VITA IMANA – «Uluh»
Kaiowas Records
Puntuación: 9/10
Emocionante, sensacional, imponente, alucinante, extraordinario, intenso, arrollador, sobresaliente, excepcional y sorprendente, nuevo trabajo de los madrileños VITA IMANA. Con su segundo trabajo han regresado al panorama actual pisando bien fuerte, solidificando una carrera musical, que desde que piso Wacken hace ya unos años no les ha dejado de traer éxitos y cosechar buenas criticas desde entonces.
Es imposible no ser menos, y aunque el ejercicio de una critica musical no deja ser la mera opinión de un mortal mas, a un servidor les imposible encontrarle flaquezas a un álbum plagado de energía por los cuatro costados, y que entra a la perfección desde el primer segundo. Cuando hablamos de “Uluh” hablamos de una locomotora sónica bien engrasada, un musculo matemáticamente bien diseñado que sabe como aportarte las dosis energéticas necesarias para que la intensidad no decaiga en
ningún momento, ya sea a base de meter zapatilla con metralla pura como es «Animal», «Crudo Invierno», «Romper Con Todo», «Cráneo» o «Un Nuevo Sol», o dosis de rabiosa melodía musical con la intro 11°19’N 142°15’E, .11032011 (Taikos II), y «Origen»; aunque si tengo que escoger un tema que resume a la perfección el disco, ese es el ultimo corte, que le da nombre al disco: «Uluh».
Gracias a la brillante elección en el orden, la escucha del disco se torna encomiable, manteniendo la atención del oyente en su máximo en todo momento. Definitivamente, la labor de las percusiones y la inclusión en este trabajo de demás recursos étnicos, como un didgeridoo, en una música de corte tan agresivo, es un soplo de aire fresco que los oídos sin duda agradecen bastante. Vita Imana son una Quimera compuesta por 3 partes, una sección rítmica bien engrasada compuesta por Daniel, Miriam y Pepe, un combo de guitarras bien afiladas ejecutadas por Roman y Puppy, y la cabeza visible del “animal”, Javier, quien se perfila como uno de los frontmans del año, no solamente gracias a esa garganta que tiene, si no además por la enorme presencia escénica que posee
No me malinterpreten, «Uluh» no es la “nueva invencion” del metal como tal. No suponen un nuevo patrón a seguir, no acaban de crear una nueva formula musical, mas bien la reinventan. Vita Imana pertenece a esa corriente musical que en los 90 algunos denominábamos “crossover”, otros “thrashcore”, y últimamente algunos como “Groove Metal”. En mi humilde opinión, y por poner un ejemplo resumido a groso modo (seguro que hay muchos mas ejemplos), mantienen una similaridad sónica con discos como el Chaosphere de Meshuggah, The More Things Change de Machine Head, Disembody: The New Flesh de Skinlab, los dos primeros trabajos de Soulfly (y también los dos últimos trabajos de Max con Sepultura), o también el Pass Out Of Existence de Chimaira.
El diálogo que mantienen las percusiones con la batería, aporta un dinamismo musical capaz de cambiar un poco el patrón sónico de los riffs más estridentes para sacarte el resultado final fuera de una previsible monotonía musical. Vita Imana sabe ganarse el puesto con nota, reinventando un estilo que muchos echábamos de menos, a base de muy buenos temas, compuestos con cabeza y corazón, donde cada arreglo, cada ritmo, cada riff, y cada voz encajan a la suma perfección. «Uluh» no desatiende ni un solo detalle, ni le falta ni le sobra nada: su producción es a todos los niveles un conjunto oscuro perfecto e impoluto
Ahora sólo les queda seguir manteniendo el nivel, y dado lo exigente de una escena local que no perdona, espero desde ya mismo con ansia la llegada de su próximo trabajo, lo van a tener difícil, pero ojala se superen así mismos. Yo he vuelto a tener 17 años otra vez, y eso es de agradecer. Enhorabuena
Gonzalo van Rooy