CINE Y MÚSICA UNIDOS
Estupenda oportunidad la de poder charlar con un tipo como FERMÍN MUGURUZA. Su pasado en grandes bandas le convirtieron en referente musical de Euskadi, mente imparable y en constante movimiento que ahora ha decidido dar forma cinematográfica en un falso documental llamado ZULOAK. El nombre hace referencia a una banda de punk formada por chicas en las que se basa el film. Música y cine se engloban en un proyecto independiente presentado con éxito en el pasado festival de San Sebastian y que ahora toma forma de gira musical. Fermín y la guitarrista Ainhoa lo presentaron en Madrid y nosotros, desayuno en mano, charlamos largo y tendido una mañana con ambos.
Ya que estuvisteis en la Fnac de Callao presentando Zuloak, contad unpoco qué tal ha ido.
Fermín: Este tipo de presentaciones son como un arma de doble filo, es interesante presentarte ante la gente en un medio que no es habitual de promo ni concierto en directo, pero se queda a medio camino entre las dos. Por tanto creo que es una buena experiencia para que pueda acercarse cualquiera. Zuloak presentó algunos temas pero claro está que no es la misma energía que un directo en sí.
Es interesante tener espacios así para hablar del film y que luego haya un directo, aunque sea algo distante porque el público está sentado y con una banda tan rockera como Zuloak choca un poco. Aprovechar para decir que existe un disco con nuestra discográfica independiente www.zuloak.com
Ainhoa: Para mi también fue especial, no firmamos pero sí nos hicimos fotos.
Retrocedamos hasta el festival de Cine de San Sebastián, ¿cómo fue la experiencia?
Fermín: Pues fue de las cosas más importantes que puede tener una película como esta. Teniendo en cuenta que es un film independiente, con coste de guerrilla, y que estuviera lleno, desde gente de locales, periodistas, fotógrafos… cientos de personas. Que se vea en el cine de de San Sebastián en uno de los espacios más potentes con grandes películas de otros festivales fue un escaparate perfecto. Cuatro pases y casi 1000 personas viendo tu proyecto fue muy especial con sorpresa incluida.
Ainhoa: Dimos una sorpresa cuando ante 500 personas en el teatro Principal se acabaron los créditos y salimos a tocar una media hora. La sorpresa de la gente fue genial.
En rasgos generales ¿cómo surge este falso documental? si podemos llamarlo así.
Fermín: Sí, se puede, también documental de creación y docudrama. Pues en 2009 estuve inmerso en documentales de los Países Árabes sobre la música allí y uno de los temas a debate fue papel de la mujer y la escena musical, y de ahí prácticamente vino la idea. Siempre tuve en mente hacer algo sobre Euskal Herria y de pronto me vino a la cabeza, inventando algo alrededor esta historia paralela en forma de documento con entrevistas.
Me junté con Eider Rodríguez que cuenta con libros en euskera traducidos al castellano (Carne y Un Montón de Gatos) le encantó la idea y empezamos a conspirar con líneas de guion entrando Arrate Rodríguez a dar forma Zuloak entrando después Ainhoa en este papel.
¿El grupo empieza de cero?
Ainhoa: Sí, empieza de la nada, buscan chicas que sean músicas y nos juntan. Cada una de nosotras tenemos nuestras cosas, por ejemplo la cantante Tania cantante en The Dispositives, la antigua batería tocaba en Las Esfinters, otra en Las Culebras, yo en otra banda… la experiencia está siendo brutal, de nunca imaginarte que iba a pasar esto. Dejé el grupo antiguo y tenía un poco perdido el tema de la música hasta que llamó a mi puerta Fermín, algo muy especial que ahora me lleva estar a tope.
¿Cual es el objetivo de la gira?
Ainhoa: Pues ante todo dar vida a la película, pero como objetivo es salir a tocar.
Fermín: Es un experimento variado, de película y grupo que salta a la realidad, provocar preguntas en torno al documental, tanto la banda al film como éste al grupo, se retroalimentan aunque al final se hacen autónomos porque Zuloak seguirá su trayectoria. Para ellas además es la experiencia personal de conocer gente, salas, medios… es muy interesante.
¿De qué se habla en líneas generales en el film?
Fermín: Hay un montón de temas, piezas de conversación que tienen entre ellas, luego están las canciones que sirven como líneas de guion al propio film. Hay una especie de tres ejes, entrevistas con las cantantes de Euskadi, al más puro estilo clásico llevadas a cabo por Arrate; luego las conversaciones entre el grupo Zuloak y luego los conciertos creados en torno a esto.
