DESBORDANDO TALENTO
El grupo WHISKY CARAVAN no ha necesitado de mucho tiempo para abrirse hueco con fuerza en el terreno del rock nacional. Mucha clase y una voz profunda para dar cuerpo a unos temas de grandes melodías y toque intimista. Hablamos con su frontman Danny Caravan para conocerlos mejor.
Con tan poco tiempo os habéis hecho un buen hueco en la escena nacional, ¿esperábais esta acogida?
Danny: lo cierto es que no esperábamos nada. Empezamos hace 5 años con la única idea de expresarnos a través de la música. Nunca nos llegamos a plantear en serio que pensaría el público de nosotros. Ha sido tremendo descubrir que lo que hacemos gusta a bastante gente. Estamos en un gran momento.
Buen primer disco, gran segundo álbum, ¿qué críticas habéis recibido en ambos trabajos?
Danny: las críticas del primer disco fueron muy buenas, lo que nos dió las ganas para sacar un nuevo disco. Nos hizo creernos esta historia. Nos parece increíble que de hecho las críticas de este segundo trabajo “lo que nunca encontraré” sean aún mejores. Estamos muy agradecidos a cada persona que se toma su tiempo en escuchar a Whisky Caravan.
¿Qué hay de diferente entre la banda de hace dos años y ahora?
Danny: supongo que las diferencias son las mismas que en cualquier persona. Opino que todos estamos en continuo crecimiento. Pasan cosas todos los días que te transforman. En particular, el cambio en la banda lo veo como algo normal. Cada vez estamos más lejos del primer concierto o la primera canción que hicimos, tenemos las cosas más claras y unas ganas enormes de llegar tan lejos como nos aguante la salud física y por supuesto mental.
La acogida de Madrid, ¿superó las expectativas?
Danny: en cierto modo sí. Siempre sorprende que habiendo tantos planes atractivos en una ciudad como es Madrid la gente decida estar viéndote en directo. Por otra parte, hemos trabajado muchísimo para conseguir esa respuesta, es difícil hacerse una idea de los sacrificios que llevamos a la espalda. Parece que el trabajo a veces da sus frutos. Ha sido genial hacer dos noches con entradas agotadas en el sitio donde empezamos. Pero pensamos siempre, que lo mejor está por venir.
Dos noches seguidas y sold out, ¿cuál es el secreto para afianzarse?
Danny: Ojalá lo supiéramos. Así podríamos afianzarnos. No creo que todavía estemos en ese punto ni mucho menos. Aún nos quedan muchos cabezazos contra una pared que parece indestructible. Pero no hay planes de rendirse por el momento, somos felices viviendo con la música. Somos muy tímidos. Lo que sí es cierto es que lo hacemos todo porque creemos en ello. Igual será ese el camino. Ser uno mismo y esperar que la suerte te deje en un lugar que no esté demasiado jodido.
En lo que respecta a la segunda mitad del año y con el disco recién horneado, ¿qué esperás?
Danny: Personalmente espero seguir haciendo canciones para un posible tercer disco. Eso sería bueno. Luego, lo que esperan todas las bandas cuando sacan un disco. Que la gente lo escuche y lo haga suyo. Queremos una gira de muchas ciudades que nos de buenos momentos sobre los que cantar. Y mogollón de cerveza por supuesto.
El tema de festivales, imaginamos ha salido tarde el disco. En cualquier caso, es difícil meter la cabeza?
Danny: De momento por las condiciones únicamente vamos a estar en el Shikillo Festival y estamos a la espera de ver si se confirma alguno más. Nuestro manager Nico se encarga de eso. Pero la respuesta es sí. Es jodidamente difícil para una banda que intenta hacerse hueco en tierra de nadie. Todos los años los festis son sorprendentemente iguales, no sé si es el público de esos festivales al que le interesa ver las mismas bandas una y otra vez o que se lleva mucho eso del amiguismo. Como estamos en España, me inclinaría por lo segundo.
Con el indie copando casi toda España, ¿hay quizás una burbuja festivalera que pudiera explotarnos?
