WITHIN TEMPTATION – «Hydra»

WITHIN TEMPTATION – «Hydra»

BMG, Sony Music

Puntuación: 8,5/10


Parece mentira pero si ya de por sí WITHIN TEMPTATION ha sido y es una de las bandas con vocalista femenina más increíbles de la escena metálica y sinfónica, la formación holandesa parece dispuesta a crecer aun más si cabe musicalmente en lo que se refiere a estudio.

Trabajando muy duro ha conseguido que en los últimos años la banda diera un paso más por encima de muchas del estilo, siendo un referente claro y nunca acomodándose en su estatus.

Eso ha hecho que lejos de seguir su estela buscaran nuevos retos como su anterior «The Unforgivin» el que fuera su primer disco conceptual trajo consigo temas inmensos y recrudecimiento de su sonido.

Pues bien, más grande y mejor se muestra «Hydra» otra obra sumamente definida y trabajada tanto en lo musical como en lo físico con diversos formatos y edición de lujo para seguidores.
En lo que respecta a la música hace referencia a una serpiente mítica para explorar todos los grandes elementos de la música de los de Holanda. Lo hacen sin complejos y mostrándose grandiosos de principio a fin. No escatiman en producción con un sonido de infarto que pide a gritos ser escuchado a todo volumen.

Volvemos a disfrutar como locos con el chorro vocal de la guapísima Shadon Den Adel quien está inmensa, y canciones diversas y grandilocuentes. Sinfónicos y emocionantes en la suave de primeras «Let is burn» uno de esos medios tiempos de los que gusta a la banda y que siempre les compara con Evanescence para explotar un estribillo mucho más pesado y gigante donde Sharon toma fuerza ayudada de esas guitarras corpulentas.

Tiran de galones para mostrarse más contundentes en una moderna «Dangerous» que es puro ritmo y a la que da mayor presencia el juego vocal de su líder con Howard Jones, ex cantante de Killswitch Engage, un descubrimiento sonoro que tira de raíces de ambos.
No menos fabulosa es «An we run» un corte diferente, más bello, estrofa inicial que suaviza el ritmo con un tiempo que sabemos va a crecer llevándonos en volandas en la voz de Sharon y tocando un estribillo preciosista y sinfónico, de arreglos contrastando con el rap de Xzibit como colaborador. Otro de los corte estrella sería la grandilocuente y fílmica «Paradise (What about us?)» que ya adelantaran junto a la gran Tarja, dos tigresas vocales cuya unión supone un orgasmo musical.

No es hasta «Edge of the world» cuando relajan el ritmo en un precioso corte en forma de lento decorado donde Sharon vuelve a enamorarnos en un corte de cierto estilo retro para aderezar paladares a base de teclado en «Silver Moonlight» en otro tema ampuloso de inicio tranquilo y evocador que escupe después unas guitarras agresivas y sinfonía espectacular.

Rock metal «Covered by roses» donde tiran de nuevo de la grandilocuencia que se les supone para volver al piano y voz en «Tell me why» un emotivo homenaje puramente Within in crescendo en forma y cerrando co «Whole world is watching» junto a Dave Pimer en un corte muy directo y potente, atractivo, muy arreglado y generoso en forma.

WITHIN TEMPTATION evidencia su genialidad compositiva en uno de sus discos más enriquecedores, bien estructurado, sin relleno alguno y compuesto por una tira de canciones potentes, bellas y embriagadoras.

Miguel Rivera