¿Es complicado meter este tipo de films en los cines generalistas?
Fermín: Es complicadísimo, de verdad, de hecho cuando me dijeron que lo íbamos a estrenar en cines fue la hostia. Desde luego también nos debemos al efecto tsunami que produce el festival de San Sebastián, con más de 2000 personas acreditadas, todo el mundo vio carteles, se hablaba de Zuloak, hubo un concierto en una sala que llenamos, fue un poco el revulsivo. Mezclamos distintas artes, y que hubiera película y música unidas ha ayudado a hacerse eco. Hemos estrenado en Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Andoain y luego Madrid y Barcelona, lo que está muy bien, porque conseguir esto ya es impresionante.
Con tantos años en la música y en el panorama, ¿se amansa uno y se vuelve más blando políticamente hablando?
Fermín: (Risas) Una de las cosas más interesantes que me han dicho a raíz de este proyecto es que es una película radical. No me lo había planteado así pero me gusta. A nivel de corrección política por ejemplo no he cambiado absolutamente nada, otra cosa es que analices la situación actual de una manera diferente. Pero a nivel musical me muevo por diferentes gamas de sonidos, aunque a raíz de trabajar con Zuloak me he vuelto a acercar al rock más directo. Me he emocionado mucho viendo un montón de bandas que pasan por encima el tema de la técnica pero conectan con el público y consiguen transmitir su mensaje. Ver a Ainhoa tan joven tocando con tanta fuerza me impacta, soy fan del grupo.
Ya que estamos con esto, ¿cómo veis personalmente el panorama político actual?
Ainhoa: Creo que estamos en un momento bonito, nos han dado la oportunidad de hablar, de poder decidir y ahora con las elecciones ya se verá qué pasa.
Fermín: Lo que ocurre es que en País Vasco hace cuatro años se prohibió una opción política que representa aproximadamente un 20% de la población, y es un escándalo absoluto, casi podríamos llamarlo de golpismo con ese Gobierno tan forzado entre PP y PSOE y lo único que ha hecho es doblegar todo espacio en especial la estructura cultural y ahora que por fin podemos tener una opción política que a la mayor parte de los músicos nos representa como es la izquierda independentista, tener a EH-Bildu es algo bueno e ilusionante. Yo que soy más mayor tengo más perspectiva aunque desde luego estoy apoyando esta opción política. Y ya no solo a nivel del País Vasco si no global, ese capitalismo que criticábamos se ha convertido en un animal salvaje, se sigue alimentando insultantemente, eliminando todos los derechos sociales de los trabajadores que se habían ganado durante muchos años a través de huelgas y reivindicaciones.
Hacía tiempo ya decía José Saramago que no sabía por qué votábamos a partidos políticos y no directamente a corporaciones, multinacionales, FMI, Banco Mundial… porque son ellos los que están gobernando. Realmente ha sido la gran trampa, empresas de diversos intereses económicos que son los que realmente nos gobiernan. Mientras no antepongamos lo que es ser ciudadano a lo que es ser consumidor estamos abocados a años de mucho conflicto y muy violento. No se puede sostener este sistema de explotación, casi feudalista esclavista que hará tienda a empeorar todo.
En cuanto a las elecciones creo que, quizás ahora no pero de aquí a cuatro años, en cuanto consigamos que Arnaldo Otegui salga de la cárcel puede ser un Lendakari histórico, un tipo muy cercano, vivo, inteligente y sentido, que vendría a ver por ejemplo un concierto de Zuloak y otro día estaría llevando a cabo otras cosas.
¿Con un 21% de IVA afecta mucho al cine y la música?
Fermín: Claro, hay muchos factores que influyen y si encima se quiere reactivar la economía lo que se tiende ante el pánico económico es a no salir, a guardarte, y el tema cultural es el que más sufre en ese sentido. Cuando te bajan los salarios y suben impuestos y no se protege la cultura pues afecta a la música, cine, arte… pero el cine tiene que seguir existiendo, y el CD acabará siendo herramienta promocional.
¿Contentos con lo que engloba Zuloak?
Fermín: Desde luego que sí, aun con detalles pequeños que no gustan como que dure una semana en Bilbao y no lo estiren un poco más, el proceso en sí ha sido precioso, el estreno, el estar juntos en esta aventura y los conciertos hacen que sin duda Zuloak sea lo mejor que me ha pasado en este 2012.
Miguel Rivera