZA a quien se recibió con ganas expectación, en una actuación llena de vientos, coros femeninos y mucho toque y elegancia instrumental, esa que maneja a base de ritmos reagge y ska, rock y punk. Desde luego se recordará por ser una de las mejores y más marchosas actuaciones, que congregó muchísimo público el cual estalló bajo el clásico «Sarri Sarri» si bien antes habíamos degustado cortes como «54-46», «Euskal herria Jamaika Clash», «La línea de frente» o «FM 99.00 Dub Manifest» además de mencionar la colaboración final de las chicas de ZULOAK.
Así llegábamos a nuestro último concierto, el de SKA-P. Casi se quedaba pequeño el recinto para los de Vallecas quienes decidiero tocar muy pocos temas de su último disco «99%» para centrarse, en su regreso, en los cortes clásicos, es decir, «Cannabis», «El vals del obrero» y «Gato López» clásicos que sabe todo el mundo, o cortes como «Romero el Madero» y «Sexo y Religión» bajo la fuerza de «A la mierda».
Con ese repertorio podríamos hablar de un gran concierto, pero se quedó a medias de todo eso y es que no sé si por el parón que han tenido o el qué pero su concierto estuvo en todo momento falto de ritmo, con muchísimos parones entre canciones que en un tercer y último día más allá de la 1 de la madrugada rompen a uno, y ese fue el mayor handicap para una actuación esperada, que cumplió pero de la que podía esperarse mucho más.
Y así dábamos por finalizada la nueva edición de un VIÑA ROCK adulto con su mayoría de edad, la cual parece haberle sentado más que bien tras el cuidado puesto en muchos aspectos negativos, con mejoras siempre que poder reclamar pero que en términos generales supo a gloria si lo comparamos con otras ediciones anteriores, todo ello empezando por la climatología, aliada esta vez con el respetable y dando luz a uno de los mejores años del evento.
Miguel Rivera / Sergio Fernández