Danny: No lo creo. Y no lo creo porque no creo en el indie. Odio las etiquetas. Si te refieres a los festivales de Vetusta Morla, Love of lesbian y sus clones, no creo que sea malo. Me gusta que cada uno sea libre para decidir qué color de ropa usa, que música quiere escuchar o a quien mete en su cama. Lo que sí pienso que es una burbuja a punto de reventar es absolutamente toda la música de este país por el poco valor que se le da.
A la hora de buscar fechas y conciertos, ¿se tiene cuidado para no darse hostias?
Danny: Mucho cuidado. Por eso las bandas no tocamos todo lo que nos gustaría tocar. No podemos perder pasta todos los días por ofrecer un concierto. De todos modos, llegados a este punto, el simple hecho de hacer un concierto y cobrar entrada ya supone un riesgo. Creo que nuestra profesión realmente se encuentra en un momento muy jodido.
¿Qué tipo de público encontráis en vuestro directo?
Danny: Nos encanta ver todo tipo de público en nuestros conciertos. Hay un rango de edad desde los 16 hasta los 60 años. Eso es tremendo para nosotros. Lo que me parece más curioso es que a los músicos jóvenes normalmente se les castiga por ser músicos jóvenes y con nosotros pasa al contrario. Sé que el sector más maduro de nuestros conciertos sale diciendo “¡joder con los chavales!
Vuelvo a repetir que no creemos en etiquetas, hacemos música. Creo que la gente valora eso. Todos son bienvenidos a nuestra casa. Bueno, excepto algunos hijos de puta, de esos también te encuentras alguno.
¿Cómo ves la escena musical actual?
Danny: con bandas increíbles, luchando por sus proyectos con una entereza brutal. Posiblemente sea la escena más infravalorada de la historia. Lo peor es que parece que el 80% del público no se da cuenta de los sacrificios que se hacen por no abandonar. Echo de menos también que los músicos consagrados y grandes medios ayuden a las bandas que empiezan. Creo que todo sería mucho más fácil si muchas de esas grandes empresas entendieran que no mean colonia y que al final todos queremos lo mejor para la escena estatal.
Desde el sello se cuida el formato en un momento para el streaming de Spotify y otras plataformas. ¿Aún sigue habiendo gente que sigue gustando de tener el disco? (entre los que me encuentro)
Danny: Nosotros no podemos estar más agradecidos al sello (Rock Estatal Récords) por el cariño que le pone a todo el proceso. La verdad es que cada vez se venden menos discos, aunque sentimos que hay una buena parte del público que aún disfruta del formato físico. Conseguimos estar en el top 2 de Fnac Callao por detrás de Beyoncé. Eso es muy bueno para poder seguir echando gasolina a la furgoneta. Pero en general hay una incultura enorme y una falta de interés que nos puede acabar pasando factura a todas las bandas. Os recomiendo a todos que miréis el vídeo que hizo rock estatal preguntándole a la gente acerca de la música nacional en su página de Facebook. Acojonante.
Con el IVA en el mismo alto rango que colocaron hace años, ¿se apuesta poco o nada por la cultura y música desde la política?
Danny: No solo es que desde la política no se apueste nada. Desde la política hay una persecución sistemática y atroz a la cultura. No les interesa que la gente piense, disfrute o que aprenda. Para esos cabrones únicamente somos mano de obra barata.
Montar una banda con el pensamiento de triunfar, ¿puede ser contraproducente?
Danny: Creo que todas las bandas sueñan con triunfar. En el momento que subes al escenario, haces una buena canción y alguien te aplaude buscas algo más. Lo bueno sería tener bastante con hacer tus canciones y poder tocarlas. Creo que en whisky caravan nos sentimos así. Todo lo bueno que nos pasa es estupendo, pero si no le gustaramos a nadie, seguiríamos haciendo música porque es lo que somos. Es nuestra manera de afrontar la vida.
¿Algo que añadir?
Danny: me gustaría manda un saludo a todos los lectores de RockTotal e invitarles a escuchar nuestro nuevo disco. También pueden seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram para enterarse de todas las novedades. Muchas gracias por la entrevista. Un abrazo de los grandes.
Miguel Rivera
@rocktotalweb